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Netflix espera lograr con 'The Witcher' lo que HBO hizo con 'Game of Thrones'

01/08/2017 12:00 PM CDT | Actualizado 01/08/2017 4:37 PM CDT
CD Projekt
Screenshot de 'The Witcher 3: Wild Hunt'

Los clichés ya han sido reutilizados hasta el cansancio y los refritos no pueden freírse más. Estamos presenciando un tiempo de estancamiento (breve, espero) en el cual las ideas creativas y narrativas ingeniosas fueron puestas a un lado por la industria cinematográfica y televisiva, para atraer la atención de las jóvenes audiencias con estrategias que enfatizan la hipersexualización de sus personajes y tramas tan reutilizadas que ya han sido consumidas —con bromas innecesarias de por medio —.

No obstante, Netflix dio el primer paso para cimentar desde ahora un público más exigente y con un pensamiento crítico, ya que con el anuncio de una nueva serie basada en la saga de videojuegos y novelas de Andrzej Sapkowski: The Witcher, la empresa creará un precedente que con suerte provocará el surgimiento de una nueva era en la manera que tienen las productoras estadounidenses de contar historias en la pantalla chica.

Una historia situada en un mundo fantástico medieval que te pone en los zapatos de Geralt de Rivia, un brujo (mutantes especializados en matar monstruos), el cual se sumerge en un ambiente donde reina el feudalismo totalitario y donde también coexisten (pero no pacíficamente) elfos, humanos, enanos y monstruos.

'The Witcher' se caracteriza por ser un juego rico en detalles gráficos y una representación majestuosa del folklor medieval de Europa del este.

Intrigas políticas, regicidios, religión, masacres, batallas y guerras son de los elementos que más enfatiza en representar CD Projekt Red, la desarrolladora polaca responsable de las tres únicas entregas de The Witcher en el mundo de los videojuegos, ya que utilizan disyuntivas morales o cuestiones éticas que te hacen reflexionar sobre lo que significa ser bueno o malo.

Las temáticas que quiso simbolizar CD Projekt Red son evidenciables en esta introducción del videojuego oficial de The Witcher 3:

La tercera y última entrega de esta saga de videojuegos se titula "The Wild Hunt", el cual ganó en todas las categorías el mejor juego para PC, Xbox One y Play 4 en los premios Gamespot 2015.

Su capacidad de unir al mismo tiempo la facilidad para entender el funcionamiento de combate en el juego, como utilizar signos mágicos y dos espadas (una de acero para humanos, y otra de plata para monstruos), junto a una trama conmovedora llena de ambigüedades filosóficas y morales culmina en una experiencia muy agradable, tanto para los buscadores de desafíos como para los intelectuales.

Pero este videojuego destaca por sí mismo por una característica muy particular: la minuciosidad en los detalles. CD Projekt Red parece entender, mejor que los demás, cómo crear personajes y lugares que se sientan reales.

A veces eso sucede cuando le das una historia de fondo a un campesino cualquiera, o añadiendo giros narrativos a una misión aparentemente lineal. Cazar a un desertor revela la trágica historia de un hombre lobo. Pasar cabalgando por los prados y encontrar una horda de bandidos tratando de violar a una campesina indefensa.

Es muy fácil pasar por alto los detalles gráficos y narrativos, pero cuando finalmente te das cuenta de las fases que se capturan con la actuación, los diferentes acentos, cambios en el ambiente y la fauna del mismo, cada pequeña pieza cae en su sitio para formar uno de los más convincentes juegos de PC en la historia de los videojuegos.

Netflix pretende hacer a la televisión lo que 'Game of Thrones' hizo con HBO: un cambio en el pensamiento de su audiencia.

Así que el hecho de que una productora estadounidense famosa por dar libertades creativas a sus escritores haya anunciado que basará uno de sus próximos proyectos televisivos en The Witcher es trascendental. Lo cual significa que se desarrollarán en la pantalla chica narrativas especializadas en dilemas morales, éticos y filosóficos.

También trasciende porque el mundo de The Witcher está representado como lodoso, desolado, sangriento y cruel. Lo cual lo hace absolutamente creíble. En una época donde se promueve la apatía y la superficialidad como una virtud (con burdos enfoques en el ámbito sexual y chistes innecesarios), es importante la necesidad de los medios de entretenimiento de llevar a otro nivel la calidad de sus contenidos.

Promover ejemplos reales en plataformas y estudios diferentes a las consolas, como Netflix o HBO, permitirá que la historia de El Carnicero de Blaviken (apodo de Geralt dentro del juego) tenga mucho más difusión y provocará que las diferentes audiencias conozcan las historias y narrativas que han cambiado el mundo de los videojuegos para siempre.

Con la codirección de Tomek Baginski, quien también trabajó en la trilogía de videojuegos de The Witcher y de Platige Image, así como de la Sean Daniel Company, Netflix pretende hacer a la televisión lo que Game of Thrones hizo con HBO: un cambio en el pensamiento de su audiencia.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

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