POLÍTICA
28/09/2016 12:48 PM CDT | Actualizado 28/09/2016 12:50 PM CDT

Segob deberá publicar acuerdos "en lo oscurito" con la CNTE

El INAI resolvió dar a conocer la información de las reuniones entre Gobernación y la disidencia magisteral efectuadas tras la masacre de Nochixtlán.

Henry Romero / Reuters

La Secretaría de Gobernación deberá hacer públicos los acuerdos que estableció con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante las reuniones que sostuvieron entre el 22 y 27 de junio.

Esto, luego de que el pleno del INAI ordenó a Gobernación dar a conocer dicha información, incluyendo minutas, audios y transcripciones de las reuniones a puerta privada que sostuvo con la disidencia magisterial tras las protestas contra la reforma educativa, según da cuenta una nota del periódico Reforma.

"Se instruye a la Segob para que, en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su notificación, cumpla con lo ordenado en la presente resolución", señala la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El pleno del INAI consideró fundado el "agravio" por parte de la Segob en contra de un ciudadano que solicitó dicha información y le fue negada, por lo que los comisionados no encontraron razón alguna para mantener en secrecía dicha documentación.

La reunión que sostuvieron la Segob y la CNTE el 22 de mayo, fue la primera que se dio en más de un año entre ambas partes que se habían negado a negociar una salida política al conflicto generado por la reforma educativa. Una negociación que también fue precedida por la masacre de Nochixtlán, Oaxaca, en la que policías federales dispararon y mataron a civiles desarmados durante una protesta encabezada por la CNTE.