EL BLOG

Pero qué controvertido se ha vuelto ser papá

25/02/2017 3:33 PM CST | Actualizado 25/02/2017 5:26 PM CST
Depositphotos

En más de una ocasión todos hemos tratado de evitar tocar temas que puedan llegar a ser un poco ríspidos, ya sea porque no es el momento para hablar de ellos o porque siempre terminan en pelea, aunque este no fuera el objetivo.

Sin importar el lugar de donde sea la gente, esos temas "tabú", siempre generan discrepancias: futbol, religión, política, entre otros. Cuando se es papá o se está a punto de serlo, uno no se imagina que el hecho de tener un hijo, también termine siendo materia de controversia.

Como en los temas antes mencionados, la gente desarrolla su propio punto de vista y opinión. Eso no es lo controversial. Lo difícil es cuando se trata de imponer esas ideas o nociones en los demás, descalificando lo que otros piensan hasta tacharlos de ignorantes.

¿Qué tan controversial puede ser el tener un hijo? Antes de ser papá, nunca hubiera pensado que lo fuera.

Es muy común que se piense que las creencias de una persona son las "verdades universales" y que todos los que difieren deben de ser "iluminados con la verdad absoluta", cuando se trata de ideologías políticas o religiosas, por ejemplo. Nunca hubiera pensado que también aplicaría a lo relacionado con tener un hijo y cómo criarlo.

Cuando sabes que vas a ser papá la gente se acerca con una avalancha de preguntas: ¿Va a nacer por parto natural o cesárea?, ¿le van a dar leche materna o fórmula? Si es leche materna, ¿hasta los 3, 6, 12 meses o hasta cuándo? ¿Se va a vacunar al bebé o las vacunas son de lo peor? ¿A qué edad se le va a dar de comer sólidos y en qué orden? ¿El chupón es una buena ayuda o es malo para los dientes y el habla? ¿Dejarás al bebé llorar o lo cargarás inmediatamente porque si no lo vas a traumar? ¿Vas a portear o no? ¿Van a usar pañales de tela, desechables o ecológicos? ¿Son mejores las papillas caseras que las comerciales? ¿Mamá va a dejar de trabajar o no? ¿Papá va a tener una participación activa o no? ¿Por qué papá le cambia los pañales a su hija? ¿Papá puede hacer lo mismo con las hijas que con los hijos? Y así, la lista sigue.

via GIPHY

Diferente no es malo. Diferente es lo que nos da nuestra identidad como individuos. Diferente es lo que nos permite tener un amplio panorama de las alternativas y de ahí poder generar nuestra propia opinión, por eso somos "individuos". Diferente es lo que nos permite, de alguna forma, encontrar un punto en común con la sociedad y las demás personas.

Hace unos días vi un video en Facebook donde hablaban de esto. Muchos grupos con diferentes formas de ver las cosas relacionados a los hijos y cómo cuidarlos se reunieron en un parque: mamás veganas, pro fórmula, pro lactancia materna, trabajadoras, papás cuidando a los hijos, pro vacunas, antivacunas... de todo. Todos los grupos tirándose unos a otros hasta que algo pasó: una carriola sin control se fue cuesta abajo en una ladera.

Las diferencias las dejaron a un lado y todos corrieron con un solo objetivo en mente: el bienestar del bebé. Al final, ya todos tranquilos porque lograron detener la carriola, se quedaron pausados por un instante. Se dieron cuenta que a pesar de las diferencias de opinión, todos buscaban el confort de los hijos. Todos terminaron saludándose y hasta abrazándose.

Diferente es lo que nos permite tener un amplio panorama de las alternativas y de ahí poder generar nuestra propia opinión, por eso somos "individuos".

Ser papá primerizo puede ser algo estresante, ya que no se sabe qué esperar o cómo estar preparado. No es como tomar un curso donde te dan un título o diploma, y si se reprueba, repetirlo cuantas veces sea necesario. Además, si a eso le aumentamos las críticas recibidas por pensar "diferente", uno acaba decidiendo que de plano es mejor omitir el tema o simplemente seguir la corriente para evitar un conflicto mayor, aunque a veces me dan ganas de hacer como la lechuza: Shhh.

via GIPHY

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

-¿Crees que haces mucho? Te reto a que cuides un bebé todo el día

-La palabra favorita del mes

-Semana difícil: Romina terminó en el hospital