INTERNACIONAL
21/10/2016 6:48 PM CDT | Actualizado 24/10/2016 1:48 PM CDT

¡Unos chingones! Los mexicanos en la lista de los 100 personajes más influyentes del arte contemporáneo en el mundo

En este mercado, de más de 60 mil MDD en ventas anuales, no es fácil sobresalir. Es una combinación irracional de liquidez, estímulos de marketing, capricho de los millonarios y de la capacidad de ganar superioridad frente a los demás. Aquí los cinco mexicanos que aparecen en la lista de ArtReview.

Pablo León de la Barra, curador
Cortesía
Pablo León de la Barra, curador

Entre personajes como la artista japonesa Yayoi Kusama, el galerista armenio-americano Larry Gagosian, el norteamericano director del Whitney Museum, Adam D. Weinberg, o el coleccionista francés François Pinault (suegro de Salma Hayek), se codean los galeristas José Kuri y Mónica Manzutto, el coleccionista Eugenio López, el curador Pablo León de la Barra, y la artista Julieta Aranda.

Conocida por sus sorprendentes omisiones o inclusiones, bajo la selección de un jurado secreto, "Power 100" de la revista inglesa ArtReview es una buena referencia del mundo del arte completamente globalizado. En su 15ª edición reúne a estos cinco mexicanos.

1 y 2. Los famosisímos Kurimanzutto

Vanesa Fernández / Frieze
Mónica Manzutto y José Kuri.

José y Mónica, dueños de la galería Kurimanzutto en la Ciudad de México, fueron incluidos desde 2012 en esta lista. Han escalado de la posición número 44 el año pasado, a la 32 este 2016. La pareja que trabaja con artistas de la talla del mexicano Gabriel Orozco y el argentino Adrian Villar Rojas, hace cosas muy divertidas como "Sonora 128". Se trata de un proyecto montado en un espectacular publicitario que busca, una conversación con la audiencia en las calles. Su más reciente montaje es una imagen del fotógrafo japonés Nabuyoshi Araki.

Kurimanzutto gana el premio al mejor stand de la feria de arte contemporáneo Frieze


Sonora 128
Orgías fantásticas de vegetación tropical. Sonora 128, Avenida Sonora and Nuevo León Ciudad de México Foto de Nobuyoshi Araki, qARADISE, 2016 Septiembre 1-Noviembre 30

3. Julieta Aranda en la era digital

Cortesí­a
Julieta Aranda, artista

Ellos están en la lista desde 2009. En 2005 figuraron en la posición número 5, y hoy están en la posición 37. Se trata de los fundadores de uno de los sitios digitales más activos en el mundo del arte contemporáneo. E-flux es una plataforma de contenidos, un archivo de arte, pero también una plataforma curatorial, un proyecto artístico y, a la vez, una empresa. Fue fundada en Nueva York, en 1998, por la artista Julieta Aranda, el ruso Anton Vidokle y el editor Brian Kuan Wood. Este 2016, cuenta ArtReview, "expandieron su alcance con la llegada de e-flux Architecture" (en colaboración con el alemán Nikolaus Hirsch). Además, la revista londinense les reconoce, la apertura de un café/bar de arte en Brooklyn.

4. Eugenio, siempre Eugenio

Museo Jumex
Eugenio López

Eugenio va y viene. Sube y baja, pero nunca se rinde. El hijo del fundador de Jugos Jumex supo llevar la sabiduría empresarial de su familia a sus inversiones en el mundo del arte. Fue el primer mexicano en entrar a "Power 100" en 2002. Su mejor posición en esta lista ha sido la 37, en 2006. Este hábil coleccionista, fundador del Museo Jumex y filántropo reconocido por la Organización de Naciones Unidas, tuvo un año complicado en 2015. Esto por la salida del director de su museo, Patrick Charpenel, tras la cancelación de la muestra retrospectiva de Hermann Nitsch. Sin embargo, desde su apertura Jumex ha sido reconocido por lograr relevantes exposiciones. Además, Eugenio es el mexicano que más ha aportado recientemente al mundo del arte contemporáneo en nuestro país, y asegura ArtReview, "sigue siendo uno de los coleccionistas más importantes de América Latina".

5. Pablo León de la Barra, de nuevo ingreso en la lista

Cortesía

De México a Londres, a Nueva York y a Río de Janeiro, Pablo se ha convertido a lo largo de 20 años de trabajo, en el experto del arte latinoamericano. La revista inglesa ingresó a este chilango en la posición número 97. Un inteligente y apasionado curador independiente que, desde 2013, estuvo al frente del proyecto UBS MAP Latinoamérica del Solomon R. Guggenheim. El mayor logro de esta iniciativa es la exhibición "Bajo el mismo sol", exposición que viajó al Museo Jumex en México, y a la South London Gallery. Pablo dejó su independencia por un tiempo para convertirse en enero de 2015, en el director de la Casa França-Brasil. Al mismo tiempo, reporta ArtReview, Pablo cocuró SITElines.2016. y tiene un papel destacado entre quienes darán forma a la 12ª Bienal de Sydney.

Aquí la lista completa de Power 100

También te puede interesar:

Porqué los regiomontanos siguen sin aprender una lección de coleccionismo, por Vanesa Fernández