EL BLOG

La artesanía como placer

24/11/2016 10:02 AM CST | Actualizado 24/11/2016 12:57 PM CST

@chamuchic

El ensayo "Artesanía: entre el uso y la contemplación de Octavio Paz" (1973) es uno de esos textos que te dejan leer en la universidad, pero no es sino hasta muchos años después que los vuelves a encontrar y releer cuando toman sentido.

Recién llegué de una boda en Chiapas, me atrevería decir uno de los estados más bonitos de todo México y de los más jodidos. Visité San Cristóbal de las Casas, un poblado cercano a Tuxtla Gutiérrez. Lo encontré casi igualito que como lo había visto 8 años atrás; repleto de hermosísimas artesanías, mismas que como diría Paz en su ensayo, "habían sobrevivido a los sacerdotes mayas, los guerreros aztecas, los frailes coloniales y los presidentes mexicanos".

¿Qué se puede comparar al hermoso trabajo de los artesanos? Créanme que en términos de moda, muy pocas cosas. Quizá no ocupe los materiales más finos de Alta Costura de París, pero la mano de obra y la paciencia en el proceso de elaboración, son lo mismo. El uso de materiales, el trabajo a mano, la calidad y la relación entre la hechura y el sentido detrás de cada pieza... es una locura.

@margaritacantue

@margaritacantue

El dress code de la boda: Lleva algo mexicano. ¡Qué mejor momento para ver lo que somos! Lo que tenemos. La riqueza y colores de nuestro país. (Deberíamos vestir más seguido así). ¡Qué bárbaro! ¡Qué guapos se ven los hombres en ponchos! La novia escogió dos vestidos: Carmen Rion, una de las pioneras en trabajar con comunidades de diseño textil; y el segundo, Yakampot, firma dirigida por Francisco Cancino, quien colabora con artesanos para conseguir bordados y trabajos específicos.

Elegí un poncho de Remigio Mestas (originario de Yalalag, Oaxaca, y quien realiza un trabajo hermoso con más de 300 comunidades del país), una blusa y pantalón de Yakampot con una bolsa de Anndra Neen.

(FOTOS: La Casa de la Ciudad La Enseñanza fue el lugar donde se realizó la boda).

La Enseñanza | #Chiapas #MuñIves,

Una foto publicada por Pamela Ocampo (@pamelaocampo) el

Juntos #MuñIves

Una foto publicada por Ferrmaria Castañeda (@ferrcastaneda) el

Los Novios #muñives #love #wedding @chamuchula

Una foto publicada por CorazonSagrado❤️ (@corazonpuntamita) el

Purificando el nuevo camino de los novios #muñives #vivalosnovios ❤️❤️❤️

Una foto publicada por maggie galton (@maggiegalton) el

One of the most stunning weddings I've attended. 🙏🏻 #muñives

Una foto publicada por Sinclair Smith (@sinclairscottsmith) el

La Orquesta #Muñives#sancristobaldelascasas #chiapas

Una foto publicada por Monserrat Domínguez Hernández (@monse_dominguez) el

My new super chic friends. Gracias @instacarm por la invitación y todos!! 🍫📢🎤💃🏻🇲🇽👊🏻 #muñives

Una foto publicada por Sinclair Smith (@sinclairscottsmith) el

These two. Oh, and that guy. #mariachis #muñives

Una foto publicada por Sinclair Smith (@sinclairscottsmith) el

Entre pura belleza Istmeña ❤️✨👭👭 #bellezas #istmeñas #amigas #colorido mexicano #Oaxaca #presente #bodorrio #MuñIves ✨

Una foto publicada por Mai Martinez Leon Valdez (@lamaripina) el

Celebrando el amor ❤️ construyendo puentes. @chamuchula te ves hermosa #muñives

Una foto publicada por Paola De la Rosa (@paoladelarosa) el

Cortesí­a
Pamela: "El placer que me encontré tiene forma de huipil, proveniente de la comunidad Magdalena, Chiapas. Una pieza que tardó 4 meses en bordarse a mano, que es útil y al mismo tiempo hermoso".

Así como la novia festejada, muchos de los invitados se han involucrado con distintas comunidades locales para trabajar juntos en una dirección. Colores, formas y combinaciones que han mejorado la calidad y propuesta de las artesanías. De este grupo ha salido el movimiento en Instagram bajo el nombre #ViernesTradicional, el cual invita a todas las personas a portar por lo menos una pieza hecha por artesanos al cierre de la semana.

"Hecho con las manos, el objeto artesanal guarda impresas, real o metafóricamente, las huellas digitales del que lo hizo. Esas huellas son la firma del artista, no son un nombre; tampoco son una marca", en palabras de Octavio Paz, "la artesanía es una suerte de fiesta".


Pamela Ocampo

Escribiría Paz, "en la artesanía hay un continúo vaivén entre utilidad y belleza; ese vaivén tiene un nombre: placer". El placer que me encontré tiene forma de huipil, proveniente de la comunidad Magdalena, Chiapas. Una pieza que tardó 4 meses en bordarse a mano, que es útil y al mismo tiempo hermoso.


Así es como debemos ver, como debemos apoyar a los artesanos de México, como debemos sentir al comprar: como un verdadero y tremendo placer.

¡Nos leemos pronto!

Algunas sugerencias para comprar:

Onora Casa
Yakampot
Anndra Neen
Carla Fernández
Carmen Rion
Chamuchic
Tienda Remigio, dentro del hotel Downtown en la Ciudad de México

También te puede interesar:

- Flores y aromas que forman parte de nuestra identidad y nuestra tierra en una fragancia.

- El claro mensaje que le manda la moda mexicana a Trump.

- Los diseñadores mexicanos que conquistan Hong Kong.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.