NEGOCIOS
30/01/2017 12:55 PM CST | Actualizado 30/01/2017 1:13 PM CST

Segundo #Gasolinazo se prevé que aumente los precios entre el 5 y el 8%

El peso mexicano ahora es un punto de contención para este aumento.

AFP/Getty Images

El costo actual de las gasolinas en México aumentará de nuevo el 4 de febrero, como parte de la liberalización de los precios de los combustibles en el país.

Dicha liberalización prevé que los precios de las gasolinas aumenten entre un 5 y un 8% a partir del próximo sábado.

En el primer aumento, registrado el pasado primero de enero del 2017 dejó a la gasolina Magna en 15.77 pesos, a la Premium en 17.79 y a la Diésel en 17.05 pesos.

"No es sorpresa, de hecho, se anticipa un aumento entre el 5 y el 8%, esto está calendarizado desde que se inició el proceso de liberalización de la gasolina. Lo que pasa es que hay que recordar que empieza por regiones y comienza en el noroeste del país, y ahí lo que va a suceder es después de febrero se tengan dos ajustes quincenales y luego diario", explicó James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico de CIbanco, Casa de Bolsa.

VIDEO: Después del gasolinazo ¿Cómo defender tu bolsillo?

Es decir, para que el precio del combustible en México sea verdaderamente regido por la oferta y la demanda generada por las compañías que comercializan gasolina en el país, tendrán que pasar dos ajustes más.

El peso "sale al quite"

Las primeras estimaciones de este aumento eran de 8%, sin embargo, se han moderado en los últimos días gracias un factor que hace pensar a los analistas que las próximas alzas de combustible no serán tan dramáticas como la de inicio de año:

"Una de las cosas a favor es que el tipo de cambio no está tan presionado como en meses anteriores, y que los precios internacionales del petróleo se han mantenido estables, o sea, si han subido, pero nada significativo, es por eso que el incremento podría ser muy moderado", aclaró Salazar Salinas.

El peso se colocó por debajo de las 21 unidades por dólar desde la tercera semana de enero, manteniendo su precio frente a la moneda estadounidense debido entre otras cosas, a la certidumbre en las medidas comerciales de Donald Trump y al conocimiento de las posturas del gobierno de México al respecto, así como al enfoque en otras materias del nuevo presidente de Estados Unidos.

El dólar se ubicó en los 20.76 pesos el 30 de enero.

Por otro lado, los precios del petróleo acumulan hasta la última semana de enero, cuatro semanas en los niveles "habituales". En noviembre de 2016 la OPEP alcanzó un acuerdo para reducir en 1.2 millones de barriles la producción, a la que se sumaron 11 naciones fuera del organismo con otros 600 barriles, esta medida entró en vigor desde el primero de enero de 2017 y desde entonces los precios del barril de crudo han permanecido estables.

¿En verdad podemos combatir al #gasolinazo a través de amparos?

"Luego de los dos ajustes quincenales pendientes para febrero, la tarifa se ajustará diario. En esta etapa de la liberalización de las tarifas de la gasolina, unos días subirá y otros bajará. Las variaciones serán menos variadas", aclaró el analista de CIBanco.

Se espera que en noviembre todo el país tenga el mismo precio máximo de gasolina, el cual será dado a conocer diariamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También te puede interesar:

- Emprendedores mexicanos contra el #gasolinazo

- Subsidios a la gasolina sólo beneficiaban a los que más ganan

- Así es como te quieren conquistar las nuevas gasolineras mientras disminuyen los precios de los combustibles