EL BLOG

Cómo evitar verte estúpid@ en tus redes sociales

12/08/2017 3:00 PM CDT | Actualizado 14/08/2017 8:07 AM CDT

Getty Images/iStockphoto
"Las personas en los extremos de la escala psicológica se sienten atraídas a esta redes porque los hace sentir mejor".

Manejar bien tus redes sociales es una habilidad importante en la actualidad. La forma más fácil de parecer digamos, desquiciad@, es hacerlo incorrectamente.

Nadie sabe llevarlas bien, ni siquiera los políticos. El buen manejo de tus redes sociales puede ser como intentar seguir una pista en los archivos telefónicos de Donald Trump con los rusos: abrumador, confuso y lleno de duplicados, incluso mentiras. Pero, ¿cómo sabes cuál es cuál?

Por cierto, Trump asegura que él mismo maneja sus cuentas de redes sociales y gracias a las últimas polémicas causadas por sus tuits, parece ser verdad.

Como bloguera y ex periodista, el tema por el que más me preguntan en cenas y comidas son las redes sociales, desde Chelsea hasta Santiago, del sur de Francia a Sidney. Todos le tienen miedo a las redes sociales, miedo a verse mal.

Velo por lo que es

Primero, hay que reconocer que las diferentes plataformas de redes sociales son una extensión de tus propios pensamientos e incluso del ego. Un estudio que se realizó sobre Facebook por Mehdizadeh mostró que tanto el narcisismo como la baja autoestima están relacionados con el uso excesivo de Facebook.

En otras palabras, las personas en los extremos de la escala psicológica se sienten atraídas a esta redes porque los hace sentir mejor.

Esto es muy fácil verlo con cualquier persona que esté obsesionada con hacer mucho ejercicio y que ame su cuerpo: checa su Instagram y verás muchas fotos en las que está mostrando su fuerza, luciendo un traje de baño y cosas por el estilo. Cuando tienen hijos es mucho más evidente, ya no digamos perros o nuevas parejas, y cosas por el estilo. Así que no te engañes, las redes sociales solo hacen todo esto más transparente que nunca.

via GIPHY

Nunca cierres tu cuenta

Siempre que uno de mis amigos pasa por una crisis me pregunta si desactiva su cuenta de Facebook o Instagram. Mi respuesta es siempre la misma: no.

Una mejor manera de lidiar con eso es desinstalar la aplicación de tu teléfono, y alejarte de las redes sociales. No hay necesidad de ser dramátic@ y cerrarla. También podrías usar una playera en la que se leyera: "Me siento vulnerable y sin control de mis propios sentimientos" ya que es el mensaje que estás mandando. Nadie necesita saber eso.

Simplemente da un paso para atrás y desconéctate de todo. Como si estuvieras en un programa de desintoxicación, puede ser complicado al inicio pero no pasará mucho tiempo hasta que te des cuenta que puedes vivir en total plenitud sin las redes sociales.

No tomes y postees

Es importante limitar las horas en las que publicas al día. Nunca recomiendo postear después de las 10 de la noche porque a veces tienes algunos tragos encima o estás enfiestad@ y no te encontrarás en tus habituales cinco sentidos.

Suena obvio, pero a medianoche, mientras disfrutas una fiesta con tus amigos en verano en una terraza en Londres, todo el pensamiento racional se va al caño.

Limita el número de imágenes de ti tomando bebidas alcohólicas o simplemente sosteniendo un vaso

Puro sentido común. Nadie se ve bien con una sucesión de fotos de shots de champaña una y otra vez en Facebook.

No utilices las redes sociales como lugar para compartir tus pensamientos privados

Como las personas que anuncian que les gusta alguien, que comparten calificaciones de la universidad o si le pintaron el cuerno a alguien y cosas por el estilo. Mejor llámale a algún amigo, las redes sociales no son amigos.

Limita el número de selfies que subes

Los resultados de varios estudios que relacionan el narcisismo con las selfies tienen resultados diversos. En uno del 2008, publicado por el Personality and Social Psychology Bulletin (Boletín de personalidad y psicología social) descubrió que muchas personas son capaces de detectar a narcisistas con solo ver su perfil. No seas accidentalmente una de esas personas.

No bloquees a otros usuarios a menos que sea absolutamente necesario

Piénsalo mucho antes de hacerlo. Bloquear a alguien es un paso grande y, en muchos casos, lastima a la otra persona. Si es tu ex, entonces es la única razón posible para hacerlo (a menos que se trate de acoso), pero no te apresures a tomar la decisión.

Mi regla después de una ruptura es esperar al menos siete días después de tronar, preferiblemente 14 días. Solo dale un tiempo.

¿Para amigos con los que te has peleado? Es totalmente innecesario y cruel, e inevitablemente repercutirá en ti. Hay muchas maneras de no ver lo que hace otra persona sin tener que bloquearlo, especialmente en plataformas como Facebook.

Si bloqueas a alguien pareces ser tú quien tiene el problema, no la otra persona.

Filtra el contenido personal que subes a cualquier red social

Nunca es buena idea poner el auto o la casa que quieras vender en tus redes sociales. Además de hacerte ver como presumid@, puede que otras personas se enteren de tus finanzas personales. Algo que nunca es buena idea, particularmente si eres solter@.

Asegúrate que lo que subas sea balanceado y refleje diferentes partes de tu vida

Sentido común, otra vez. Si justo te compraste un perrito, ok, está bien subir algunas fotos. Pero a menos que le hayas abierto su propia cuenta al perro mantén el balance y postea otras imágenes.

Cuándo estés en crisis, no te desahogues en redes sociales

Y si lo haces, espera a que tengas todo bajo control y hayas aceptado lo sucedido para que entonces tus publicaciones sean balanceadas.

Nunca subas desnudos

Pensarías que esto es obvio, pero hay días en que uno puede andar con el ánimo por los suelos y, con mucha más frecuencia de la que se piensa, si es durante las vacaciones, puede sentirte tentad@ a subir una imagen de tu hermoso trasero en bikini. ¡Detente! Ten clase y mantente balancead@.

Recuerda que cualquier persona puede ver lo que subes a tus redes sociales: tu jefe, madre, primos, hermanos o incluso hijos si es que tienes. Y una vez que esa imagen está en el ciberespacio, se quedará allí para siempre, así que ¡abusad@!

Este artículo fue publicado originalmente en HuffPost Australia y luego fue traducido y editado.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Narciso revisitado: 9 síntomas de inflamación del ego en la era digital

- Párenle al #VacationModeOn 🙄

- ¿Es Facebook realmente tu mejor amigo?