VOCES
04/11/2016 1:36 PM CST | Actualizado 04/11/2016 1:36 PM CST

5 consejos para inversionistas ángel

Alamy

Una de las cosas que necesitamos en México para que los startups sigan proliferando y el ecosistema se llegue a consolidar, son más inversionistas ángel, tanto mujeres como hombres.

Emprendedores que han sido exitosos (empresarios, comerciantes, ejecutivos) que empiecen a invertir en otros emprendedores. Que apoyen y se la rifen con estos jóvenes que están transformando el país. Usualmente, estos son los primeros inversionistas de un emprendedor, los que primero creen y deciden apoyarlo cuando el proyecto es solo una idea o tiene poco tiempo de estar en operación.

Mientras estudiaba en MIT (Massachusetts Institute of Technology) tuve la fortuna de trabajar con dos de los inversionistas ángel mas destacados a nivel global: Fabrice Grinda y José Marín. Ambos son emprendedores exitosos que, en conjunto, han invertido en más de 250 startups en todo el mundo. Dentro de sus inversiones destacan empresas como Alibaba, Uber, Airbnb, Palantir y Lending Home, entre otras. Tuve la oportunidad de co-invertir con ellos en alrededor de 30 startups, la mayoría basadas en Silicon Valley, Europa y América Latina.

A las empresas que les vaya bien les tomará tiempo madurar y consolidarse. Habrá muchos obstáculos en el camino y es importante no desesperarse.

Tengo el privilegio de considerarlos mentores, socios y amigos y como parte de mi trabajo en Capital Invent, los sigo asesorando en sus inversiones en la región. Están empezando a hacer junto con nosotros, sus primeras inversiones en México y creo que son un ejemplo del tipo de inversionistas ángel que nos hacen falta en el país.

Derivado de estas experiencias, estos son algunos consejos para aquellos que invierten o estén buscando invertir en emprendedores mexicanos:

1) Diversifiquen. Definan un monto que quieran destinar para invertir en startups y piensen invertirlo en un portafolio diversificado de entre 10-20 empresas. Por su naturaleza, muchos de los startups en los que inviertan van a morir en el intento. Al final, es probable que menos del 10% serán exitosos, y esos compensarán al 90% restante, siendo los que generen la gran parte de sus rendimientos. Las buenas empresas les deberán generar retornos de más de 10 veces su capital invertido.

2) Involúcrense más allá de escribir un cheque. Las empresas, en sus primeras etapas, necesitan más que capital. Los buenos inversionistas ángel son los que buscan apoyar a sus emprendedores compartiendo con ellos sus experiencias, conocimientos, redes de contacto y, de cierta manera, se vuelvan sus mentores, consejeros, facilitadores, inclusive hasta sus "psicólogos".

3) Inviertan en empresas o sectores que les apasionen. Para que se involucren más con los emprendedores en los que invierten, es fundamental que les guste lo que está haciendo la empresa y la industria en la que opera. No solo se trata ver el potencial financiero de la misma, sino estar convencidos de su misión y su potencial disruptivo. Es importante que lo disfruten y se diviertan.

4) Inviertan en emprendedores con los cuales tengan química y compartan valores. Habrá momentos difíciles y de estrés en la relación emprendedor-inversionista, por lo que es relevante llevarse bien con el emprendedor y es fundamental que haya confianza mutua. Para esto, deben tener una comunicación transparente, incentivos alineados y una visión conjunta de la empresa.

5) Sean pacientes. Están invirtiendo en la etapa inicial y semilla de estos negocios. A las empresas que les vaya bien les tomará tiempo madurar y consolidarse. Habrá muchos obstáculos en el camino y es importante no desesperarse. Piensen en un horizonte de 5-10 años para estas inversiones. Durante ese tiempo no tendrán liquidez y no podrán disponer de ese dinero.

Pero las cosas buenas llegan para aquellos que son pacientes. Con las startups que invierten y lleguen a ser exitosas, tendrán no nada más buenos rendimientos, sino que se divertirán y tendrán un sentimiento de satisfacción de haber sido quien primero creyó en ese emprendedor, y de gratificación por haber sido una parte importante de esa historia de éxito.

Así que, ¡ánimo! A invertir y apoyar a los emprendedores mexicanos.

También te puede interesar:

- Lo que necesitas saber si buscas capital.

- HOY es el momento para que los emprendedores hagan sus sueños realidad.

- Las adversidades, claves para los migrantes emprendedores exitosos.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.