EL BLOG

Lecciones que nos dejan las elecciones en el Reino Unido

09/06/2017 12:00 PM CDT | Actualizado 09/06/2017 3:54 PM CDT
Amer Ghazzal / Barcroft Images / Barcroft Media via Getty Images
"Se confirma y refuerza la decepción del electorado con los partidos y la clase política".

"La suerte es aquello que sucede cuando la preparación coincide con la oportunidad".

Seneca

Después de una larga noche de resultados, este viernes 9 de junio amanecimos en el Reino Unido con inesperados resultados de las elecciones generales que tuvieron lugar el jueves 8 de junio, llamadas sorpresiva (e innecesariamente) por la primera ministra Theresa May el pasado 18 de abril.

En abril cuando anunció su decisión de llamar a una elección general anticipada, la primera ministra dijo que dicha elección era necesaria para "asegurar el fuerte y estable liderazgo que el país necesitaba para transitar a través de la Brexit y más alla de esta".

Los resultados de las elecciones claramente no lograron el propósito para el cual ella llamó a las mismas, y el Partido Conservador perdió la mayoría de la que gozaba en el parlamento antes de las elecciones. En un desastroso resultado que, lejos de asegurar un fuerte y estable liderazgo, debilita, cuestiona y deja en duda si el liderazgo de Theresa May es lo que el país necesita.

Espero que el mensaje llegue a todos los que gobiernan y quieren gobernar.

Si bien los conservadores son el partido con mayor representación en el Parlamento, no cuentan con suficientes miembros en este organismo para lograr los 326 escaños que se requieren para alcanzar la mayoría.

Algunas lecciones que dejan estas elecciones:

1. Alejamiento entre gobernantes y gobernados.

Como si no hubiera sido suficiente la lección del referéndum de la Brexit —para entender que lo que los gobernantes creen y piensan no corresponde con la realidad de lo que el país cree y piensa— la primera ministra Theresa May siguió el ejemplo de su predecesor: creyó tener la mano ganadora, apostó y perdió.

2. Todo lo que digas será usado en tu contra.

Hoy, como nunca en la historia, todo lo que dices, escribes, tuiteas y posteas es y será usado en tu contra. Estos tiempos ponen a prueba la integridad de las personas y pone a prueba a los políticos, que tienen una especial afección por decir cosas que luego no cumplen. Abonando así a la desconfianza de la población por políticos cuyas palabras y retórica ya no despiertan respeto alguno.

3. Los jóvenes importan.

El gran triunfador de estas elecciones es el partido laborista de la mano de su líder Jeremy Corbyn, quien hizo una muy buena campaña. Ganó 27 asientos en el Parlamento (perdió en seis distritos y ganó 35), y supo no solo atraer a los jóvenes, sino motivarlos para que salieran a votar.

DANIEL LEAL-OLIVAS via Getty Images
Jeremy Corbyn, líder del partido Laborista.

4. Mal resultado para el proceso de la Brexit.

Este resultado no es bueno para el proceso de la Brexit, ya que no le ha dado a Theresa May esa fortaleza y estabilidad que buscaba para negociar la Brexit con la Unión Europea. Ello va a provocar que el proceso se vuelva más incierto y difícil de lo que de por si será. Al no contar con ese apoyo que buscaba y pensaba obtener, hay más incertidumbre sobre el respaldo que tendrá en el Reino Unido el resultado de las negociaciones con la Unión Europea.

Esa incertidumbre no es buena para nadie y en particular para los negocios y la City de Londres.

5. Decepción del electorado.

Se confirma y refuerza la decepción del electorado con los partidos y la clase política. Esta es la elección en la que todos los partidos políticos perdieron.

Los conservadores perdieron la mayoría; los laboristas no lograron ganarle a los conservadores; los liberales demócratas y su promesa de un nuevo referéndum para la Brexit no tuvieron mayor efecto; el movimiento de independencia escocesa, que dio fuerza al partido nacional escocés, dejó de tener vigencia; el partido de la independencia del Reino Unido hizo agua.

Quizás el partido unionista democrático es el único que ganó ya que gracias a que todos perdieron, ahora el mundo sabe que existe dicho partido.

No hubo suerte esta vez para nadie.

¿Fue por la falta de preparación o por la falta de oportunidad? Espero que el mensaje llegue a todos los que gobiernan y quieren gobernar. Que se den cuenta que ya no hay lugar para oportunistas y no estamos dispuesto a darle una oportunidad a aquellos que nos dan por sentado.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- ¿Qué es un 'parlamento ahorcado' y qué pasa si hay uno en Reino Unido?

- Un empresario mexicano llega al consejo del prestigioso MIT

- Macron: esperanza de la generación X