POLÍTICA
02/11/2016 9:10 AM CST | Actualizado 03/11/2016 10:23 AM CST

Peña entrega premio a Calderón en el ITAM

El acto se dio en un evento a puerta cerrada que reunió a personalidades de la clase política mexicana.

Especial

En un evento a puerta cerrada, el presidente Enrique Peña Nieto entregó a su antecesor, el panista Felipe Calderón, un reconocimiento académico por su labor en el "desarrollo" de México.

Esto ocurrió la noche del pasado martes 1 de noviembre, durante la ceremonia por el 70 aniversario del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en un evento privado al cual sólo se podía acceder con invitación previa y en el cual se reconoció a otros egresados de dicha institución.

El galardón denominado Carrera al Universo, fue entregado a Calderón de manos de Peña, lo cual representa un hecho inédito, ya que ningún presidente había entregado un reconocimiento a un expresidente proveniente de un partido político distinto.

De acuerdo con algunos testimonios de quienes asistieron al evento, recogidos en la prensa, ambos personajes lucieron sonrientes a la hora de estrecharse las manos.

En el mismo escenario, también se reconoció a otros exalumnos del ITAM como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, Miguel Mancera Aguayo, exfuncionario del Banco de México, y los exsecretarios de Hacienda Francisco Gil (en el sexenio de Vicente Fox) y Pedro Aspe (Carlos Salinas de Gortari).

El evento contó también con la participación del empresario Alberto Bailleres, presidente de la junta de gobierno del ITAM, considerado uno de los hombres más ricos de México.
Bailleres, principal accionista de Grupo Bal y la minera Grupo Peñoles, es también dueño de El Palacio de Hierro.

En 2015 recibió la medalla Belisario Domínguez, máximo galardón entregado por el Senado de la República a mexicanos destacados cuya labor ha contribuido a mejorar el país. Un hecho que fue criticado por la oposición, luego de que senadores del PRD criticaron que Bailleres, más que tener una participación notable en la defensa del interés público, ha sido beneficiado por el proyecto económico impulsado desde mediados de la década de los 80.

De ahí que el vínculo de Bailleres con los responsables de dirigir la política económica del país, entre los cuales se encuentra también el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, haya sido objeto de críticas por políticos de izquierda.

Un caso reciente que ilustra esta cuestión, fue la crítica realizada por el dos veces candidato presidencial y actual dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien hace algunas semanas calificó a los egresados del ITAM como "neoporfiristas".

Esto, aún cuando algunos de los legisladores más visibles de Morena en materia económica son también egresados del ITAM, tal como ocurre con el senador Mario Delgado y el diputado Vidal Llerenas.
Algo que quizá provocó que el tabasqueño tuviera que matizar su comentario al señalar que dentro del ITAM existían también algunas excepciones.

El pleito entre López Obrador y el ITAM tuvo otro capítulo anecdótico en junio pasado, cuando el rector de dicha institución, Arturo Fernández, señaló que Morena representa "un riesgo para el futuro de la nación".

Al evento por los 70 años del ITAM también estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, otro egresado del ITAM.