NEGOCIOS
23/01/2017 5:58 PM CST | Actualizado 23/01/2017 6:09 PM CST

Donald Trump "le baja dos rayitas" a su negociación del TLCAN

Luego de días de expectativas, reuniones, declaraciones y preparativos de los tres países que lo conforman, aclara que lo hará en el momento apropiado.

Carlos Barria / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes a periodistas que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en "el momento apropiado".

De acuerdo con la agencia Reuters, Trump hizo los comentarios al iniciar una reunión en la Casa Blanca con líderes sindicales, en la que se comprometió a detener los tratados comerciales que perjudican a los trabajadores estadounidenses.

Previo a este comentario, el nuevo presidente de EU firmó una directiva en la que declaraba a su país, formalmente fura de una negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), argumentando la protección de los trabajadores estadounidenses.

Peña Nieto responde a salida de EU del TPP: México buscará alianzas bilaterales

Entre sus primeras promesas de campaña, Trump habló de suspender el TPP y el TLCAN en caso de que no beneficiaran a EU.

Antes del primer día de su administración, el 22 de enero, también indicó que las negociaciones del TLCAN serían un éxito y que vería al presidente de México el 31 de este mes para hablar al respecto, luego de que su equipo discutiera este asunto con dos funcionarios mexicanos.

Durante el primer día formal de la administración del presidente Trump, el peso se mantuvo por debajo de los 21.50 unidades por dólar, sin mayor sobresalto por la salida de EU de un acuerdo multinacional como el TPP.

"Todo el mundo sabe lo que voy a hacer": Donald Trump retira a EU del TPP

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó los 47 mil puntos, esto significa una ganancia de 1.69%, su mejor nivel desde noviembre del 2015.

También te puede interesar:

- Donald Trump acelera revisión de TLCAN

- 'Trabajaremos por una frontera que nos una, no que nos divida': EPN

- Wikileaks se ofrece a publicar la declaración de impuestos de Trump si se la hacen llegar