EL BLOG

Guanajuato: capital cervantina mundial y mucho más

30/11/2017 4:22 AM CST | Actualizado 30/11/2017 8:42 AM CST

Getty Images

De Miguel de Cervantes sabemos que nació en Alcalá de Henares y quedó manco en la Batalla de Lepanto. Viajó a Italia y Portugal. Pasó breves temporadas en Toledo, Ciudad Real y Córdoba entre otros lugares. Hizo cabalgar al hidalgo Don Quijote por La Mancha. Residió en Valladolid y Madrid, donde murió en el Barrio de las Letras.

Sin embargo la ciudad que con más fervor rinde tributo al padre de Don Quijote se encuentra a miles de kilómetros de cualquier lugar que Cervantes o su ingenioso hidalgo hayan visitado. Dentro de los pocos consensos que hay en torno a la vida y obra del genial autor está en considerar a la ciudad mexicana de Guanajuato como la Capital Cervantina Mundial.

La prosperidad que durante siglos vivió Guanajuato gracias a la explotación de las minas durante el periodo colonial, hizo que sus prósperas clases media y alta demandaran ocio cultural. No tardó la ciudad en llenarse de teatros y fundar una de las universidades más prestigiosas de América Latina.

bpperry via Getty Images
Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Siguiendo la tradición de los grandes eventos culturales, en el año 1972 se crea el Festival Internacional Cervantino, que en el año 2017 alcanzó su edición número 45 consolidándose como el evento más importante del mundo dedicado a la figura de Cervantes. A lo largo de su historia han acudido a la cita cervantina de Guanajuato personalidades tan ilustres como la reina Isabel II o los reyes de España. El idilio de esta ciudad con nuestro escritor más universal se extiende al Teatro Cervantes, al Museo Iconográfico del Quijote así como a las varias estatuas y calles dedicadas al universo cervantino.

Pero las razones por las que la UNESCO declaró a Guanajuato Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 1988 se deben principalmente al magnífico patrimonio y al legado histórico minero. Solo hay que asomarse al Mirador de Pípila para darse cuenta del urbanismo colonial de la que fuera una de las ciudades más prósperas de la Nueva España.

La Basílica de Nuestra Señora pintada en amarillo y rojo, la enorme escalinata de la Universidad, el Teatro Juárez o la Alhóndiga de Granaditas son la presencia más destacada del conjunto patrimonial. Pero que los grandes edificios no te impidan disfrutar del verdadero encanto de esta ciudad. La belleza la encontramos en los callejones y plazas decoradas con vivos colores donde reside la esencia de México.

Getty Images
Calles de Guanajuato.

En Guanajuato también hay espacio para cultura popular, de hecho allí nació el muralista Diego Rivera. A pocos kilómetros se encuentra el municipio de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia mexicana y ciudad natal de José Alfredo Jiménez, la gran leyenda de la música ranchera. Es además la capital del Estado del mismo nombre, que presume de ser uno de los centros neurálgicos de la charrería.

Pero si hay una cita imprescindible es el Museo de las Momias de Guanajuato, el lugar más inquietante y perturbador que el autor de este artículo jamás ha visitado. Allí se exponen en perfecto estado de conservación más de cien momias de vecinos de la ciudad. La excepcionalidad de este museo es tan grande que se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de todo el Estado de Guanajuato. Aún recuerdo con estupor el momento en el que el guía que me contaba la historia del museo se detiene frente a una vitrina con una sonrisa de orgullo y felicidad para decirme: "Mira Rubén, esta momia es mi abuelo.

Enlaces de interés si estás pensando en viajar a Guanajuato:

Antes de viajar te recomiendo la web de Turismo del Estado de Guanajuato.

Toda la información sobre la ciudad la tienes en Visita Guanajuato.

Desde este enlace tienes acceso al Festival Cervantino.

Aquí tienes toda la información del Museo de las Momias.

Este texto fue publicado originalmente en El HuffPost.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.