profile image

Sergio Aguirre Sánchez

Estratega legal, analista

Estratega legal con enfoque en negocios e impuestos y litigio sofisticado-complejo. Director de la firma Aguirre, Consultores Legales desde el 1º de enero de 2003. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 16 de marzo de 1972. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho (ELD), recibido en 1997 con la tesis “El fideicomiso de garantía y la constitucionalidad de su ejecución”.

De 1998 a 2002 desempeñó los siguientes cargos en la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Jefe del Departamento de COMPEX Aduanero, Sub-administrador de Comercio Exterior, Administrador Local Jurídico de Zapopan y Ciudad Guzmán y Administrador de Normatividad de Impuestos Internos, donde desarrolló actividades de dirección, consultoría, normatividad, resolución y litigio tributario, aduanero y penal.

Además de su asistencia a cursos, congresos, seminarios, foros y conferencias, tiene los siguientes estudios: Diplomado automatizado en Comercio Exterior por el SAT-ITAM, Diplomado en Derecho Fiscal por el TEC de Monterrey, Especialidad en Impuestos por la Universidad Panamericana y Estudios sobre resoluciones anticipadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el SAT.

Fue maestro de Teoría General del Estado en la Universidad Panamericana, sede Guadalajara de 2003 a 2006. Ha impartido conferencias, cursos y pláticas en diversos foros, tales como la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, el Colegio de Licenciados en Contaduría Pública de Jalisco, el Colegio de Contadores Públicos de la Universidad de Guadalajara, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Jalisco, el Servicio de Administración Tributaria, el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad de Guadalajara; y publica eventualmente en revistas jurídicas y empresariales. Escribe los viernes en la sección de opinión del diario el Informador (el más leído de Jalisco) en su columna “Viaje en parasubidas” principalmente sobre derecho, crítica política y económica.

Pertenece a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), Ex-presidente de su Capítulo Jalisco y sus comisiones de Derecho Constitucional y Amparo y de Derecho Fiscal. Fue Consejero de COPARMEX Jalisco, Presidente de su Comisión de Estudios Jurídicos y miembro de su Comisión de Asuntos Fiscales.