EL BLOG

Ser activistas jurídicos: el reto de los abogados innovadores

26/06/2017 12:31 PM CDT | Actualizado 26/06/2017 5:51 PM CDT
Tinpixels via Getty Images

Los abogados de negocios debemos encontrar la forma de combinar nuestro inherente espíritu libertario, con el deseo y la satisfacción de ver que nuestras comunidades locales se vean beneficiadas por los efectos del libre mercado.

Los pasados días 19 y 20 de junio tuvo lugar la segunda Cumbre de abogados innovadores, organizada por FTLive con la participación de RSG Consulting, como socio investigador y del centro para la abogacía de Harvard University, como socio académico.

Después de que RSG Consulting llevara analizado e investigado el mercado de servicios legales los últimos once años, identificando a los abogados innovadores en sus reportes anuales publicados por el FT, cubriendo tres regiones (Norteamérica, Europa y Asia), se decidió que era necesario que los abogados innovadores se reunieran en un ambiente de colaboración, parafraseando a Reena SenGupta, CEO de RSG Consulting, quién tuvo la idea de empezar a analizar la innovación en la abogacía, replicando lo que en su momento fueron los coffeehouses Londinenses en los siglos XVII y XVIII, campo fértil para que las ideas que forjaron la revolución industrial y el mercado de servicios financieros contribuyeran a generar innovación, colaboración y transformación.

Tuve el honor de haber sido invitado a asistir a la cumbre como miembro del consejo asesor de la cumbre y líder de uno de los talleres de trabajo, que analizó el rol de la abogacía en estos tiempos de proteccionismo y constante ataque al estado de derecho. Ciertamente la invitación obedece a que Nader, Hayaux & Goebel es la única firma de abogados mexicana galardonada por el FT Innovative Lawyers Award por su extraordinaria innovación en México, y que forma parte del selecto grupo de cuarenta firmas de abogados más innovadoras de Norteamérica, habiendo ocupado el lugar 31 de la lista Most Innovative North American Law Firms 2014: FT 40.

Nader, Hayaux & Goebel fue la única firma de abogados mexicana representada en la cumbre del 2017.

Para poder ser un contrapeso efectivo ante los abusos de los gobernantes y poder ejercer como gremio una efectiva responsabilidad social, los abogados deben estar debidamente organizados.

A continuación hago referencia a cinco de los temas que discutimos en la cumbre y comparto algunas reflexiones al respecto:

1. La función de la ley y el papel que juegan los abogados

Los acontecimientos recientes en el mundo han puesto en evidencia la importancia que tienen los abogados y un poder judicial independiente para defender y proteger el estado de derecho y hacer contrapeso a los gobiernos.

Las firmas de abogados y departamentos legales de multinacionales no son ajenos a ello. Sin embargo, no existe un consenso acerca del rol que debe jugar la ley y los abogados corporativos en proteger a las instituciones democráticas y preservar el estado de derecho de los ataques que sufre.

Derivado de lo anterior, derivaron las siguientes reflexiones:

  • Para poder ser un contrapeso efectivo ante los abusos de los gobernantes y poder ejercer como gremio una efectiva responsabilidad social, los abogados deben estar debidamente organizados. Los participantes de la cumbre se sorprendieron al enterarse que en México no existe colegiación obligatoria (tener que pertenecer a una organización para poder trabajar) y tuvimos oportunidad de discutir los retos que no tenerla implican en el entorno actual en el que vivimos, así como ventajas y desventajas que ello conlleva y contrastarlo con los regímenes de coligación obligatoria prevalecientes en las demás jurisdicciones representadas en la cumbre.
  • Es necesario y constituye un reto distinguir y ver la forma de armonizar la participación y responsabilidad individual de los abogados, con la responsabilidad social de las firmas de abogados, colegios de abogados y la empresa.

2. La realpolitik y la abogacía

¿Que implicaciones tiene para la globalización el crecimiento del populismo? ¿Cómo deben reaccionar las multinacionales?

  • Las firmas de abogados responden como regla general a las necesidades de sus clientes, de ahí que se haya discutido como las empresas deben de congruentes entre sus principios y las firmas de abogados que las representan, considerando valores, principios e intereses comerciales y éticos.
  • Hay firmas de abogados que han hecho suyas causas sociales y estas fueron usadas como ejemplo; ¿cuál va a ser la tendencia?, ¿cómo decidir qué causas defender?

3. Colaboración y cultura

La innovación se nutre de colaboración. Las soluciones legales más eficientes derivan de esfuerzos de equipos multidisciplinarios que toman en cuenta las necesidades del cliente. Los abogados de empresa más eficientes trabajan de la mano de sus respectivas áreas operativas. No obstante lo anterior, la abogacía sigue siendo una profesión que se caracteriza por su insularidad.

  • Es evidente la necesidad de fomentar la colaboración. La pregunta sigue siendo cómo lograrlo de forma práctica, eficiente y que tome en cuenta las particularidades de la abogacía y respectivas culturas. Podemos ver cómo algunas culturas se vuelven más horizontales, lo que contribuye a la colaboración, por sumarte, a las culturas verticales se les dificulta dicha colaboración.

4. El poder de la diversidad

Los reportes de FT Innovative Lawyers han identificado que la diversidad en los equipos de trabajo fomentan la innovación. Por su parte, los clientes requieren soluciones integrales a sus problemas, por lo que demandan abogados especializados que sean más que simples asesores legales.

  • En términos generales, todos coincidimos en que la diversidad debe de pasar de ser un ideal a una realidad de la cual en algunos años no sea tema y nadie tenga que hablar al respecto, para ello, debemos poner en el centro de las decisiones la capacidad individual, independientemente de la cultura, raza, religion, o preferencia sexual de los individuos. Desde el punto de vista objetivo y de negocios, es obvio que es lo natural e ideal, sin embargo, aun hay muchos tabúes y creencias que impiden que este proceso se de de forma natural, privilegiando en la oficina la capacidad profesional y con un respeto absoluto en la vida privada de cada quiénSus prioridades deben de incluir los siguientes temas:

5. Liderazgo y transformación y el futuro del trabajo

Los socios directores de las firmas de abogados y los directores legales de las empresas son agentes de catalizadores del cambio y transformación dentro de sus organizaciones y la fuerza que lleva a la innovación.

  • Las firmas deben de motivar a sus equipos para mantener el ritmo de trabajo durante períodos mas largos, aprovechar los beneficios de la automatización y mantener un balance entre la vida y la carrera profesional.

Ciertamente este es un esbozo de los que reflexionamos la semana pasada; una invitación a sumarse a esta reflexión y a ver cómo contribuimos al cambio que se requiere para lograr el fin para el cual nos preparamos para ser abogados y atender a las necesidades de nuestras sociedades, tanto en lo individual, como en lo colectivo, siendo activistas jurídicos. Tal y como lo propuso Carla E. Ureña este pasado fin de semana y muchos nos sumamos a la digna y necesaria causa:

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Gobierno mexicano: en problemas por espiar y por no espiar

- Necesitamos que el micromundo de los niños ricos cambie YA

- Cómo entendí la frontera esa tercera nación