EL BLOG

El día en el que Trump ejerció de presidente sin serlo (aún)

24/12/2016 10:28 PM CST | Actualizado 24/12/2016 10:29 PM CST

Shutterstock / Joseph Sohm

Con tan solo tres tuits en 12 horas, Donald Trump este jueves demostró que ya manda en Estados Unidos, aunque aún no sea el presidente del país. Eso llegará la semana de la coronación, es decir, el próximo 20 de enero. Pero el jueves, a través de su único medio oficial de comunicación, twitter, el presidente electo demostró cuáles son sus inquietudes en materia de política exterior y defensa.

Todo comenzaba tras una reunión con el presidente de Boeing, que se trasladaba hasta su casa-mansión-palacio veneciano de Mar-a -Lago en Florida. Se trataba de intentar arreglar el desaguisado que hizo que la multinacional estadounidense perdiera un 6% en bolsa en un día gracias a un tuit. El presidente de Boeing se reunió con Trump y varios asesores en materia de defensa y, a la salida aseguró que el famoso pedido de cuatro Airforce One (aviones presidenciales) en vez de costar 4.000 millones de dólares, costarían "sustancialmente menos".

Según parece, Trump pretendía enviar un mensaje a los "jefes de compras del pentágono" y su política de gasto, pero en realidad, los sufridores fueron los millones de accionistas de Boeing.

Tras esa reunión, Trump se sentó con miembros de su confianza del Pentágono y del ejército. Todos creíamos que era para hablar de los famosos comités de inteligencia a los que Trump no asiste porque asegura "no le interesa", y efectivamente, nos equivocamos.

Pocas horas después Trump sorprendía con un tuit que dejaba congelado al mundo, asegurando que "Estados Unidos tiene que incrementar su capacidad en armamento nuclear hasta que el resto de países tenga una política clara al respecto". Tuit que llegaba horas después de que Putin, el presidente ruso, hiciera unos comentarios similares.

Trump el jueves tuvo un día muy activo en materia de política exterior. A primera hora de la mañana, a través de un comunicado en las redes sociales, lograba paralizar por primera vez una resolución de Naciones Unidas contra los asentamientos de Israel en Palestina. La iniciativa era presentada por Egipto que, tras leer el comunicado de Trump en el que se instaba a suspender la votación por "injusta para Israel, y porque él cree que ese conflicto es bilateral y como tal tiene que ser tratado", suspendía la votación.

El presidente Obama había dado orden de que Estados Unidos se abstuviera por primera vez en una votación de estas características en vez de votar en contra, que había sido hasta ahora la política de la primera potencia del mundo. Trump conseguía suspender la votación minutos antes de que diera comienzo.

Aún faltan 26 días para que Donald Trump sea presidente y ya ejerce, al menos en Naciones Unidas, organización multilateral que Estados Unidos financia en un 25% y sobre la que Trump ha dicho en varias ocasiones que "un gasto así no está justificado para el contribuyente estadounidense".

Este artículo fue publicado originalmente en El Huffington Post España.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- Ahora que Trump ha ganado, Rusia dirige sus 'hackers' hacia Europa

- Por qué Putin y los populistas se aman profundamente entre sí

- #EstamosContigo (seas madre soltera, gay, transexual, indígena o afromexicano...)