EL BLOG

Las feministas odian a los hombres... y otros mitos

15/03/2017 5:05 AM CST | Actualizado 15/03/2017 10:19 AM CST

Getty Images/iStockphoto
Las feministas odian a los hombres porque a los hombres no les gustan las brujas sin afeitar.

De todos los mitos sobre las feministas y el feminismo, el que más persiste es el de que son el enemigo del hombre. Y dice así:

Las feministas odian a los hombres porque a los hombres no les gustan las brujas sin afeitar. Las feministas piensan que los hombres son básicamente cerdos. Las feministas creen que el mundo sería un lugar mejor si ellas estuvieran a cargo de todo y los hombres simplemente desaparecieran.

Es difícil saber dónde comenzar, incluso cuando se trata de disipar este mito, pero voy a intentarlo. Haré eso fragmentándolo.

Mito # 1: Las feministas odian a los hombres.

Si esto fuera realmente cierto, podríamos asumir que sería difícil encontrar una mujer que se identificara como feminista y simultáneamente sostuviera una relación sana (o casada) con un hombre. Sin embargo, soy mujer. He estado casada con un hombre encantador por casi 30 años. Tengo muchos amigos que pertenecen al mismo club. La idea de que las feministas odian a los hombres puede ser refutada una y otra vez, simplemente poniéndome en contacto con la gente de mi directorio.

via GIPHY

Por qué la gente lo cree: Si a las feministas realmente les gustan los hombres y los respetan, eso significa que a los hombres también les deben gustar ellas y respetarlas. Si a los hombres les gustan y respetan a las mujeres que insisten en ser tratadas como iguales, entonces los hombres que tratan a las mujeres como inferiores deben elegir comportarse de esa manera. Esa es una verdad que requiere un cambio en el comportamiento. Es mucho más fácil creer en el mito y mantener las cosas exactamente como son.

Mito # 2: Las feministas son brujas.

Piensa en algunas personas conocidas que se identifican como feministas. En tan solo una de esas listas se encuentran Zooey Deschanel, Beyoncé y John Legend. (Eso es, John Legend, recordemos que los hombres también pueden ser feministas, todo en creencia de la igualdad.) ¿En serio? ¿Las feministas son brujas? El planeta en el que la gloriosa Beyoncé podría ser llamada bruja, no es uno que planeo visitar pronto. Sin duda, carecería de perspectivas para una mujer de aspecto medio como yo.

via GIPHY

Por qué la gente lo cree: Ver Mito # 1. Si crees que las feministas odian a los hombres, es un pequeño salto a la creencia de que esto sucede porque los hombres no les prestan atención. Por otra parte, es fácil creer que las feministas no hacen un esfuerzo para ser atractivas para los hombres porque-otra vez-los odian.

No estoy segura de cómo aplica esto con John Legend. Supongo que eso solo es una prueba más de la defectuosa lógica trabajando.

Mito # 3: Las feministas creen que los hombres son básicamente cerdos.

Si tienes la impresión de que las feministas, como un todo, creen algo en particular, entonces no conoces a muchas feministas. Aunque puede haber individuos que sostienen esta creencia, no son representantes de la mayor parte. Quizás lo más importante, las únicas personas a las que he oído decir las palabras "los hombres son cerdos" son, de hecho, a los hombres. Ellos justificaron así el comportamiento de los hombres (diciendo que razonablemente no podemos esperar más de ellos que de los animales de corral), o compartiendo una defectuosa comprensión sobre la ideología feminista.

via GIPHY

Mito # 4: Las feministas creen que deberían estar a cargo del mundo.

Hay un grano microscópico aquí, de verdad, pero realmente no tiene nada que ver con los hombres. Tiene que ver con el patriarcado. Ese es un sistema en el cual las cualidades que identificamos como "masculinas" son también las cualidades de las personas empoderadas, un sistema en el que es extremadamente difícil para cualquier persona que no sea hombre ascender a una posición de liderazgo. El hecho de que en Estados Unidos nunca hayamos tenido una presidenta, mientras que países como Pakistán, Turquía y Senegal han tenido mujeres en sus cargos políticos más altos, nos dice lo que necesitamos saber sobre el patriarcado en EU. Simplemente no somos un país que cree que las mujeres pueden ser líderes eficaces. Todavía.

via GIPHY

Por qué la gente lo cree: estamos acostumbrados a ver a hombres en posiciones de poder en Estados Unidos, por lo que tiene lógico sentido que podamos cuestionar si las mujeres también pueden hacer esos trabajos. Pero esto tiene sentido solo porque creemos en una diferencia fundamental entre hombres y mujeres. Una vez que envolvemos nuestras mentes en torno al hecho de que tanto los hombres como las mujeres son capaces de las mismas cosas -y que nuestra sociedad es lo único que incluso nos hace cuestionar si este nivel de igualdad es verdadero- esas preguntas no tendrán sentido en absoluto. Pero claramente tenemos un largo camino por delante antes de que eso suceda.

El mito de la feminista que odia a los hombres perdura porque justifica el status quo, que se ve amenazado por la idea misma de que las cosas podrían cambiar. Cambiar nuestra forma de pensar es siempre difícil, y siempre es una opción, pero es una elección que tiene que hacerse antes de que nuestro país pueda avanzar en una nueva dirección. Mi esperanza es que, cuando esto suceda, nos moveremos en una dirección que sea buena para todos.

Este artículo fue publicado originalmente en The Huffington Post y posteriormente fue traducido y editado para su mejor comprensión.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

-¿Cómo se debe vestir una feminista?

-Madonna y Vogue realizan un cortometraje feminista

-Si enseñas las tetas no hay feminismo