MÉXICO
08/02/2017 5:02 AM CST | Actualizado 08/02/2017 10:16 AM CST

Menos del 20% de asesinatos de mujeres en México son considerados feminicidios

Más de 10 mil mujeres han sido asesinadas en México desde 2012, pero los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género no han permitido que sean juzgados como feminicidios

Cuartoscuro.

Menos del 20 por ciento de los asesinatos violentos contra mujeres en México son reconocidos como feminicidios, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con la plataforma CONNECTAS y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).

A esta conclusión llegó la investigación en la cual se solicitó a cada una de las procuradurías y fiscalías de los 32 estados, el número de homicidios dolosos violentos contra mujeres, y se pidió especificar la causa de la muerte, así como si los cuerpos tenían rastros de violencia sexual, mutilaciones y quemaduras.

En respuesta, las autoridades estatales reportaron que --de enero de 2012 a junio de 2016-- habían sido asesinadas en forma violenta 9 mil 581 mujeres en todo el país, pero sólo mil 887 fueron tipificados como feminicidios, que equivalen al 19%.

Un feminicida puede recibir un castigo de hasta 70 años de cárcel en algunos estados -como Morelos- pero si el asesino alega que el crimen lo cometió bajo un estado "de emoción violenta" (que también se conoce como crimen pasional), la pena se puede reducir a sólo una cuarta parte.

Con base en estos informes, al menos 7 mil 694 mujeres asesinadas a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas o golpeadas no fueron reconocidas como víctimas de feminicidios.

De acuerdo con las cifras recopiladas por MCCI, cada día son asesinadas entre 6 y 7 mujeres en México.

Entre 2012 y 2015, las procuradurías estatales reportaron mil 648 homicidios menos en dicho lapso. En sus informes al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron tener conocimiento de 10 mil 203 homicidios de mujeres en todo el país, mientras que en la información entregada para la investigación, sólo reconocieron 8 mil 555 asesinatos en el mismo periodo.

En peticiones de información realizadas para la investigación, 15 estados reconocieron tener 107 casos de mutilaciones, el 65% de las cuales han sido decapitaciones.

En el análisis de datos se identificó que algunas procuradurías o fiscalías tienen un subregistro de homicidios de mujeres, es decir, reportaron menos crímenes de los que en realidad ocurrieron.

El Estado de México es una de las entidades con subregistros: según las cifras reportadas al INEGI, entre 2014 y 2015, ocurrieron 770 homicidios de mujeres, en tanto que los informes entregados a MCCI sólo reconocieron 586 mujeres asesinadas, es decir, 31 por ciento menos.

En números absolutos, el Edomex ocupa el primer lugar nacional en asesinatos de mujeres, con 396 casos ocurridos en 2015.

Aquí puedes consultar la investigación íntegra de Mexicanos contra la corrupción.

Te puede interesar:

El MMyT presenta la muestra "Feminicidio en México. ¡Ya basta!"

10 años exigiendo los derechos de las mujeres, pero la situación es aún desoladora

El feminicidio en América Latina tiene nombre

28 empoderadoras imágenes de mujeres marchando contra el feminicidio