EL BLOG

'Star Wars Battlefront 2': cómo la codicia puede arruinar un videojuego prometedor

06/12/2017 2:10 PM CST | Actualizado 06/12/2017 5:07 PM CST

YOUTUBE / EA

Los videojuegos (como cualquier representación cultural del ser humano) muestran los valores por los que se rige la sociedad en las que surgen, y el caso del recientemente publicado Star Wars: Battlefront 2, es el perfecto ejemplo de cómo la codicia puede echar a perder una buena entrega y en este caso individualizarse en una sola palabra: microtransacciones.

Las microtransacciones son algo que ha existido desde siempre, y no solo en el mundo de los videojuegos, pero el enfoque que le dio Electronic Arts, la empresa desarrolladora del juego, fue totalmente equivocado.

A comienzos de noviembre, EA sacó a la venta la segunda entrega de Battlefront, el cual, aunado al próximo estreno de Star Wars: Los últimos Jedi, causaba muchísima expectación. Sin embargo, cuando se descubrió que para desbloquear personajes como Darth Vader y Luke Skywalker tendrías que chutarte entre 30 y 40 horas de juego (o pagar aproximadamente 1500 pesos) los jugadores se pusieron como locos.

A tal nivel llegaron los reproches y quejas a EA que, no solo sus acciones cayeron, sino que decidieron eliminar todas las microtransacciones horas antes de su estreno el 17 de noviembre pero con una trampa (siempre hay trampas con estas transacionales): será una medida temporal en lo que "ajustan", "equilibran" y "afinan" su sistema de recompensas.

ANDREW CULLEN/AFP/Getty Images
Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts (EA) llega a la rueda de prensa del E3 el 10 de junio de 2017.

No me enoja que utilicen sus modelos de negocio para hacer que las personas paguen y jueguen sus contenidos, pero si me enerva que sean tan inconscientes y descarados pensando que esos estimados iban a funcionar en la realidad.

En primera es un juego por el que el consumidor está dispuesto a pagar aproximadamente entre 1000 y 1100 pesos en México, y es una mentada de madre que para avanzar 'más rapido' o tener las cosas 'antes' tengas que comprar. Y no solo eso, sino que antes de su última actualización, como las mejoras eran comprables, era un clásico Pay to Win (comprar para ganar).

Lo peor es que les valieron totalmente las críticas que provocaron en su primera entrega con los DLC's (downloadable content en inglés) y su pase de temporada. Para aquellos un poco fuera de contexto, en los últimos años las desarrolladoras de videojuegos han adaptado su contenido a contenidos descargables o DLC, que aparte de pagar el precio original del videojuego tienes que pagar 'extra' cada vez que quieras jugar el último DLC.

Para todo aquel que no esté familiarizado con los contenidos descargables, aquí les va una breve explicación:

Imagínate al videojuego como si fuese un libro. Digamos que compras una novela nuevecita por 500 pesos. La lees y en una semana la acabas. La puedes volver a leer pero nunca cambia. Tendrá las mismas páginas que el día que lo compraste.

Ahora imagínate que por 150 pesos, después de tres meses de que compraste tu libro, podrías comprar otros tres capítulos. Pueden ser sobre lo que sucede después del final o clavarse a la mitad de la historia, donde aporta más contexto y más información para que pudieras entender de otra manera el final.

Pero tres meses después, puedes pagar otros 150 para leer más capítulos. Y otra vez. Y otra vez. Para el momento que el libro lleva publicado 18 meses, ya has pagado 600 pesos más de lo que gastaste originalmente.

Ya pensándolo así suena hasta que te estuvieran timando. Y no parece tan lejos de la realidad. La manera en la que funcionan las microtransacciones en Battlefront es comprando Loot Boxes (cajas de botín), y la única manera de conseguir los elementos desbloqueables del juego (sobre todo las Star Cards, que modifican el daño de tus armas, resistencia y tener habilidades especiales) es por medio de estas cajas. Lo peor es que son aleatorias.

YOUTUBE
En cada Loot Box te ganas 4 objetos, personajes o partes. Todo es aleatorio. Nunca sabes lo que te va a salir. ¿Acaso no estás apostando porque te salga lo mejor?

Nunca sabes realmente lo que vaya a salir. Independientemente si era lo que buscabas o no, al menos sientes que ganaste algo. Si quedaste desilusionado, ni pedo, ya será para la otra. Y así seguirás gastando y gastando hasta conseguir lo que quieres, pero no te sientes estafado porque 'ganaste algo'. Tal cual como comprar un sobre para el álbum del Mundial, solo que en Battlefront 2 cuesta siete veces más.

Bélgica ya entendió esta manera voraz que tienen empresas como EA de aprovecharse de sus consumidores, por lo que su gobierno declaró que la compra de Loot Boxes es una forma de juego basado en las apuestas, ya que los contenidos aleatorios mezclan el dinero y la adicción; por ende, intentará llevar la propuesta a la Unión Europea para su revisión y aplicación a escala continental.

Y antes de que saliera a la venta, Andrew Wilson, director general de EA explicó las microtransacciones así: "Tomamos mucho contenido que pudo ser ofrecido en un Season Pass y lo ofrecemos a la comunidad gratuitamente. Así que nos sentimos bien por la propuesta de valor general". Noten el cinismo y descaro, es a lo que me refiero, como si estuviera haciéndonos un favor al poner el contenido completo en lugar de segmentarlos en DLC's...

Yo me sentí estafado. Es terrible que una saga tan grandiosa como La Guerra de las Galaxias esté siendo arruinada, ya no por George Lucas, sino por una empresa que de ahora en adelante será conocida como la compañía que por su codicia arruinó una de las entregas más esperadas y prometedoras del 2017.

No tiene nada que ver con 'querer que los jugadores lo sientan como un gran logro'. ¿Que tan ingenuos creen que son sus consumidores?

Y ¿por qué no? También ser autores del comentario con más votos negativos de toda la historia de Reddit, con más de 673,000 puntos negativos cuando trataron de justificar las microtransacciones escribiendo que: "El propósito es hacer que desbloquear a un héroe se sienta como un gran logro en el juego, y que los jugadores se diviertan en el proceso".

Para finalizar, me quedó con la respuesta del usuario bookem_danno: "Eso está cañón. Solo sean honestos. La verdad es que sabían que muy poca gente iba a chutarse una semana completa en el juego, y esperan que alguien este lo suficientemente desesperando como para comprar los créditos y desbloquear a un personaje. No tiene nada que ver con 'Querer que los jugadores lo sientan como un gran logro'. ¿Que tan ingenuos creen que son sus consumidores?".

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.