EL BLOG

Un museo al mes, ¿por qué hacerlo?

10/01/2017 7:00 AM CST | Actualizado 26/07/2017 1:36 PM CDT

©2017, Yénika Castillo
Expande tus horizontes con el conocimiento y creatividad que te ofrecen los museos.

¡Feliz Año Nuevo! Seguramente ya tienes tu lista de propósitos y ahora yo te quiero proponer uno: que visites un museo al mes. Aquí te cuento de donde viene mi propuesta y en lo que podemos beneficiarnos al hacerlo.

¿Por qué museos?

Quienes me conocen saben que soy una aficionada de los museos y no por pocas razones: los hay de todos los tamaños y para todos los gustos, nos muestran la variedad de la creación y curiosidad humana, nos llevan a lugares y épocas que ya no existen, o nos muestran tendencias de lo que viene en el futuro.

Si creciste con la idea de que visitar un museo era estar callado y atento, viendo cosas viejas, te tengo una noticia: ¡Los museos son sitios en constante evolución! Incluyen cada vez mayores recursos e ideas para que se vuelva una experiencia memorable el continuar aprendiendo.

La Ciudad de México es un paraíso de museos, se estima que hay en la ciudad 141 museos registrados, públicos y privados, lo que la hace la ciudad con mayor número de museos en el mundo. Pero prácticamente en todas las ciudades de México hay museos, tan variados y ricos, que te aseguro que no hay dos iguales.

Los museos nos llevan a espacios y épocas que ya no existen.

#swing tutorial at @stadsmuseetgbg!! #livemusicgbg #göteborg #culture #sweden

Un vídeo publicado por Yenas Castillo (@yenasdeganas) el

Pero existen otras razones mayores para invitarte a verlos, y a continuación te las enlisto:

  • Se han recortado recursos a la cultura en cada sexenio, para el 2017 se contempla un 30% menos del presupuesto asignado en el 2016 convirtiéndola en uno de los sectores más vulnerables. Es posible que muchos museos estén en peligro de extinción si no cuentan con un patronato fuerte que los sustente, o público suficiente que los visite.

  • Esto nos lleva a la reflexión de que si los ciudadanos consumimos mayor cultura estaríamos creando una demanda de mayores y mejores espacios culturales. Con lo cual le decimos activamente al gobierno que queremos más museos, más teatro, más danza, espacios creativos más inclusivos, zonas arqueológicas y sitios históricos mejor conservados, al alcance de todos y no sólo de los que pueden pagarlo.

  • Los museos son una importante ventana a diferentes formas de pensar y recrear el mundo, por lo tanto estimulan nuestro sentido de empatía y nos ayudan a generar la reflexión para una vida social más rica. Los museos de culturas indígenas o de arte son excelentes para este fin.

  • Los museos nos ayudan a recordar la historia, y lo que debemos rescatar de ella o no repetir. Aquellos dedicados a los derechos humanos, por ejemplo, son una forma de mantener viva la memoria de aquellas personas que de forma individual o colectiva ayudaron a moldear la realidad que vivimos hoy.

  • Muy importante, los museos rompen tabúes y creencias, activan nuestro pensamiento lógico y racional. Los de ciencia y tecnología nos explican cómo funciona el mundo, podemos experimentar con base en verdades científicas comprobables y con ello incrementar nuestra curiosidad por investigar, saber, probar, proponer, diseñar y descubrir.

via GIPHY

  • Los museos son una importante fuente de empleo creativo en tu localidad. Las personas que trabajan en este espacios (curadores, pedagogos, diseñadores, investigadores, técnicos, historiadores, biólogos, etc.) son profesionales altamente especializados que han estudiado por años. En los museos ellos pueden realmente influir en la sociedad con conocimiento, impulsando un pensamiento crítico, un diálogo reflexivo de nuestra realidad y con ello, una sociedad más dinámica, productiva y pensante.

  • Los museos son una constante fuente de inspiración, creatividad y asombro. Dado que estos espacios trabajan para presentar la información en formas novedosas e investigan para traer nuevos conocimientos al alcance del público en general, aunque visites el mismo museo en dos ocasiones distintas podrías llevarte muchas sorpresas. Además de que no tiene comparación la experiencia de absorber estas ideas, de forma viva, a través de recorrer espacios que nos comunican, obras de arte que apelan a nuestras emociones, juegos que retan nuestro ingenio o casos históricos que activan nuestra capacidad de relacionar tiempo y espacio, causas y efectos.

  • Los museos, y la cultura en general, son un importante imán turístico, que se basa en bienes irrepetibles. Piensa en los grandes bienes culturales del mundo, no hay otra Torre Eiffel, otro David, otro Teotihuacán, otra casa de Frida Kahlo. Viajamos a esas ciudades para ver estos sitios concretos, y al hacerlo, consumimos otros bienes y servicios locales que permiten un flujo de capital importante hacia estos lugares.

En conclusión, la cultura genera riqueza de todo tipo, social, intelectual, económica, y en los museos convergen también muchas disciplinas y artes. Si te convence mi lista, sé parte de este movimiento, tuitea tu experiencia en tus museos favoritos con el hashtag #ElMuseoDelMes e invita a otros a compartir y recomendar. ¡Que disfrutes tus visitas!

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- ¿Y si la educación sexual fuera diferente?

- Mejor viralicemos la paz

- La CDMX le debe su arquitectura modernista a la influencia de este francosuizo