POLÍTICA
06/01/2017 5:00 AM CST | Actualizado 06/01/2017 6:49 AM CST

Mientras Trump amenaza... EU vive "crisis de salud pública de proporciones históricas", revela análisis de la DEA

La muerte por intoxicación con drogas ilícitas está en su nivel más alto registrado en la historia de aquel país y cada año, desde 2009, los decesos por dicha causa han superado a las muertes por arma de fuego, por accidente automovilístico, suicidio y homicidio.

Shutterstock / Aaron Amat

"Nos enfrentamos a una crisis de salud pública de proporciones históricas", dice Chuck Rosenberg, administrador interino de la DEA (Drug Enforcement Administration), al presentar los resultados de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2016 (NDTA, por sus siglas en inglés), el cual analiza a detalle cuáles drogas ilícitas son las que más afectan a Estados Unidos.

La NDTA destaca que en el país al que llegará Trump a gobernar, crece el consumo nacional de opioides, principalmente por el uso de heroína; por la reaparición en el país del fentanilo, un opioide sintético mucho más potente que la heroína; y por la llegada del carfentanil a los mercados de drogas ilícitas, un compuesto relacionado con el fentanilo que, entre otras cosas, es utilizado para sedar a elefantes.

En 2014, aproximadamente 129 personas murieron diariamente por sobredosis y 79 de ellas fallecieron por el uso de opioides farmaceúticos o relacionados con la heroína.

En los últimos 10 años, el mapa de la droga en los Estados Unidos ha cambiado. Hoy, la muerte por intoxicación con drogas ilícitas está en su nivel más alto registrado en la historia de aquel país y cada año, desde 2009, los decesos por dicha causa han superado a las muertes por arma de fuego, por accidente automovilístico, suicidio y homicidio.

A nivel nacional, las muertes por sobredosis se triplicaron entre 2010 y 2014. Los datos más recientes señalan que 10 mil 574 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de heroína en 2014.

National Drug Threat Assessment 2016.

"Tristemente, este informe confirma que los opiáceos, como la heroína y el fentanilo, están matando gente en este país a un horrible ritmo", dijo Rosenberg, "nos enfrentamos a una crisis de salud pública de proporciones históricas que requiere tratarse con un enfoque integral que incluya la aplicación de la ley, la educación y el tratamiento ".

El fentanilo y el tramadol fueron responsables de 5 mil 544 muertes por intoxicación por drogas en 2014.

En el documento, la DEA señala que para entender la gravedad de la amenaza es necesario examinar a los grupos criminales, los cuales van expandiendo su red en Estados Unidos a través de pandillas locales o distribuidores minoristas que no necesariamente tienen un vínculo directo con los cárteles de la droga.

En la evaluación, la agencia señala que los cárteles mexicanos siguen siendo para Estados Unidos la mayor amenaza criminal en el tema de las drogas, pues son los principales proveedores de heroína, cocaína, metanfetamina y, en menor medida, de fentanilo.

"Ningún otro grupo está actualmente en posición de desafiarlos. Estas organizaciones criminales trasnacionales (TCOs) mantienen influencia sobre grandes regiones de México, las cuales son utilizadas para el cultivo, producción, importación y transporte de drogas ilícitas. Al controlar lucrativas rutas de contrabando en la frontera suroeste, las TCOs pueden introducir toneladas de drogas que son entregadas a los mercados de consumo en los Estados Unidos utilizando rutas de transporte y células de distribución que las TCOs supervisan tanto directa como indirectamente.

Las TCOs mexicanas buscan constantemente ampliar su presencia en Estados Unidos, especialmente en los mercados de la heroína". Drug Enforcement Administration.

Con base en un análisis, en 2015, la agencia consideró al Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, los Zetas y la organización de los Beltrán Leyva, como las organizaciones criminales trasnacionales con mayor impacto en el tráfico de droga en Estados Unidos.

NATIONAL DRUG THREAT ASSESSMENT 2016.

La NDTA señala que se prevé que, en el corto plazo, los cárteles mexicanos mantengan el dominio sobre la importación y distribución de mariguana, metanfetamina, cocaína y heroína, pues ninguna otra organización criminal posee actualmente la infraestructura para competir con ellos en el comercio de la drogas en Estados Unidos.

Detalla que la operación de dichas organizaciones es en cadena, donde cada eslabón es consciente de su función específica, pero desconoce los demás aspectos de la operación.

Enfatiza además que cada vez es más frecuente que los cárteles mexicanos transporten drogas como la metanfetamina y la cocaína, disueltas en líquidos.

También destaca el uso de túneles subterráneos, que se originan en México y conducen a casas en Estados Unidos, y que son usados principalmente para trasladar mariguana.

Algunos de estos túneles, dice la DEA, han sido incautados y destruidos a lo largo de la frontera suroeste, en California y Arizona, y se asocian principalmente al Cártel de Sinaloa.

De 1990 a marzo de 2016 fueron descubiertos 225 túneles del narco en Estados Unidos.

NATIONAL DRUG THREAT ASSESSMENT 2016.

Pero el traslado de droga también se hace, en menor medida, a bordo de buques comerciales, trenes, autobuses de pasajeros y lanchas rápidas.

Asimismo, aún se utilizan métodos tradicionales de contrabando de drogas a través de mochileros o "mulas", quienes utilizan pistas clandestinas para cruzar hacia la frontera suroeste, además de requerir de vigilantes a lo largo de ésta a fin de evitar ser detectados por las autoridades.

El informe también determina el uso de aviones ultraligeros y sistemas aéreos no tripulados, como drones, principalmente para el traslado de mariguana.

Sobre los métodos de comunicación al interior de los cárteles, la DEA identifica el uso de teléfonos, mensajes de texto, radios y, recientemente, redes sociales y servicios de mensajería instantánea en teléfonos inteligentes. Además de radios encriptados de dos vías, principalmente cuando se realiza el contrabando de drogas a través de la frontera suroeste.

Informes de cumplimiento de la ley indican que dichas organizaciones están trasladando sus operaciones de las principales regiones metropolitanas a zonas rurales.

Este cambio, --registrado sobre todo en Dallas, San Francisco, al oriente del estado de Washington, al oeste de Colorado, Virginia, y en áreas de Carolina del Norte--, permite a las TCO ocultar mejor sus actividades ilegales y evitar ser blanco de las autoridades estatales y federales.

La agencia estadounidense prevé que los cárteles mexicanos continúen expandiéndose en aquel país, debido al apoyo de traficantes locales y de quienes seguirán dependiendo para distribuir a pequeña escala dentro de Estados Unidos.

La información contenida en la NDTA proviene de datos sobre incautaciones de drogas, análisis de laboratorio, datos de salud pública, información sobre los grupos de la delincuencia organizada y de datos proporcionados a la DEA por mil 444 agencias estatales y locales, a fin de determinar cuáles son las sustancias que representan la mayor amenaza para Estados Unidos.

Aquí el informe íntegro:

2016 NDTA Summary| The 2016 National Drug Threat Assessment by Paola Morales on Scribd

Te puede interesar:

México es el tercer país más peligroso del mundo

Los cárteles de la droga se disputan Guerrero

Denver permite la mariguana en bares y restaurantes... con una condición

La guerra contra el narco detonó los feminicidios en México