EL BLOG

Cómo el humor de 'Rick and Morty' te puede cambiar la forma en que ves el mundo

01/09/2017 1:00 PM CDT | Actualizado 01/09/2017 4:54 PM CDT
YOUTUBE/ADULT SWIM
Escena del primer capítulo de la serie en el que Morty observa con extrañeza la actitud ebria de su abuelo, Rick.

Las caricaturas y animaciones están estrechamente relacionadas con tópicos infantiles, no porque sean intrínsecamente para niños, sino que la realización de escenas es mucho más dinámica y se necesita mucho menos presupuesto.

Por ejemplo, el costo de toda la sexta temporada de Game of Thrones(en su mayor parte se iba en actores, locaciones y efectos especiales) fue de 100 millones de dólares, que promedia unos 10 millones de dólares por capítulo.

Sin embargo, la profundidad en temas psicológicos y las críticas a la sociedad actual no son exclusivas de series como Game of Thrones. El 2 de diciembre de 2015 se transmitió por Adult Swim (canal filial de Cartoon Network en Estados Unidos) el primer episodio de Rick and Morty.

Con 'R&M' aprendí a entender el mundo desde una perspectiva relativamente optimista, pero sobre todo crítica. Me ha ayudado con más risas y momentos divertidos de los que puedo contar.

Esta serie, creada por el actor y comediante Justin Roiland (quien también hace la voz tanto de Rick como Morty) y Dan Harmon (creador y productor de Community, de NBC) narra con un toque irónico y repleto de humor negro las aventuras de Rick Sánchez, un científico pródigo con una visión muy pesimista del mundo, y su nieto Morty Smith, un adolescente tan influenciable como bondadoso.

Esta combinación de humor negro, sarcasmo e ironía junto a una narrativa que sitúa a los personajes a veces en Estados Unidos y otras en el resto de la galaxia, que incluye planetas y alienígenas que siempre comparten originalidad y rareza, la ha convertido en una de las series animadas más vistas hoy en día.

Aunque Justin Roiland y Dan Harmon son más herméticos que los tuppers en cuanto a revelar el presupuesto que tienen por episodio, es un hecho que no es el más alto. Shows como la canónica producción de HBO que solo vio dos temporadas, Rome, así como Game of Thrones son las series con mayores presupuestos en la historia, ambas llegando hasta 100 millones de dólares por temporada.

No obstante, el éxito de Rick and Morty también radica en la cantidad de referencias que contiene sobre la cultura pop. Tanto adolescentes como jóvenes adultos ven obsesivamente esta serie; muestra de ello son las 11 millones de visitas que tiene un video del canal de Adult Swim titulado "Moonmen Music Video, que es una de las mejores escenas (quizás de la serie entera) del segundo episodio de la 2ª temporada, "Mortynight Run".

Para darles una probadita de la profundidad temática que tiene R&M, hay un episodio en el que una de sus aventuras termina en la destrucción de la humanidad, logran escapar y tienen que viajar a otra dimensión, en donde sus "otros-yo" mueren durante un experimento fallido de Rick.

Por lo que tanto Rick como Morty (de la dimensión donde desaparecía la humanidad) tuvieron que enterrar sus propios cadáveres. Esto tiene un efecto en el personaje de Morty que me conmovió a tal nivel que veo la vida de otra manera desde entonces. La catarsis de su personaje por medio de "su" propia muerte le añade una categoría trascendental a todo el show.

Con R&M aprendí a entender el mundo desde una perspectiva relativamente optimista, pero sobre todo crítica. Me ha ayudado con más risas y momentos divertidos de los que puedo contar.

Que una serie animada me ayude a mí, y a otras millones de personas más a entender conceptos tan sensibles como la mortalidad de los seres humanos, a la par de tener un humor negro muy chistoso y sarcástico, es la manera en la que los medios de entretenimiento pueden provocar un cambio hasta paradigmático.

Aun con todos esos pros, cabe añadir que la simbología es muy cómica. Mientras se tratan estos temas tan profundos, hay de fondo un planeta lleno de islas en forma de traseros (sí, nalgas), en un mar de excremento y los árboles son tubos metálicos con papel de baño (?). Lo aleatorio y sarcástico son los mejores complementos para disfrutar temas que merecen tanta reflexión.

YOUTUBE/ADULT SWIM
Rick se encuentra en la cima de un trasero que suelta gases en la dimensión "buttworld" o mundo de las nalgas.

La tercera temporada de 'Rick and Morty' puede verse a través del streaming oficial de la página de Adult Swim, el próximo capítulo será "Ricklantis Mixup" y se transmitirá el próximo 10 de septiembre. Aun así, este domingo habrá un maratón que empezará desde las 8 de la noche (CDT).

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Facebook lanza nuevo servicio con videos, series y contenido original

- Shonda Rhimes se va a Netflix; deja ABC

- El error garrafal de esta televisión mexicana sobre el atentado de Barcelona