EL BLOG

En Francia quieren que el Museo del Hombre se llame Museo de la Humanidad

Todo sea por la igualdad.

30/06/2017 11:36 AM CDT | Actualizado 03/07/2017 4:08 PM CDT

Les Glorieuses, un sitio web que trabaja reinventando la información sobre y para las mujeres, publicó una petición en línea en la que solicita a las autoridades francesas que cambien el nombre del Museo del Hombre a Museo de la Humanidad.

Estas son sus razones.

Carta abierta a Nicolas Hulot, Ministro de Transición Ecológica; Jean-Michel Blanquer, Ministro de Educación; Marlène Schiappa, secretaria de Estado a cargo de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y Andre Delpuech, director del Museo del Hombre.

La semana pasada se realizó el #MuseumWeek, semana de los museos, una oportunidad para celebrar a nuestros museos en redes sociales y para demostrar que no, la edad promedio de quienes los visitan no es de 143 años. Y este año, ¡bingo!, las mujeres han sido las más aplaudidas.

En esta ocasión, Les Glorieuses han solicitado cambiar el nombre del Museo del Hombre a Museo de la Humanidad. ¿Por qué? Porque de eso se trata la igualdad.

Hombre con mayúscula no significa humano.

La H permite referirnos al conjunto del género Homo (homo sapiens y otras especies aparentadas), pero el hombre sólo representa una ínfima parte de las especies llamadas «Homo» (chimpancé, bonobo, gorila y orangután).

Por lo tanto, el hombre es sólo una pequeña parte de toda la especie humana: El hombre apareció después de una serie de intentos de la naturaleza con diferentes homínidos.

instagram.com/santuario/

Ahora bien, si seguimos el pensamiento de Paul Rivet, fundador del museo, se trata efectivamente del humano y no del hombre: «la humanidad es un todo indivisible, no sólo en el espacio sino en el tiempo».

Porque Hombre con una H mayúscula jamás quiso incluir a las mujeres.

No existe ninguna regla lingüística que justifique el uso de un valor genérico masculino para incluir a ambos sexos. Ninguna.

instagram.com/santuario/

Es más, la aceptación social de esta práctica es muy reciente, se impuso sólo a partir del siglo XVIII. En esa época la lengua francesa iba incluso en contra de la «tendencia masiva e indoeuropea: el género para los humanos, debe cuadrarse globalmente con el sexo». En otras palabras,
un chico y un millón de chicas obligaban una concordancia al femenino.

El uso de este único término es un símbolo. Al no incluir a las mujeres, una vez más siguen siendo invisibilizadas del espacio público y del mundo de los museos. Las exposiciones del museo lo prueban, las mujeres son parte de la historia, y ya va siendo hora de que todo el mundo lo sepa.

Por ello, todas las mujeres —científicas, artistas, visitantes y todas las niñas—, les pedimos, queridos Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, Querido Ministro de Educación, Querida Secretaria de Estado, estimado Director del Museo, jagamos que las mujeres se reconozcan en este gran museo. Llamémoslo "Museo de la Humanidad".

Aquí puedes firmar la petición.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost Francia.

También puede interesar:

- (MEMES) Lo que las inundaciones en CDMX nos dejaron

- Así lograron hacerle justicia a la menor que fue víctima de violencia sexual (ante los ojos de los mexicanos)

- En kínder, él le dijo a su clase que se casaría con ella. 20 años después, lo hizo