INTERNACIONAL
09/02/2017 10:00 PM CST | Actualizado 10/02/2017 11:21 AM CST

La SRE rechaza "suavizar" el discurso de Trump

La cadena CBS publicó una nota en la que presuntamente el canciller Luis Videgaray colaboró para cambiar el tono del discurso de la orden ejecutiva sobre el muro fronterizo.

YURI CORTEZ via Getty Images

La vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Algorri, rechazó la versión de que el canciller Luis Videgaray hubiese ayudado a modificar los discursos del presidente estadounidense Donald Trump.

"Es falso que el secretario Videgaray escriba o haga cambios a los discursos del presidente Trump", respondió a los cuestionamientos hechos por el periódico Reforma.



"Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS". Declaró Videgaray Caso por sus redes sociales.

Según la cadena estadounidense CBS, el canciller mexicano colaboró con el equipo de Trump para "suavizar" el discurso que daría el presidente estadounidense al dar su orden ejecutiva acerca del muro fronterizo.

Aquel día en Washington, Videgaray dijo en una conferencia en la embajada de México en EU que los anuncios intempestivos del mandatario estadounidense, sobre el muro y las medidas antiinmigrantes, los tomaron por sorpresa.

A dos semanas de esa sorpresa, Videgaray dijo en entrevista con MSNBC que, sin embargo, el discurso de Trump también subrayó aspectos positivos de la relación con México, entre los que destacaron reconocer la responsabilidad de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas hacia México, y los beneficios de una economía mexicana fuerte y estable.

La versión de CBS

La cadena CBS publicó este jueves que Jared Kusher, asesor de Trump, y Videgaray modificaron el discurso del presidente de EU sobre lo referente a la construcción del muro fronterizo EU-México, horas antes de la primera reunión entre delegaciones estadounidense y mexicana.

"Cambiaron lo que pudieron, arrojando una luz más positiva sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos. Entonces los dos se dirigieron a la Oficina Oval para que Kushner pudiera informar a Trump sobre los cambios. Trump, airadamente, levantó las manos preguntándose por qué debería leer la nueva versión. Con Videgaray de pie, Trump fue finalmente convencido de hacer los cambios", según la NBC.

"Creo que nuestra relación con México va a mejorar", dijo Trump después de explicar su opinión de que la inmigración ilegal de Centroamérica está afectando tanto a Estados Unidos como a México, dice CBS News.

Según la versión filtrada por los funcionarios mexicanos al medio estadounidense, Kushner ahora "está manejando todo entre los dos países, y personalmente tratando de evitar que la relación se desintegre aún más".

"Al final, el discurso que dio Trump fue mucho más medido que el borrador original. El señor Trump no reiteró su infame línea de que México pagará por el muro. Se centró en cambio en la construcción del muro. Sin embargo, las ambiciones de Trump de construir un muro permanecieron en vigor en las observaciones y en su Orden Ejecutiva", agregan los periodistas.

La Orden Ejecutiva, como recuerda la cadena, pidió la planificación y construcción inmediata de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, así como el despliegue de 5 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y nuevas instalaciones de detención en las fronteras.

"Ese mismo día, Trump también anunció nuevas políticas encaminadas a frenar el flujo de inmigrantes de México y Centroamérica hacia Estados Unidos y agilizar la detención y el retiro de inmigrantes indocumentados que ya están" dentro de Estados Unidos.

"Mientras tanto, Videgaray continuó en la Casa Blanca durante nueve horas, y regresó a Washington el miércoles 8, para reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson. Kushner asistió a la reunión. El Departamento de Estado consideró que la relación 'esencial' entre Estados Unidos y México es el enfoque de la reunión de Tillerson-Videgaray", mencionan los comunicadores Kylie Atwood y Brian Gottlieb para CBS News.

"Tuvieron una conversación constructiva sobre una variedad de colaboración entre Estados Unidos y México, incluyendo la aplicación de la ley, la migración y la seguridad", comentó el portavoz interino Mark Toner en un comunicado.

Tillerson también accedió a visitar Ciudad de México, tras la pasada reunión con Videgaray. La reunión toma particular importancia ya que se dio tan solo una semana después del viaje cancelado por Peña Nieto a Estados Unidos, a efecto del tuit de Trump diciendo que no debería venir si no pagaba por el muro. Aunque los dos líderes tuvieron una llamada telefónica en la que acordaron reprogramar la visita. Sin embargo, Peña y las autoridades mexicanas sostienen que su país no pagará por un muro", agregan los comunicadores.


También te puede interesar:

El Partido Demócrata busca invitar a Peña Nieto al Capitolio

Corte Federal rechaza la impugnación de Trump a su orden ejecutiva

El muro: la obsesión millonaria de Trump