NEGOCIOS
30/01/2017 7:54 AM CST | Actualizado 30/01/2017 11:20 AM CST

Esta es la respuesta de los gigantes de la tecnología a la prohibición de inmigración de Trump

La mayoría de estas compañías tienen un número muy alto de inmigrantes entre sus trabajadores, por lo que la preocupación llevó a algunos CEOs hasta las calles para protestar en contra de estas medidas.

Corbis via Getty Images

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmara la orden ejecutiva en la que ordenó la suspensión de todos los recibimientos de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación de inmigrantes provenientes de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán, diversos ciudadanos estadounidenses iniciaron protestas tanto en redes sociales como en las calles y en los aeropuertos del país.

Entre estas protestas se incluyeron los pronunciamientos de directivos, CEOs y fundadores de las compañías tecnológicas más poderosas del mundo, que en su mayoría están conformadas por trabajadores de diversas nacionalidades, característica que han tomado como bandera de inclusión y tolerancia.

Luego de que Mark Zuckerberg se pronunciara a través de Facebook a favor de apoyar a los migrantes en Estados Unidos, el CEO de Google, Sundar Pichai, criticó la orden e invitó a los empleados de la compañía que afectara directamente esta orden a regresar a los Estados Unidos lo antes posible:

Adnan Abidi / Reuters

"Estamos alterados por el impacto de esta orden y por las propuestas que podrían imponer restricciones a los Googlers y sus familias, o que podrían crear barreras para atraer gran talento a los Estados Unidos. Es doloroso ver el costo personal de esta orden ejecutiva en nuestros colegas", dijo Pichai a través de una carta enviada a los trabajadores en Google.

Travis Kalanick, CEO de Uber

Travis Kalanick, otro de los convocados por Donald Trump para formar parte de sus asesores en materia de negocios e innovación, también se pronunció respecto a la orden ejecutiva de Donald Trump que en redes fue conocida como #MuslimBan y afirmó que hablará con el nuevo presidente el próximo viernes 3 de febrero.

Bloomberg via Getty Images

"Mientras que cada gobierno tiene sus propios controles de inmigración, permitir que la gente de todo el mundo venga aquí y haga de América su hogar, ha sido en gran parte la política de Estados Unidos desde su fundación", dijo a sus empleados.

Eso significa que esta prohibición afectará a muchas personas inocentes, una cuestión que plantearé el próximo viernes cuando vaya a Washington para la primera reunión del grupo de negocios del presidente TrumpTravis Kalanick

Entre las medidas que tomará la compañía para mitigar el daño que esta medida pueda ocasionar a sus trabajadores y socios, Kalanick anunció que habrá una compensación "pro bono" para los trabajadores que no puedan trabajar en los próximos tres meses. Los detalles de dicho programa, aclaró, serán dados a conocer en los próximos días.

Tim Cook, CEO de Apple

"Apple no existiría sin la inmigración", escribió Tim Cook en un correo electrónico que envió a todos los trabajadores de Apple el pasado sábado a raíz de la orden ejecutiva de Donald Trump en la que restringía por 90 días la entrada al país de inmigrantes de diversos orígenes.

"En mis conversaciones con funcionarios en Washington esta semana, he dejado en claro que Apple cree profundamente en la importancia de la inmigración, tanto para nuestra compañía como para el futuro de nuestra nación. Apple no existiría sin la inmigración, y mucho menos prosperaría e innovaría de la manera que lo hacemos", dijo Cook en la carta enviada al equipo global de Apple Inc.

Shannon Stapleton / Reuters

En palabras del Dr. Martin Luther King, 'Podemos haber venido de diferentes barcos, pero ahora estamos en el mismo bote'Tim Cook

Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter

"11% de los inmigrantes sirios en Estados Unidos son pequeños dueños de negocios, más del triple de empresarios nacidos en Estados Unidos", dice uno de los tuits publicados por Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter en su red social, en la que también publicó el statement de la compañía ante la medida migratoria del nuevo presidente de EU:

Elon Musk, CEO y fundador de Tesla Motors y Space X

"La prohibición de ingreso a ciudadanos de ciertos países principalmente musulmanes no es la mejor manera de afrontar los retos del país", publicó en su cuenta oficial de Twitter Elon Musk, CEO y fundador de Tesla Motors y Space X.

Musk, como Kalanick, también fue llamado por Trump para formar parte de su equipo de asesores en cuestiones comerciales, de negocios e innovación. Aunque no le convenza tanto últimamente:

Brian Chesky, CEO y co-fundador de Airbnb

"Airbnb esta proporcionando vivienda gratuita a los refugiados y a cualquiera que no admitido en los Estados Unidos. Mantenganse conectados para más, contáctenme si es urgente una necesidad de vivienda", publicó Chesky en su cuenta oficial de Twitter, en la que después dio más detalles de las medidas que adoptaría la compañía de economía compartida.

Sergey Brin, co-fundador de Google

Sergey Brin se unió personalmente a las protestas en contra de la restricción de inmigración en el aeropuerto de San Francisco el pasado sábado. De acuerdo con The Verge y Forbes, afirmó que el asistir fue una decisión personal: "Estoy aquí porque soy un refugiado"

También te puede interesar:

- Zuckerberg le externa a Trump que no está de acuerdo con sus políticas

- Detenidos varios inmigrantes en los aeropuertos de Estados Unidos tras la orden de Trump

-Así llegan los CEOs de Silicon Valley a la Torre Trump