EL BLOG

El arte del pacto (entre Trump y Putin)

15/07/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 15/07/2017 6:00 AM CDT
Carlos Barria / Reuters
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Donald Trump, se saludan en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania. 7 de Julio de 2017.

Supongamos que eres Vladimir Putin e hiciste un pacto con Trump el año pasado. No importa si ese acuerdo esté siendo investigado. Pero si eres Putin y realmente hiciste un acuerdo, ¿que habrá accedido Trump a hacer por ti?

1. Repudiar la OTAN. La OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) es el mayor problema que tienes: la alianza que tanto te humilla como estigmatiza tus ambiciones. Trump parecía convencido que entregaría esto durante su reciente viaje a Europa, al acosar a mismos miembros de la OTAN sobre pagos y aparentemente no reafirmar el Artículo 5 del pacto, el cual establece que cualquier ataque a un aliado de la OTAN es un ataque hacia todos. (Ha retrocedido en esto desde entonces, bajo la presión del Congreso.)

2. Oponerse a Europa, sobre todo a Angela Merkel. Ella es la líder más fuerte en Occidente aparte de Trump, y te encantaría crear dificultades entre Estados Unidos y Alemania. Tu logro a largo plazo es hacer que Europa no dependa de Estados Unidos, para que así puedas incrementar tu influencia en Europa. Trump casi ha sellado esta parte del pacto. Merkel ya está diciendo que Europa no puede seguir dependiendo de Estados Unidos.

3. Quitar a Estados Unidos del tratado de París sobre el medio ambiente. Esto enojará a otros aliados de Estados Unidos alrededor del mundo y provocará una ola de sentimientos anti norteamericano: todo a tu favor. También te encantaría que el tratado de París se destruyera porque quieres que todo el mundo siga dependiendo de los combustibles fósiles.

Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo después de Arabia Saudita, y el número uno en gas natural. Tanto la industria petrolera como la del gas contribuyen al menos a la mitad de los ingresos de tu presupuesto doméstico. Y, oye, también están todos esos puertos árticos que se están abriendo por el calentamiento global. Trump ya cumplió esto.

4. Embarcarse en una nueva era de proteccionismo. O al menos una retórica anticomercio. Esto amenazará la interdependencia económica de Occidente y debilitará el control económico de Estados Unidos en el resto del mundo. Trump está en camino de cumplir esto.

5. Acabar con las sanciones económicas a Rusia. Fueron impuestas por Estados Unidos en 2014. La producción de petróleo en tierra está cayendo, por lo que necesitas recurrir a las vastas reservas de gas natural y petróleo que se encuentran en el Ártico. En 2011, tú y Rex Tillerson (ex director ejecutivo de Exxon Mobil) firmaron un acuerdo de 500 miles de millones de dólares para hacerlo realidad.

Pero estas sanciones le pusieron un freno de mano. Trump ha prometido que las quitaría, pero no ha cumplido en esto todavía porque tiene que aguantar con todas las sospechas en Estados Unidos sobre su acuerdo contigo. Una vez se difuminen las sospechas, acabará con las sanciones.

Por el momento te dará dos de las instalaciones que fueron incautadas durante la administración de Obama, cuando los grupos de inteligencia de Estados Unidos descubrieron que interferiste en la elección.

Y a cambio, ¿qué habrás accedido a hacer por Trump?

Dos cosas: Primero, lo ayudarías a ganar la presidencia al hackear los servidores del partido Demócrata, filtrar los resultados, enviar millones de fake news sobre Hillary Clinton a votantes seleccionados, e intervenir las listas de votantes.

Segundo, después de ser elegido, te quedarías callado sobre tu ayuda a Trump para que este no fuese acusado y sentenciado por traición.

En otras palabras, si es que realmente hiciste un pacto, los dos tienen todavía todos los incentivos para completar su parte. Este es el arte del pacto.

Este artículo fue publicado originalmente robertreich.org, posteriormente en HuffPost y luego fue traducido.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- La primera dama de Francia: la más reciente víctima de Trump

- Trump dice que es hora de trabajar "constructivamente" con Rusia

- La última foto de Trump (rezando) que más memes está generando