POLÍTICA
08/11/2016 1:41 PM CST | Actualizado 08/11/2016 3:46 PM CST

Juez condena a Aristegui por 'exceder' su libertad de expresión

La sentencia se da luego de que el empresario y dueño de MVS, Joaquín Vargas, interpuso una demanda contra la periodista por daño moral.

LatinContent/Getty Images

La periodista Carmen Aristegui fue condenada por un juzgado de la Ciudad de México tras "exceder" su libertad de expresión tras supuestamente haber dañado moralmente el prestigio del empresario Joaquín Vargas, dueño del grupo mediático MVS Comunicaciones.

"Se declara que María del Carmen Aristegui Flores, excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas Guajardo, en las apreciaciones contenidas en el prólogo del libro titulado La Casa Blanca de Peña Nieto", señala la sentencia.

Aristegui Noticias

De este modo, Aristegui y la editorial Penguin Random House, fueron condenados a publicar un extracto del fallo en las próximas ediciones del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, en el cual se documenta el escándalo por la casa donde vivía el presidente Enrique Peña Nieto, adquirida por su esposa Angélica Rivera en medio de un conflicto de interés con la constructora Grupo Higa.

"Los términos utilizados por Carmen Aristegui en su prólogo del libro para referirse a mi, no tienen el propósito de informar, sino el claro afán de desprestigiarme, produciendo con ello un agravio a mi honor, al atribuirme falsas conductas que por supuesto nunca fueron probadas, configurándose así un hecho ilícito", señaló Joaquín Vargas a través de un comunicado difundido en diversos medios el pasado lunes.

Hasta el momento la periodista no ha emitido un posicionamiento frente al fallo.

La impunidad a los asesinatos a periodistas es un problema global

Entre algunos de los párrafos contenidos en el libro que provcaron la demanda, Aristegui sugiere que la familia Vargas presionó a la periodista y sus colaboradores ante las presiones del gobierno mexicano tras la publicación del reportaje La casa blanca de Peña Nieto, a cambio de obtener ciertos beneficios en el ámbito de las telecomunicaciones.

"¿Dónde quedaron aquellos Joaquín y Ernesto Vargas de 2012 que enfrentaron a la presidencia, denunciando presiones que confundían berrinches presidenciales con políticas en telecomunicaciones? ¿Qué fue de Joaquín, Ernesto y Alejandro Vargas en 2015, ahora con un gobierno del PRI? Haciendo a un lado biografía, prestigio y compromisos, aceptaron el papel de instrumento para asestar la puñalada con cobardía", señaló Aristegui en el citado prólogo.

"Es insoslayable el hecho de que el 17 y 18 de septiembre de 2015 MVS obtuvo de forma expedita, por parte de un tribunal federal, dos fallos favorables en asuntos que estuvieron largamente en litigio: el must carry–must offer (que obliga a Televisa a permitir la retransmisión gratuita de su señal por parte de otras empresas, entre ellas Dish, filial de MVS), así como la concesión de una prórroga al uso de la banda de 2.5 Ghz", añadió la comunicadora.

Sin embargo, el juez absolvió a Carmen Aristegui y a la editorial del pago de indemnización reclamado por Vargas, así como de la publicación del fallo en dos diarios, tal como se exigía en la demanda.

En abril pasado, Aristegui pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atender su queja legal contra el Estado mexicano por "denegación de justicia en un caso de censura".