EL BLOG

8 motivos para celebrar el Orgullo LGBTI este 2017

23/06/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 23/06/2017 9:03 AM CDT

Edgard Garrido / Reuters
"Es cierto, hay mucha homofobia y transfobia en el país, pero a veces hay que ver el vaso medio lleno".

En México sigue habiendo mucha homofobia: asesinatos, acoso escolar y laboral, burlas en los medios, ostracismo familiar, así como otras formas de violencia y discriminación. Sin embargo, también hay cosas que celebrar respecto al avance en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales.

Más de 80 ciudades en todo el país celebran el Orgullo LGBT: A veces se cree que las expresiones de la diversidad sexual se dan solo en las grandes ciudades. Sin embargo hay decenas de ciudades en las 32 entidades que celebran el Orgullo LGBT. Comitán en Chiapas, Tehuixtla en Morelos, Pénjamo en Guanajuato, San Luis Río Colorado en Sonora y Montemorelos en Nuevo León son solo algunos ejemplos en los que, de norte a sur, la población sale a exigir derechos y mostrar que la comunidad está presente en todas partes.

Autobuses contra las "terapias de conversión" por todo el país: La organización Yaaj, con el apoyo de la embajada de los Países Bajos, lanzó una campaña en contra de las charlatanerías que buscan "curar" la homosexualidad, la cual se encuentra en autobuses de transporte público de varias ciudades. El tema es de suma importancia ya que existen personas que aún creen que la orientación sexual diversa es una enfermedad y que puede ser curada, cuestión que es totalmente falsa y en realidad, solo se daña física o emocionalmente a quienes se someten a esas terapias.

Gobiernos se suman a la visibilización de los derechos LGBTI: Hace apenas unos días, el gobierno federal sacó un spot en el que se busca normalizar a las familias diversas, incluyendo a una pareja de jóvenes gays. Por otro lado, por primera vez un gobernador, Aristóteles Sandoval de Jalisco, se unió a una marcha del Orgullo al abrir la manifestación en Guadalajara. Además, diversos mandatarios mandaron mensajes en contra de la homofobia el mes pasado, como Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y Ricardo Monreal, de la delegación Cuauhtémoc de la CDMX.

Más empresas se declaran gay-friendly en México: Este año vimos que varias compañías mexicanas como Aeroméxico, Pemex, Cinépolis y CitiBanamex se unieron a la causa no solo con marketing. Sino con acciones de inclusión para sus empleados LGBT y hacia el exterior. Empresas multinacionales como Cabify, Mastercard, Accenture, Google y Kellog's también han fortalecido sus acciones en el área de diversidad sexual dentro del país.

La academia aporta más información sobre las personas LGBTI en México: En los últimos años ha sido más notable que desde muchos centros de investigación se han producido más estudios sobre diversidad sexual en distintas áreas. La Universidad Pedagógica Nacional, el COLMEX, la UAM-Xochimilco, el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, el CIDE y el Instituto Nacional de Salud Pública son algunos de los espacios académicos donde se genera evidencia en científica sobre la comunidad LGBTI.

A nivel internacional, México se posiciona como un país defensor de la diversidad sexual: En el 2016, el gobierno se unió al Grupo Núcleo de la ONU sobre derechos LGBTI, desde donde se ha impulsado que otros países despenalicen la homosexualidad y reconozcan la dignidad y los derechos de la comunidad. Recientemente, también en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, México apoyó en las discusiones respecto a los derechos LGBTI.

En 10 estados se reconoce el matrimonio igualitario: A estas alturas, ya deberían ser las 32 entidades las que reconocieran los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, no está mal que en prácticamente un tercio, las parejas de gays o lesbianas puedan ser reconocidas formalmente por la ley. De esta forma, México forma parte del grupo de 22 países que en el mundo respetan este derecho.

La lucha en la Ciudad de México cumplirá 40 años: El próximo año se cumplirán 40 de que un contingente homosexual marchó por primera vez en las calles de la capital del país. Los motores se empiezan a calentar para celebrar 4 décadas de visibilidad en el 2018.

Es cierto, hay mucha homofobia y transfobia en el país, pero a veces hay que ver el vaso medio lleno y reconocer que también hay avances y noticias que deben darnos gusto. Por estas 8 razones y muchas más, vale la pena celebrar el #Orgullo2017.

(VIDEO: Por qué es importante salir a marchar)

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- 20 Cosas que debes saber sobre la marcha LGBT de Ciudad de México

- Buenas razones para apoyar el matrimonio igualitario, aunque no seas gay

- Íconos LGBTTTIQ del espéctaculo mexicano