EL BLOG

Justin Bieber: si no puedes cantar en mi idioma sin burlarte de él, entonces no cantes

Él se reía mientras gritaba palabras como "burrito" y "Dorito" para tratar de llenar los fragmentos de la canción que no se sabía.

01/06/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 01/06/2017 10:19 AM CDT

Jeff Vespa/WireImage
"Justin Bieber demostró que no puede cantar en español sin burlarse del idioma".

A partir de hoy voy a boicotear el remix que Justin Bieber hizo de "Despacito".

La escuché por primera vez el mes pasado y me encantó. Me gustaron el ritmo, la letra y luego no pude creer lo que escuchaba cuando Justin Bieber cantó todo el numerito en español. "Despacito" ya era todo un éxito y, lo acepto, la parte de Bieber no es tan mala. Siendo el español mi lengua materna, me emocionó el que una celebridad global cantara en mi idioma.

Yo soy un gran admirador del idioma español. Me encanta toparme con hispanohablantes en el campus de la escuela. Amo la literatura latinoamericana y me pone absurdamente feliz escuchar los anuncios o la publicidad en español en los metros de Nueva York o Washington, DC. También me gusta el impacto que la cultura latinoamericana tiene en EU: me enorgullece ver a mis amigos estadounidenses disfrutar sus arepas y tequeños venezolanos y me alegra el corazón ver cómo bailan al ritmo del hit más reciente de Chino y Nacho en las fiestas de la escuela.

No lo culpo por no saber las palabras en español, lo que es inaceptable es que se burle del idioma.

Así, sentí que el remix de "Despacito" de Luis Fonsi con Justin Bieber era una gran noticia: Bieber no solo participaba en una canción de un artista hispano, sino que de hecho cantaba en su idioma. Escuché la canción infinitamente y obligué a mis papás a que la oyeran. Y fue bueno, mientra duró.

Sin embargo, hace poco apareció un video en el que Justin Bieber intenta cantar la canción en un club de Nueva York... y fue desastroso. No podía recordar una simple palabra más allá de "Despacito", el título de la canción.

El cantante entonces gritaba y berreaba de forma incomprensible, profiriendo cosas como "bla, bla". Y peor aún: gritaba lo que asumo que él pensaba se trataba de sonidos en español, como si eso fueran sustitutos aceptables de palabras reales. Y se reíamientras vociferaba palabras como "burrito" o "Dorito" con el objetivo de llenar los espacios vacíos.

"¡Está borracho!", dijo mi mamá. Los fanáticos de hueso colorado dirán que no es culpable de ese error porque estaba ebrio, que no se trataba de una interpretación formal, y que simplemente se le olvidaron las letras que cantaba de una canción en otro idioma.

Lee: 10 versiones matonas de "Despacito"

Sin embargo, durante una transmisión en Instagram Live, Bieber sale haciendo exactamente lo mismo, otra vez, recreando, y hasta empeorando, su afrenta previa.

El video en Instagram demuestra que no solo se le olvidó la letra, sino que nunca realmente se la supo. Dios sabe por qué, pero pensó que burlarse (de nuevo) del español era una idea divertida.

En fin, como cualquiera que me conoce lo sabe, no soy un tipo radical, y no me ofendo fácilmente por nada. Pero escuchar a Justin Bieber utilizar mi lenguaje para ganarse una fortuna y luego burlarse varias veces sin remordimiento hace que me hierva la sangre.

Claro, Purpose fue un gran álbum (hasta pagué para ver cómo cantaba con pista en vivo), pero parece que Bieber ha vuelto a ser lo que siempre pensé: un mocoso privilegiado que no sabe distinguir el bien del mal. Y no lo culpo por no saber las palabras en español, lo que es inaceptable es que se burle del idioma.

Lee: "Despacito" sin culpa, la versión bendecida

Justin Bieber demostró que no puede cantar en español sin burlarse del idioma, así que debería evitar hacerlo nuevamente. Yo, por principio de cuentas, no escucharé de nuevo el remix de "Despacito" ni una vez más, y espero que ninguno de ustedes lo haga.

El remix de Bieber habrá llevado a la canción al número uno global, pero no puedo escucharlo a costa de 400 millones de hispanohablantes. La versión original de Luis Fonsi y Daddy Yankee en español es perfecta como tal y es la que a partir de ahora escucharé nada más.

Este artículo fue publicado originalmente en HuffPost y luego traducido y editado.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Despacito, Justin, despacito

- Bieber: no hablo español

- ¿Qué rayos le pasa al canadiense?