EL BLOG

Los mexicanos en Europa

15/11/2017 5:59 AM CST

Jean Catuffe/Getty Images
Hirving "Chucky" Lozano a punto de marcar la primera anotación de la Selección Mexicana en el partido que tuvo el pasado 10 de noviembre ante Bélgica.

Hace algunos ayeres el balompié azteca anhelaba poder producir y exportar la misma cantidad de jugadores al viejo continente tal como lo hacen "monstruosamente" en Argentina o en Brasil.

El propósito era poder llevar a nuestros "pupilos" a la cumbre del fútbol internacional para así poder competir y lucir. Y claro, tener una selección del suficiente nivel para competirle a los países reinantes del juego de pelota.

No se ha alcanzado una fabricación tal como en Sudamérica, sin embargo cada vez vemos a más jugadores mexicanos peleando un lugar en los timoneles del fútbol europeo. Pero hay que ser sinceros, nuestra "legión europea" no es nada de que presumir.

Pensamos que estos jugadores se encuentran en la élite, cuando en realidad se desempeñan en ligas poco competitivas o en equipos de un nivel regular o bajo. Inclusive me atrevería a decir que muy pocos tienen la titularidad asegurada en su respectivos planteles.

Desde que Osorio llegó al banquillo de la selección ha priorizado a los jugadores europeos por encima a los que juegan en la Liga MX.

Pero el gran conflicto es que por el hecho de estar jugando en alguna liga europea, hoy en día significa un lugar automático en la selección nacional o inclusive en el 11 titular.

Se convoca a la mayoría de los europeos por motivos monetarios, intereses que se presenten entre clubes y la Federación mexicana. Los motivos futbolísticos y los minutos disputados parecen ya no importar.

Desde que el profesor Juan Carlos Osorio llegó al banquillo de la selección mexicana, ha priorizado a los jugadores europeos por encima a los que juegan en la Liga MX. El verano pasado, en Rusia, el colombiano llego a presentar alineaciones con puros hombres que se desempeñan fuera del país.

Nombres como los de: Elias Hernández (volante de León), Erick Gutiérrez (medio del Pachuca), Victor Guzmán (revelación del torneo con Pachuca), Paul Aguilar (el mejor lateral derecho del país), Rafael Bacca (medio defensivo se Cruz Azul) y muchos nombres más, se les ha negado la oportunidad de aportar la camisa verde del tricolor.

Manuel Velasquez/Getty Images
Víctor Guzmán del Pachuca celebra un gol que le hizo a Toluca en la Copa MX el pasado 18 de octubre.

Y no pienso que debamos convocar puros localistas, de hecho afirmó que se han cometido errores como seguir convocando a jugadores como Jesús Gallardo o Jurgen Damm (espero no escucharlos entre la lista de los 23 rumbo al mundial).

Pero se debe tener mantener un cuadro con jugadores que estén en su momento y en un ritmo adecuado, como lo es en todas las selecciones del mundo. Y aunque Osorio tenga sus gustos y preferencias, debe valorar y premiar al que lo merece y no al que tiene un mejor sueldo.

Mal haría yo en generalizar el rendimiento de todos los mexicanos en el extranjero.

Que se aplauda el hambre y el futuro que le espera a Hirving Lozano; vaya campaña debutante que esta teniendo con el PSV Eindhoven, el gran esfuerzo de Javier Hernández con un equipo tan mediocre como el West Ham o el liderazgo de Andrés Guardado con el Betis de Sevilla.

Que se les exija un mejor cierre de temporada y mas solidez a Carlos Vela, Jesús Corona, Héctor Herrera, Héctor Moreno, Raúl Jiménez y Diego Reyes. Sabemos de lo que son capaces de hacer dentro de la cancha.

Que se tome más en cuenta el trabajo de Edson Álvarez y Néstor Araujo. Que con pocos reflectores han hecho las cosas muy bien cuando se trata de vestir la camisa de su país.

Que en las siguientes convocatorias no se consideren nombres como el de Miguel Layún o Carlos Salcedo, y mucho menos el de los hermanos dos Santos... sobre todo tu Giovani. Tan paupérrima su situación que hoy no está ni para alinearlo contra San Marino.

Porque el mundial está cerca y debemos llegar con nuestras mejores armas para tal vez ilusionarnos en aquel ansiado "quinto partido".

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.