EL BLOG

VIH 30 años después: ni con los avances médicos hemos dejado de ser vulnerables

29/07/2017 6:00 AM CDT
Getty Images/iStockphoto

Acaba de concluir la Conferencia de la Sociedad Internacional de SIDA en París, una de las reuniones científicas más importantes del mundo. En ella se presentaron los resultados de una serie de investigaciones en diferentes campos del conocimiento que tienen que ver con la epidemia del VIH. Aquí presentamos un resumen de algunos de los avances y retrocesos más importantes que se reportaron en el evento.

Avances

La mitad de las personas con VIH en el mundo están en tratamiento: ONUSIDA reportó que desde 2005, las muertes por enfermedades relacionadas con el sida se han reducido a la mitad debido a que se ha aumentado el acceso a tratamiento antiretroviral en todo el mundo. Sin embargo, la mitad de quienes viven con el virus aún no tienen acceso a medicamentos que pueden salvarles la vida, principalmente en países africanos. En México, aunque existe acceso gratuito al tratamiento, un tercio de las personas con VIH no lo reciben debido a que no conocen su estatus.

La pastilla que previene el VIH es más eficaz de lo que se creía: La profilaxis preexposición, también llamada PrEP por sus siglas en inglés, sigue mostrando altos niveles de eficacia para prevenir la transmisión del VIH en algunas poblaciones clave, es decir, aquellos grupos más afectados por la epidemia como hombres gays y mujeres trans. La nueva preocupación es que también ha habido un aumento en otras infecciones de transmisión sexual, que probablemente está vinculado a que quienes utilizan PrEP podrían estar dejando de usar condón ante la protección que les brinda el medicamento. En nuestro país, esta tecnología preventiva aún no está disponible.

La investigación sobre vacunas ha continuado y existen algunos ensayos clínicos prometedores como el que se lleva a cabo en Sudáfrica y otro coordinado por la Universidad de Harvard.

La carga viral indetectable, clave para frenar la epidemia: Cada vez hay más evidencia de que una persona con VIH que toma medicamentos y logra controlar su carga viral (la cantidad de virus en su cuerpo) no puede transmitirlo a otros. 7 países han logrado que el 90% de las personas con VIH tengan carga viral indetectable con lo que podrían muy pronto frenar su epidemia. Estos son: Dinamarca, Gran Bretaña, Islandia, Suecia, Singapur, Camboya y Botswana. En México, según datos de CENSIDA, el porcentaje es del 50%.

Desarrollo de nuevos medicamentos: En poco tiempo podrían estar disponibles los antirretrovirales inyectables mensuales que sustituirían a las pastillas tomadas diariamente, como tratamiento para las personas que viven con VIH. Además, la investigación sobre vacunas ha continuado y existen algunos ensayos clínicos prometedores como el que se lleva a cabo en Sudáfrica y otro coordinado por la Universidad de Harvard. Sin embargo, aún faltan años para que pueda encontrarse una verdadera vacuna preventiva o una cura.

Retrocesos

Resistencia del VIH a los medicamentos: La Organización Mundial de la Salud alertó que en varios países se han presentado algunos virus que ya no responden a los medicamentos de primera línea, por lo que es necesario dar terapias más avanzadas para que las personas con VIH puedan controlar el avance del mismo. En México, de acuerdo a investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, se ha encontrado que el 15% de los casos de VIH son de virus resistentes a los medicamentos, lo cual podría provocar que en un futuro sean necesarios antirretrovirales más complejos y también más caros.

Recortes del gobierno de E.U. a su presupuesto para VIH: 8 de cada 10 dólares que se invierten en prevención a nivel mundial provienen de Estados Unidos. El gobierno de Trump anunció recortes en un momento en el que se necesitan 7 mil millones de dólares adicionales para la respuesta a la epidemia. Además de los efectos globales del recorte, si se elimina el Obama Care, decenas de miles de personas con VIH en EU quedarían desprotegidos. Mientras tanto, los países africanos que son por mucho, los más afectados por la epidemia, no han aumentado sus aportaciones domésticas y siguen dependiendo del Fondo Mundial y Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (PEPFAR) para dar tratamiento y llevar a cabo acciones de prevención.

Pekic via Getty Images
"En el mundo, menos del 50% de los hombres no saben cómo prevenir el VIH".

Fallas en la prevención entre hombres: En el mundo, menos del 50% de los hombres no saben cómo prevenir el VIH a pesar de que para el 2015, se esperaba que el 90% de los jóvenes ya tuviera información adecuada sobre el virus. Además, en casi todo el mundo, los hombres tienen menor probabilidad de conocer su estatus y de tener tratamiento en comparación con las mujeres. En varias regiones del mundo como Europa, Norteamérica y América Latina —incluyendo México— la mayoría de las nuevas infecciones de VIH se dan entre hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres.


Los casos aumentan alarmantemente en Rusia y sus vecinos: Europa del Este es la única región del mundo que va empeorando significativamente en cuanto a nuevos casos y muertes relacionadas con el sida. En Rusia, las nuevas infecciones VIH han aumentado en 75% desde el 2010 y en toda la región, los programas de prevención con usuarios de drogas inyectables (que es la población más afectada) están bajo ataque por el conservadurismo.

La gonorrea multiresistente pone en alerta a los sistemas sanitarios: Aunque la gonorrea normalmente se curaba con antibióticos simples, se han presentado en varios países algunos tipos de bacteria que son incurables con los medicamentos actuales. Por ello, la OMS ha declarado una emergencia sobre esta y otras bacterias resistentes, con el fin de que no se propaguen entre la población debido a que esto podría tener efectos terribles en la salud y también en las finanzas de los países.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Trump puso en riesgo la lucha contra el VIH/sida, pero esta coalición busca erradicarlo

- Punk y VIH en Cuba: ¿combinación peligrosa?

- 7 cosas que la gente con VIH quiere que todos sepan