EL BLOG

¿Podrá 'Blade Runner 2049' reivindicar la ciencia ficción en el cine?

06/10/2017 1:33 PM CDT | Actualizado 06/10/2017 4:33 PM CDT
YOUTUBE/WARNER BROS PICTURES
Fotograma del trailer de Blade Runner 2049.

Existen películas que conforme pasa el tiempo son consideradas hitos dentro de su género, o incluso rompen esa barrera para convertirse en producciones tan alegóricas de la realidad que representan toda una variedad de temáticas y se inmortalizan. Tal es el caso del film dirigido en 1982 por Ridley Scott, Blade Runner.

La adaptación de la obra del prolífico autor de ciencia ficción, Philip K. Dick, titulado ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? protagonizada por Harrison Ford recibió muchas críticas en el año que se estrenó, ya que hubo una versión alternativa para cine (que con la mala edición seguía la línea de ser otra superproducción hollywoodense sin trama ni trasfondo), pero cuando en el 2007 Warner Bros sacó el corte final, las críticas se añejaron como el vino.

Mientras más tiempo pasaba, más relevancia y trascendencia se le adjudicaba a la película. Y con razón. La ciencia ficción es uno de los géneros literarios que más intenta simbolizar la naturaleza del ser humano, y Blade Runner lo hace a la perfección.

En 'Blade Runner' se evidencia una clara deshumanización de las personas a través de una sociedad regida por excesos tecnológicos y capitalistas. ¿Les suena familiar?

Por ejemplo, la narrativa se sitúa en una metrópolis hipermodernizada (un Hong Kong muy futurista) en donde androides y humanos conviven cotidianamente, pero durante el transcurso del filme se evidencia una clara deshumanización de las personas a través de una sociedad regida por excesos tecnológicos y capitalistas.

Es un atisbo de lo que va a suceder con el mundo si se siguen las costumbres actuales de depender de la tecnología... y seguir dañando los recursos naturales con las prácticas arrolladoras del capitalismo que está en auge.

Sin embargo, actualmente la industria cinematográfica parece que se está quedando sin ideas originales y opta por hacer secuelas o adaptaciones de filmes que fueron excelentes en su tiempo. Tal es el caso de hacer una séptima entrega de la Guerra de las Galaxias, otra secuela de Piratas del Caribe o la nueva de Eso el payaso. Y la mítica producción de Ridley Scott no se quedó atrás.

YOUTUBE/WARNER BROS PICTURES
Fotograma de Blade Runner, donde se muestra una panorámica de la ciudad con un coche volador. A lado un espectacular de una mujer publicitando una marca de cigarros. Una imaginativa representación de las grandes ciudades en 40 años.

Todas las que mencioné salieron peores que sus antecesoras, pero fielmente creo que Blade Runner 2049 mínimo llegará a ser igual de buena que la original o incluso la podrá superar. No solo eso, sino que reivindicará un género tan increíble como la ciencia ficción en el cine, ya que he visto pocas representaciones que realmente valgan la pena (otra que recomiendo es la serie Westworld de HBO o Matrix de las hermanas Wachowski).

En primera, Ridley Scott estará como productor ejecutivo, tendrá mano en el proceso pero no lo acaparará por completo, que a sus 79 años se me hace mejor función ya que sus últimas producciones en las que ha dirigido, a excepción de Prometheus, han dejado mucho que desear.

Por otro lado Denis Villeneuve será el director en esta ocasión. Su cinematografía siempre trata narrativas rápidas, dinámicas y totalmente envolventes como lo exhibe en sus obras maestras: Prisioneros y Sicario. Personalmente me gusta mucho.

El protagonismo se lo dividirán Ryan Gosling, uno de los actores mejor cimentados desde su empuje con Diario de una pasión y que ha representado personajes memorables como del conductor principal en Drive, y Harrison Ford, un artista que marcó toda una época a tal nivel de ser el ícono del cine estadounidense de los 80.

Con estos actores solo puede llegarse a una conclusión: calidad habrá, y de sobra. Como por ejemplo, en la cinta original, Rutger Hauer ("antagonista" del filme de 1982) realizó una de las mejores escenas en la historia del cine con su monólogo "Lágrimas en la lluvia", que aquí les dejo:

Y como guinda del pastel, Hans Zimmer es el encargado de crear de la banda sonora. El alemán se ha consolidado como uno de los mejores compositores de Hollywood colaborando con genios del cine como Christopher y Jonathan Nolan en sus filmes El origen, Interestelar y, cómo no, la legendaria saga de Batman.

Por todo esto creo que Blade Runner 2049 será una digna secuela de su predecesora. Aunado con todos los efectos especiales que son posibles hoy en día, para alzar un poco más la expectación.

Les dejo la entrevista que realizó HuffPost México a Ana de Armas, la cual interpretará a la replicante Joi en esta película, que se convertirá (ojalá) en uno de los clásicos de la ciencia ficción:

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.