EL BLOG

Preguntas muy útiles para ayudar a disminuir la brecha de género

08/05/2017 8:03 AM CDT | Actualizado 08/05/2017 11:37 AM CDT
ChristianChan
"A la mayoría de las mujeres sumamente exitosas en el ámbito profesional nunca les pareció que el hecho de ser mujer les afectaría en su vida profesional".

México ocupa el lugar 66 en el Índice Global de Brecha de Género 2016, prácticamente a la mitad del listado, es como pasar de panzazo, por arriba de países como Brasil (79) y Chile (70), pero por debajo de Cuba (27), Argentina (33) y Colombia (39).

Todos estamos al tanto de la realidad, la brecha de género en el ambiente profesional sucede todos los días... desde el falto de inteligencia que le pide un café a una mujer en su oficina porque asume que ese debe ser su rol, hasta aquellos que se creen héroes porque tratan con el mismo respeto a una compañera de trabajo (o peor aún, los que tratan con respeto a las mujeres solo porque piensan, no le hagas a una mujer lo que no quieres que le hagan a tu hija, hermana, mamá, etc. ¡NO! Esa no debe ser la motivación, la motivación debe ser no le hagas daño a los demás porque no deberías de ser una persona ojete que va haciendo el mal por la vida).

¿Cómo podemos disminuir esa brecha?

Lo más sencillo es identificar el resultado esperado, para después trabajar en su construcción. ¿Cuál es la meta final de disminuir la brecha ? Desde mi punto de vista escrear una equidad de oportunidades, salarios y espacios de liderazgo, dicho de otro modo, que para efectos laborales, ser hombre o mujer no influya. Entonces, si esa es la meta, la formula sería promover e impulsar directamente a mujeres profesionistas a que accedan en menos tiempo a más y mejores oportunidades.

El primer punto a transformar es, ¿cómo se concibe a sí misma una mujer en el ambiente laboral? Bueno lo interesante, es que la mayoría de las mujeres sumamente exitosas en el ámbito profesional tienen, palabras más palabras menos, una idea muy clara: nunca les pareció que el hecho de ser mujer les afectaría en su vida profesional.

Getty Images

Blanca Treviño fue la primera mujer contundentemente exitosa con quien tuve esta plática, de ahí siguieron mujeres extraordinarias y el patrón siempre nos llevaba a esa idea. Con esto no quiero decir que ignoraban ser mujer, o que nunca fueron discriminadas. Lo que quiero decir es que siempre pensaron que sus resultados serían definidos por su trabajo, su visión y su ejecución y que el hecho de pertenecer al sexo femenino era tan relevante profesionalmente como su segundo apellido, el cual únicamente sirve para recordarnos a nuestra madre.

El segundo, ¿por qué no debo sentirme en desventaja? Como ya quedó establecido, la discriminación a las mujeres es una realidad, pero no es la única. Lo mismo pasa en el ambiente laboral con infinidad de casos, "me tratan peor porque soy mujer", "soy moreno", "soy de provincia", "soy de bajos recursos", "soy divorciada", "le caigo mal a mi jefe", etc. El decidir permanecer en un rol de víctima es (en la mayoría de los casos profesionales) un mecanismo que nos permite evadir responsabilidad y tomar acción. Todos hemos sido en algún momento víctimas de este tipo de situaciones y no hay de otra que buscar las acciones que te permitan dejar de serlo. Si no tomas esa decisión y tomas el control es prácticamente imposible alcanzar el éxito profesional. Si algo no te gusta cámbialo o cámbiate.

El tiempo es un recurso y una inversión, lo importante no es trabajar más si no crear más resultados.

El tercero, ¿por qué no debo de trabajar más de 10 horas al día? Normalmente pensaríamos que es una gran cualidad y que nos hace tener niveles mas altos de productividad, ¿no? ¡NO! En realidad está comprobado que estar "siempre ocupado" disminuye drásticamente tu productividad y tu poder de decisión. Busca el concepto de cognitive bandwidth, que no es otra cosa que la capacidad cerebral para usar recursos cognitivos de forma eficiente. El tiempo es un recurso y una inversión, lo importante no es trabajar más si no crear más resultados.

Las señales más claras de una capacidad disminuida de recursos cognitivos son: falta de concentración, falta de capacidad para resolver problemas que antes habías resuelto o simplemente un agotamiento permanente. Eso, más allá de cansancio físico, es una fatiga mental, tu cerebro está saturado, para entenderlo de forma sencilla, ¿seguramente has pasado por una ruptura? TODO parece complejo, difícil, no entiendes la mayoría de las cosas que pasan a tu alrededor, ¿verdad? En tu cerebro las situaciones son exactamente lo mismo. No hay soluciones mágicas, pero toma breaks de 5 minutos cada hora;haz ejercicio: 10, 15 minutos hacen una gran diferencia; identifica tus áreas de rehabilitación, escucha música, toma un café, colorea y después continúa.

En este mundo en el que todos vivimos permanentemente ocupados, apurados y complicados, el hecho de realmente estar conectado contigo mismo es para mí estructurar tu vida con acciones específicas que o te hacen feliz o están estratégicamente pensadas para lograr alguna de tus metas. Haz una lista de todo lo que haces en el día a día y checa la cantidad de cosas que no caben en ninguna de esas dos categorías y ¡sácalas de tu vida!

Una buena estrategia que aplica tanto para cuestiones personales o profesionales es la Ley de F%&k yes or no. Cuando pienses en estar con otra persona, una nueva amistad, nuevo trabajo o lo que sea, pregúntate si te emociona y te entusiasma tanto para invertir tu tiempo, cambiar tus prioridades y decir absolutamente sí, y si no es así entonces es no. Obviamente no todo se decide así, al final hay que ir al doctor y al banco, pero es una buena política para decidir si deseas involucrarte en algo nuevo.

Pablo es creador de 4Women, un programa para apoyar e impulsar 250 mujeres profesionalmente activas. Este inicia con el 4Women Forum México, a llevarse a cabo el 17 de mayo en la Ciudad de México.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Aquí van nuestras propuestas para el 4WOMEN México

- Mujeres profesionistas listas para cambiar la realidad de México

- Crean manual para erradicar la violencia contra las mujeres