INTERNACIONAL
03/11/2016 10:11 AM CST | Actualizado 03/11/2016 12:35 PM CST

Aterrador: el líder del Estado Islámico manda mensaje a los combatientes de Mosul

La situación mejora para unos y empeora para otros.

Zohra Bensemra / Reuters

Desde que inició el operativo militar para recuperar Mosul del poder del Estado Islámico, las tropas, apoyadas por fuerzas aéreas estadounidenses, han hecho avances importantes.

Este jueves, las Fuerzas Armadas de Irak ingresaron a la segunda ciudad más importante de Irak, a la que no tenían acceso desde 2014. Llevaban varios días en las afueras de Mosul, pero los francotiradores, los obstáculos en las carreteras y los explosivos complicaban la entrada.

Este mismo jueves, el líder del Estado Islámico Abu Bakr Al Bagdadi, motivó a los combatientes yihadistas a no rendirse en la batalla por Mosul. La grabación fue publicada por los simpatizantes en varios sitios de internet.

"Conviertan las noches de los incrédulos en días, para causar estragos en su tierra y hacer que su sangre fluya como ríos", dijo en líder en su primer mensaje desde que inició el ataque para recuperar la ciudad.

"Esta violenta batalla y la gran yihad (guerra santa) que el Estado Islámico está luchando hoy solo incrementa nuestra firme convicción de que todo esto es un preámbulo de la victoria", agregó.

La autenticidad de la grabación aún no se confirma.

LOS NIÑOS DE MOSUL

Mientras tanto, los civiles son los más afectados por la batalla por recuperar Mosul y, particularmente, los niños.

Un reporte de UNICEF estima que cerca de 20,700 personas han sido desplazadas desde que inició la recuperación de la ciudad, de las cuales más de la mitad son niños.

La organización también informó a través de un comunicado que por lo menos 9,700 niños necesitan ayuda urgente.

"He conocido a madres e hijos que estaban tan aliviados de haber salido vivos; era evidente que habían sufrido mucho", dijo Pernille Ironside, jefa de operaciones de UNICEF en Irak.

La organización aseguró que los desplazados que logran huir de la ciudad generalmente llegan empolvados, exhaustos e inciertos de lo que pasará en el futuro.

También te puede interesar:

- Mosul podría ser un éxito o un fracaso para Irak

- Los cristianos iraquiés tienen grandes esperanzas en la batalla contra el EI