EL BLOG

Así se siente vivir como mamá 'millennial'

26/04/2017 9:10 AM CDT | Actualizado 26/04/2017 1:23 PM CDT
vgajic via Getty Images

Dicen que estar en medio nunca es óptimo. Siempre el hermano del medio es el sándwich, el que se estaciona en medio recibe portazos de los dos lados y el pobre que va en el asiento de en medio sufre todo el trayecto...

Pero estar en medio también tiene grandes beneficios, el más importante es que no te casas con un punto de vista y desarrollas la empatía para entender los dos extremos. Así es justo como me siento cuando todo mundo habla de las "mamás millennials". Así, entre comillas, como si fuera un nombre científico de una especie recién descubierta por los biólogos en las Galápagos.

Y es que sí soy, pero al mismo tiempo no soy mamá millennial. Yo diría que estoy justo en medio de dos generaciones de mamás: las contemporáneas y las millennials. Entre esos dos grupos, somos más del 50% de las mamás en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y somos las que tenemos hijos menores de 15 años. Yo soy de las dos, pues mi mayor tiene 12 y mi menor tiene 7.

Me dejé de estresar cuando tenía un moco y no le hablaba al pediatra a menos de que ya casi fuera de hospital.

Y la verdad, aunque me burlo de las etiquetas, sí entiendo un poco por qué tanto alboroto con esto de las entrecomilladas "mamás millennials". Para mí, la experiencia de la maternidad cambió dramáticamente entre mi primogénito y mi benjamina, y no solo en las maneras previsibles: me dejé de estresar cuando tenía un moco y no le hablaba al pediatra a menos de que ya casi fuera de hospital.

Pero también muchas cosas cambiaron en el entorno. Así que siendo mamá MEDIO millennial, con la empatía de estar ensandwichada entre dos generaciones de mamás, estas son las 4 cosas que creo que definen a esta generación de mamás:

  • Redes sociales: Facebook se fundó en 2004 y no fue sino hasta 2007 que estuvo abierto al público en general. Así que si fuiste mamá antes de 2007 no tienes ni idea que es tener una tribu de mamás como tú, al alcance de los dedos. Las mamás millennials preguntamos de todo a cualquier hora, y recibimos decenas de consejos de nuestras tribus virtuales. Y cuando digo TODO, me refiero TODO, desde bolitas que tenemos en la chichi, hasta qué hacer para revivir la pasión sexual con nuestro marido.

  • Fotos y videos: El primer iPhone salió en 2007, o sea que apenas está cumpliendo 10 años. Antes de eso si bien había algunos celulares con cámara, la calidad era bastante chafa y para sacarle fotos a tus polluelos tenías que cargar con otro dispositivo. Además, era un jaleo guardar las fotos. El iPhone cambió todo eso. Hoy prácticamente cualquier teléfono tiene una cámara y las mamás tomamos decenas de miles de fotos y ojo, que no es exageración. Mi primer smartphone lo compré cuando nació mi segundo bebé y desde entonces según Google fotos he tomado nada más que... ¡¡¡30 MIL FOTOS!!!

via GIPHY

  • Decisiones mucho más informadas: Las mamás millennials no tomamos por sentado lo que nos dicen los doctores, ni las suegras, ni las comadres, ni las tías. El doctor te dice que debes darle suplemento de vitamina D al bebé y puedes apostar que hace 10 años casi todas las mamás lo hubieran hecho sin cuestionar. Hoy, lo menos que hace una mamá millennial es buscar en Google.

  • Mamás apoyando economía de mamás: También a través de redes sociales, mamás que tienen negocios propios han podido llegar a un público mucho más amplio. Hoy en día no es raro que le compres a una mamá de Veracruz, aun estando en México, un vestido bordado a mano, sin intermediarios y en parte, por el placer de ayudar a una a la otra.

Al final, igual seguimos quedándonos despiertas hasta las 3 de la mañana pensando en si lo estamos haciendo bien, pero las mamás millennials por lo menos podemos mensajearnos con nuestras tribus o buscar en Google desde la comodidad de nuestra cama: "¿Lo estoy haciendo bien?".

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

-¿Con biberón o amamantando? ¿Hay una manera correcta de alimentar a un bebé?

-Un caso de incesto en Costa Rica demuestra que el aborto legal es letra muerta

-¡Foto, foto! Soy el papá-razzo de Romina