NEGOCIOS
05/10/2016 6:34 PM CDT | Actualizado 05/10/2016 6:56 PM CDT

¿Te vas a salir de WhatsApp?, bueno, suerte

Si por compartir tus datos con Facebook estás pensando en aceptar el reto, te mostramos otras opciones seguras de mensajería. Aunque no haya nadie de tus conocidos usándolas.

Kirill Kukhmar/TASS

Con que estás pensando en cambiar tu sistema de mensajería. La competencia a las grandes redes sociales existe, sin embargo, en el caso de la mensajería instantánea es casi imposible superar, en la mayoría de los países, el mercado que tiene WhatsApp actualmente.

De acuerdo con Global Web Index, WhatsApp dominó América Latina durante el 2016, de hecho, fue la región en donde más creció, ya que 66% de los usuarios de servicios de mensajería lo utiliza diariamente, en comparación con Norteamérica en donde usan más Facebook Messenger.

Electronic Frontier Foundation califica en un chart a los servicios de mensajería más usados del mundo, por lo que serían bueno que las usaras, aunque, probablemente no sean tan usadas como el mensajero de las palomitas azules:

  • Kik Messenger: Es como la alternativa adolescente de los sistemas de mensajería. No necesitas facilitar un número telefónico para poder intercambiar mensajes y no está mal la interfase. En seguridad sólo cumple con uno de los requisitos de EFF para su recomendación, que es la encriptación de tus mensajes en tránsito.
Kik Messenger
  • Snapchat: 2016 también fue el año de Snapchat en el continente. Fue su seguridad la que le permitió llegar a sus primeros usuarios, ya que nada tan seguro como que desaparezcan tus mensajes al ser vistos. Sin embargo, también fue el vehículo perfecto para el marketing, por lo que a lo mejor ya lo usas más para tomarte fotos con cara de perritos. Tiene dos "palomitas" de EFF, ya que además de que tus mensajes viajan encriptados, su programación es auditada continuamente.
Snapchat
  • Telegram: Hasta Agosto del 2016 Telegram fue considerada como la aplicación más segura del planeta. Bueno, la más bonita y la más segura, antes de que un grupo de hackers lograra vulnerar su cifrado y acceder a 15 millones de cuentas. Telegram cuenta con 4 palomitas de EFF, ya que además de encriptar tus mensajes durante su tránsito, su código recibe auditorías anuales propias e independientes. La experiencia de su fundador, Pavel Durov, le permite presumir de un conocimiento profundo acerca de seguridad digital. Su última actualización te permite ya no sólo usar GIFs, sino ¡también hacerlos!
Albert Gea / Reuters
  • Wickr: Tiene 5 palomitas de EFF. Este sistema de mensajería obtuvo su gran empuje debido a que ha sido utilizado por diversos movimientos sociales, incluso, su seguridad perturba hasta al FBI, que asocia su uso con las redes de reclutamiento de ISIS. Su principal atractivo es borrar los metadatos de tus conversaciones y avisarte si alguien toma una impresión de pantalla de lo enviado. Además de encriptar tus mensajes cuando los envías, ni el proveedor puede leerlos. Puedes verificar la identidad de tus contactos tiene revisiones periódicas. Es tan segura, hasta Mr Robot la usa.
AOL

Adivina, ¿quién tiene seis palomitas en EFF? Sí, WhatsApp.

Dime ¿qué se siente tener sólo al bot de bienvenida como contacto?