EL BLOG

Descubre la Venezuela convulsa del siglo XXI a través de los libros y el arte

01/04/2017 4:37 AM CST | Actualizado 01/04/2017 8:37 AM CST
Especial

¿Acaso es la Venezuela de hoy la hacienda El Miedo, de Doña Bárbara? La gran novela de Rómulo Gallegos parece hacerse presente, una vez más, tras los hechos ocurridos este jueves 30 de marzo, cuando fue inhabilitada la Asamblea Nacional por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, dominado por el chavismo, en un país que tiene como presidente de la República a Nicolás Maduro.

Aunque Doña Bárbara dice: "El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre", el siglo XXI ha cogido a los venezolanos en una vorágine de sucesos políticos que los mantienen abismados en la incertidumbre. Noticias y opiniones de todos los frentes en un país dividido. Con el fin de conocer y entender mejor la Venezuela de estos tiempos, he pedido a escritores y artistas venezolanos que nos hagan cinco recomendaciones artísticas que nos ayuden en esa tarea: tres libros y dos películas, o pinturas, o esculturas o cualquier otra obra artística.

Este es un reportaje coral en continuo desarrollo al que se sumarán los creadores a medida que lleguen sus recomendaciones:

RODRIGO BLANCO CALDERÓN

Es autor de The Night (Alfaguara).

Escultura

Especial

Monumento, de Miguel von Dangel. La obra plástica que en este momento me parece que mejor resume la situación de Venezuela es Monumento, del gran artista venezolano Miguel von Dangel. Construida entre los años 1975–1980, la obra está hecha con la cabeza y las patas de un caballo embalsamados por el propio artista. El caballo, en lugar de barriga tiene un barril de petróleo y su posición es la del relincho brioso. Es una imagen estremecedora. Allí están concentradas nuestras dos catástrofes naturales: Bolívar y el petróleo. Un petróleo que salpica a quien lo ve y que refleja también la parálisis cobarde de quien lo contempla. Tal y como sucede actualmente con esa vergonzosa abstracción llamada "comunidad internacional".

Libros

Simón Bolívar. Esbozo biográfico, de Elías Pino Iturrieta. Esta es la obra mayor del historiador Elías Pino Iturrieta. Forma parte de una valiosa y valiente corriente de la historiografía venezolana contemporánea que ha identificado en el bolivarianismo una de las constantes más trágicas de la historia política de Venezuela. Pino Iturrieta analiza muy bien cómo Venezuela se constituyó como república precisamente a contracorriente del ideal bolivariano y cómo esa "traición" es el "pecado original" que los venezolanos parecen condenados a pagar eternamente. Al menos, hasta que decidan encarar las verdades de su propia historia.

Apaciguamiento, de Miguel Ángel Martínez Meucci. Este es un libro publicado en el año 2012. Es una de las más lúcidas reflexiones sobre cómo se consolidó la Revolución Bolivariana en los años 2001–2004, el período de mayor enfrentamiento político durante el primer mandato de Hugo Chávez. Martínez Meucci utiliza el concepto de "apaciguamiento" propuesto por Henry Kissinger para explicar no solo el afianzamiento de Chávez en el poder, sino, más importante aún, las razones de la debacle opositora de entonces... y de ahora.

Especial

El chavismo como problema, de Teodoro Petkoff. Teodoro Petkoff es una figura legendaria de la política de la segunda mitad del siglo XX. Exguerrillero, político, economista y periodista aguerrido, fue de los primeros en denunciar el totalitarismo de la Unión Soviética con un libro que le costó la excomunión por parte de Léonidas Brezhnev. Se trata de Checoslovaquia: el socialismo como problema, publicado en 1969. Cuarenta años después, con el mismo impulso crítico pero con toda la experiencia acumulada en ese tiempo, Petkoff adaptó su propio título a los tiempos de la actual dictadura chavista. Es un repaso indispensable para captar la vena autoritaria que define al chavismo desde su origen. El pensamiento de Petkoff sigue crispando los nervios de los dictadores de turno. Con sus ochenta y cinco años a cuestas, a Petkoff se le tiene prohibida la salida del país.

JUAN CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ

Es autor de las novelas Los maletines y El baile de Madame Kalalú (Siruela) y del volumen de cuentos La noche y yo (Páginas de Espuma)

Libros

El culto a Bolívar, de Germán Carrera Damas. Un libro que inicia una lectura que ahora se va propagando y extendiendo a otros títulos vinculados a la figura de Bolívar. En este título se incide en cómo desde su nacimiento Venezuela creó una teología alrededor de Simón Bolívar en la que esta figura se hizo sagrada, intocable, y a partir de su gesta se asumió que la única posibilidad de progreso que tenía el país consistía en retomar las ideas conservadoras de un militar del siglo XIX. Este pensamiento le resultó muy conveniente a la casta militar venezolana, que desde 1830 apenas ha abandonado el poder porque se sienten dueños del país y consideran que solo un pensamiento y una acción cuartelaria permiten gobernarlo.

Patria o muerte, de Alberto Barrera Tyszka (Tusquets). Una brillante novela que ganó el premio Tusquets y en la que diversos personajes experimentan en carne propia las contradicciones, los dramas y las pasiones que despertó la enfermedad y el fallecimiento del más reciente caudillo militar del país.

Venezuela Imán, de José Antonio Rial. Una novela del hispano/venezolano José Antonio Rial en la que se dibuja el clima genésico, la pulsión expansiva, adánica, que vivía esa Venezuela de los años cincuenta donde llegaban inmigrantes desde la desolada Europa de la posguerra a buscar un nuevo horizonte en esa tierra prometedora, llena de riquezas y oportunidades. Historia que transcurre durante otra dictadura militar, pero justo en los momentos previos a la instauración de los gobiernos civiles que signaron el país entre 1958 y 1998, y que mucho se beneficiaron del esfuerzo, la cultura y la apasionada voluntad de trabajo que trajeron estos inmigrantes al país que los acogió con nobleza.

Cine

Desde allá, de Lorenzo Vigas. Película ganadora del León de oro de Venecia. Una película de excelente factura; con una ciudad terrible y amenazante de fondo, y con una historia perturbadora entre dos personajes de mundos colindantes y a la vez lejanos.

Pintura
La Venezuela de los gobiernos civiles tuvo una brillantísima producción artística; excelentes museos; excelentes coleccionistas, brillantes publicaciones. Solo nombraré un pintor que se divulgó mucho en ese período de la historia venezolana aunque su producción es anterior pues falleció en 1954. Armando Reverón, un pintor que hizo de la luz una forma de escritura lúcida, solar, en la que sus cuadros parecen devorarnos y resucitarnos como un elemento más del paisaje.

Esta guía para conocer la Venezuela del siglo XXI a través de las artes continúa en el blog del autor

Haz click aquí y checa los temas de la PORTADA de este Blog-Magazín

Este artículo fue publicado originalmente en el blog del autor, el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios. Posteriormente fue publicada en El Huffington Post España.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- Oposición en Venezuela denuncia un golpe de Estado perpetrado por Maduro

- Mientras la OEA llama a sesión urgente, Venezuela niega golpe de Estado y acusa a EU

- Lo que mis hijos me enseñaron sobre emigrar