ESTILO DE VIDA
16/09/2016 10:46 PM CDT | Actualizado 16/09/2016 11:10 PM CDT

Los 5 químicos en tu ropa de los que deberías cuidarte

Todo lo que hay detrás de una simple t-shirt.

Shutterstock / Mike Flippo

Como parte del proyecto "Reclaim", HuffPost Style se enfocará en septiembre a enseñarte formas fáciles para convertirte en un buen consumidor.

El fast fashion es súper tentador y la ropa es muy barata pero, ¿cuál es el verdadero costo? Y, sobre todo, ¿de qué está hecha la ropa que amamos?

Resulta que de cosas asquerosas. Igual y estarás pensando: ¿Y qué? Si mi ropa está hecha con químicos raros, ¿a mí que me importa?

Bueno, esos químicos pueden ser absorbidos por tu piel, la cual está eliminándolos todo el día. Así que, las cosas que entran a tu piel, también pueden entrar a tu organismo. Si vistes ropa que ha sido bañada en químicos tóxicos, es posible que estés absorbiendo una pequeña cantidad de ellos y tu cuerpo necesita procesarlos y eliminarlos.

Aunque es muy difícil encontrar evidencia que relacione las toxinas en la ropa con problemas de salud, las investigaciones que existen son en verdad inquietantes: se ha encontrado que los tóxicos en la ropa que usamos todos los días causan cáncer a las ratas, pueden causar cáncer a las personas que trabajan con ellos y pueden ser dañinos en grandes cantidades. Como mínimo, estos químicos pueden causar alergias e irritación.

No estamos diciendo que la playera que estás usando te vaya a dar cáncer, pero sí nos hace preguntarnos por qué nuestra ropa está siendo rociada con estos químicos. Toma al formaldehido como ejemplo, el cual se encuentra constantemente en la ropa que dice no arrugarse. Según un reporte del National Industrial Chemicals Notification and Assessment Scheme, el formaldehido en la ropa puede causar irritación en los ojos, nariz y reacciones alérgicas en la piel.

Pero esos miles de químicos en nuestra ropa han estado ahí desde hace mucho. En 2012 una investigación de Greenpeace titulada "Toxic Threads: The Big Fashion Stitch-Up" confirmó que grandes firmas como Zara, Levi's, Mango, Calvin Klein y H&M estaban haciendo y vendiendo ropa con químicos peligrosos.

¿Cuáles son estos químicos y en qué tipo de telas se encuentran? Te contamos cuáles son y lo que podrían hacerle a tu piel:

1. Acrílico. Muchas telas tienen dimetilformamida, y según la CDC, cuando ésta interactúa con la piel "puede causar problemas en el hígado y otros efectos adversos". Estos efectos han hecho que las personas que las fabrican utilicen ropa especial, sólo para tocar la tela que hacen.

2. Pigmentos. Es muy común usar pigmentos sintéticos para teñir la tela, cuero y ropa. Estos liberan aminas, un compuesto derivado del amonio, lo que incrementó el riesgo de cáncer de vejiga entre los trabajadores de las fábricas alemanas donde se producen. En su lugar, busca productos que utilicen pigmentos naturales.

3. Ftalatos. Esto es encontrado en muchas marcas fast fashion, especialmente DEHP, DINP y BBP (no verás ninguno de estos en una etiqueta, así que no es necesario que te aprendas sus acrónimos). Se encuentran en impermeables de plásticos, piel artificial y telas resistentes al agua. Los ftalatos son irruptores del sistema endocrino y han sido ligados con problemas reproductivos en roedores. La International Agency for Research on Cancer (IARC) no ha determinado si los ftalatos son cancerígenos en humanos.

4. Nanosilver. Usado como antibacterial para evitar el mal olor del sudor en la ropa. Una investigación hecha en ratas de laboratorio demostró que el nanosilver puede entrar al cerebro y matar neuronas a largo plazo. El riesgo incrementa cuando los bebés se llevan a la boca la tela, aunque no ha sido completamente investigado si esto es aplicable a todos los casos ni específicamente que otros daños podría causar.

5. Todo lo que se describa como resistente a la estática, manchas, libre de arrugas o retardante de incendio. Casi siempre se tratan con formaldeidos, teflón o triclosan, de acuerdo con el consejo IFD, el líder en moda y diseño de la economía islámica. Algunos de estos químicos se absorben por la piel y han sido asociados con problemas reproductivos en roedores, aunque los estudios en humanos están inconclusos. Estudios sobre trabajadores expuestos al triclosan muestran un elevado riesgo de desarrollar cáncer. Aunque la clínica Mayo asegura que no hay evidencia suficiente para dejar de usar este producto.

shutterstock

Tal vez en estos momentos ya sientes que toda tu ropa te pica y te han dado ganas de deshacerte de todo en tu clóset. Pero te tenemos buenas noticias: hay miles de telas que no tienen químicos.

Esas incluyen algodón, seda, lana orgánica, angora, casimir y más. Aunque los químicos anteriores también pueden ser encontrados en telas que se dicen ser naturales, son menos. Y claro que usar ropa que no contengan estos tóxicos no significa que sea caro, pues hay muchas marcas que están haciendo mucho para reducir costos y no calidad.

Nuestra recomendación es que comiences a ver un poco más de cerca las etiquetas en tu ropa.

Este artículo fue publicado originalmente en el Huffington Post.