EL BLOG

México representa libertad, rebelión, paz y arte fresco y creativo

En exclusiva para HuffPost México, Spencer Tunick habla del proyecto que realizará en San Miguel de Allende en el marco de la próxima edición de La Calaca Festival.

20/10/2016 2:38 PM CDT | Actualizado 20/10/2016 4:01 PM CDT

GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images

México es para mí uno de los lugares más creativos de este planeta. Parece que el arte permea la vida de sus habitantes a través de las festividades, los altares, el imaginario y las tradiciones. Frida Kahlo y Diego Rivera, dos de los artistas más venerados del país, ¡están incluso impresos en los billetes! Pareciera que los ciudadanos mexicanos nacen con un espíritu creativo innato de tal forma que el arte es una parte enorme en la vida diaria de cada persona. Quizás por esto es que me siento en casa allí y puedo trabajar sin la amenaza de que me arresten. En cambio, en muchas partes de Estados Unidos me amenazan con arrestarme por trabajar con el cuerpo humano como arte en espacios públicos. En México me dan libertad creativa y la gente apoya mucho mi trabajo.

La comunidad mexicana en San Miguel de Allende, donde he pasado mis veranos por los últimos 5 años, me da la bienvenida a mí y a mi familia con los brazos abiertos. Personas de distintas condiciones y orígenes socioeconómicos de todo el estado de Guanajuato se han presentado para participar en mis instalaciones con un entusiasmo sorprendente. Esta es la razón por la que resulta muy importante para mí continuar haciendo trabajos en México que comprometan a esta comunidad.

(VIDEO: Cuerpos desnudos conquistan San Miguel de Allende).

Spencer Tunick en San Miguel de Allende & Guanajuato from Arturo Manrique on Vimeo.

México es un país que para mí representa libertad, rebelión, paz y una fresca energía creativa en ascenso en el ámbito artístico. Es un gran lugar para ser un artista y para visitarlo como artista. Aunque no tenemos casa en San Miguel de Allende, este lugar se siente como nuestro segundo hogar. Además de mis instalaciones de desnudos y mi trabajo fotográfico, allí he tenido muy buenas experiencias, ya sea mostrando mi trabajo en galerías, eventos, hablando en TEDxSanMigueldeAllende, o en mi faceta de juez en el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF). Me recuerda al East Village —en Nueva York— de mediados a finales de los años 90, cuando había una escena artística vibrante y personas de todo el mundo se congregaban en actividades creativas.

Durantelos últimos cinco años he estado trabajando con los organizadores de La Calaca Festival llevando a cabo una serie de trabajos que exploran la temática del Día de Muertos. Hemos hecho muchas fotos grupales e individuales en San Miguel. En 2013 realicé un trabajo para Burning Man titulado Espíritus, seguido de un fuerte trabajo en el que participaron 100 mujeres bajo el nombre Sendero de los redimidos, que se realizó a la par de que se revelaba el destino de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Spencer Tunick

Este año mi proyecto se titula Inversión. Parece que el mundo en el que vivimos está patas arriba y y las cosas no son lo que parecen. Estoy invocando a los espíritus del pasado y los ángeles invisibles del mundo. Es también una referencia a la fuerza de la condición humana y la fragilidad del planeta. Siempre he querido explorar la parte de mi trabajo que involucra personas levitando e invertirlos en formas interesantes.

Será una instalación pequeña de alrededor de 40 personas. Aunque soy mayormente conocido por mis trabajos en grande, de hecho mi instalación en el Zócalo de la Ciudad de México es la más grande que he hecho —de más de 18 mil personas— disfruto mucho los proyectos pequeños. Es muy gratificante interactuar con los participantes y voluntarios de una manera más personal y colaborativa. Veo que mi trabajo avanzará en este sentido.

Algo que he notado en mi trabajo es que las personas tienen el deseo de ser parte de una comunidad, de participar en una forma colaborativa, inspiracional y a veces transformadora por medio de la liberación del cuerpo de su contexto restrictivo. Es una declaración contra las leyes corruptas que prohíben usar la figura humana como trabajo artístico. Espero que mis proyectos puedan ayudar a que otros artistas se liberen y creen sin acoso o posibilidad de que los arresten.

El actual clima político en Estados Unidos con la próxima elección está desquiciado. Los seguidores de Trump representan un grupo odioso e intolerante que conforma a un porcentaje alto de la población de nuestro país. Este es el mismo tipo de persona que años atrás se opuso al proceso de que eliminaba la segregación en las escuelas y, antes de eso, al derecho de la mujer al voto.

Pero el movimiento de Trump también ha unido a las personas opuestas a su visión. Me llevó a crear un trabajo artístico durante la reciente Convención Republicana en Cleveland, Ohio. Este es considerado uno de los cuatro estados indecisos que determinarán la elección, y mi trabajo fue mi manera de llamar la atención sobre la retórica represiva del partido republicano. Es muy peligrosa, y espero que mi trabajo y el mensaje tengan impacto. Significó mucho para mí, mi esposa y mis dos hijos. Con suerte habremos influido en algunas personas para hacer que expresen sus opiniones de una forma más fuerte.

Te invito a registrarte y participar en Inversión, haz click aquí y, ¡nos vemos en La Calaca!

También te puede interesar:

- El nuevo proyecto de Spencer Tunick en México.