EL BLOG

Cannabis medicinal: lo que sí y lo que no se aprobó en México

02/05/2017 10:00 AM CDT | Actualizado 03/05/2017 9:05 AM CDT

AOL
Reunión de las comisiones de Salud y Justicia en la Cámara de Diputados para someter la iniciativa de la aprobación de cannabis medicinal enviada por el Senado a votación al pleno.

Este viernes 28 de abril de 2017 finalmente se aprobó en México el uso de la marihuana de forma estrictamente medicinal. La iniciativa, que se había aprobado en el senado el 13 de diciembre del año pasado, fue sometida a votación a última hora en el Congreso, justo antes de que se terminara el periodo legislativo.

Un día antes comisiones unidas (Salud y Justicia) se reunieron y decidieron someter la iniciativa enviada por el Senado a votación al pleno, no sin que antes el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional anunciara la presentación de sus reservas, ya que dicho grupo tenía dudas respecto a cómo iba a ser la regulación por parte de la autoridad sanitaria respecto a la siembra y producción solamente. La votación en lo general fue aprobada, aun a pesar de los votos en contra presentados por el grupo parlamentario antes mencionado.

Después de esta votación la mayoría de l@s mexican@s tenemos la duda de finalmente qué es lo que se autorizó en México, a qué se tendrá acceso y qué es lo que nosotros en nuestro país llamaremos cannabis medicinal. Esto es lo que los legisladores autorizaron:

¿Qué se autorizó en México respecto al uso de la cannabis medicinal?

  • Se reconoce los beneficios terapéuticos del tetrahidrocannabinol (THC), este sin duda alguna es lo más importante de la iniciativa. Uno de los obstáculos para poder elaborar medicamentos o para hacer investigación era que esta substancia no tenía reconocida su cualidad terapéutica y es la razón por la que la planta se consideraba ilegal, sobre todo por sus propiedades psicotrópicas.
  • Se abre las puertas para la investigación científica de los derivados de la cannabis, con esta iniciativa las universidades, centros de investigación y empresas farmacéuticas podrán realizar estudios sobre dicha planta.
  • Queda permitida la siembra y producción de los insumos para la investigación y el desarrollo de productos farmacológicos derivados del cannabis, previa autorización de las autoridades sanitarias.
  • Está permitida la importación de medicamentos que contengan THC en cualquiera de sus concentraciones, dicha importación necesitara de un permiso previo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

¿Qué no se autorizó en México?

  • Los productos con calidad terapéutica que no tengan registro sanitario, con esto no están autorizados productos caseros o elaborados en lugares que no cuenten con la autorización sanitaria.
  • El autocultivo de la cannabis y la elaboración de los propios productos.
  • La posesión de marihuana sigue siendo ilegal en nuestro país.

AOL
Cámara de Diputados.

¿Qué sigue? La iniciativa ya pasó al ejecutivo para que sea finalmente publicada en el Diario Oficial de la Federación. Una vez publicada, la autoridad sanitaria tendrá que establecer los mecanismos mediante los cuales se otorgarán los permisos para la siembra y cosecha de cannabis con fines de investigación y producción, y que finalmente contemos con productos nacionales de cannabis de forma farmacéutica.

Sin embargo, tenemos que seguir luchando para que los pacientes que ya están usando los productos de forma casera, y sobre todo por medio del autocultivo, no queden en un estado de indefensión. Que estas personas tengan una seguridad jurídica y no sean vistos como delincuentes. Es el primer pequeño paso, pero siempre el primero será el más difícil. Enhorabuena México.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- El Congreso y la cannabis medicinal en México: ya basta de excusas

- Canadá se prepara para legalizar el cannabis

- En Colombia, la coca triunfará sobre el café (o la miel) por una simple razón comercial