EL BLOG

¿Papas en Marte?

11/05/2017 1:20 PM CDT | Actualizado 11/05/2017 1:20 PM CDT

Marte ha cautivado a propios y extraños desde siempre, ya sea por las observaciones a simple vista, los telescopios, las sondas espaciales y los robotsque lo han explorado. Pero esto no acaba ahí, el siguiente paso es llevar una tripulación humana.

Para ello, entre los muchos retos a superar se encuentran en primer lugar los tecnológicos, que van superándose sin demora para hacerlo realidad en la década de 2030-2040.

Existen dificultades inherentes a las condiciones adversas para el ser humano en el espacio y en el planeta rojo, como lo son las afectaciones a la salud de los astronautas, provocadas por la radiación y microgravedadpor mencionar algunas. Y también existen otras adversidades a vencer que no podemos olvidar: ¿qué pasa con la comida?

El Centro Internacional de la Papa (CIP) desarrolló un experimento en sus laboratorios para observar la capacidad de la papa y su crecimiento en ambientes extremos; los resultados preliminares son positivos. El ejercicio realizado el pasado 14 de febrero, consistió en sembrar un tubérculo en un contenedor con suelo (con alta salinidad y muy seco), dentro de unCubeSat -satélite en miniatura utilizado principalmente para investigación científica- para simular las condiciones marcianas.

Cabe mencionar que el CubeSat tiene el tamaño aproximado de un horno de microondas grande. Este dispositivo hermético tiene capacidad de replicar las temperaturas diurnas y nocturnas de Marte, así como su presión atmosférica. También imita los niveles de oxígeno y dióxido de carbono, en pocas palabras "es un Marte en miniatura", o al menos lo más parecido a las condiciones que ahí existen.

El equipo que se encuentra en las instalaciones del CIP con sede en Lima, Perú, cuenta con instrumentación para monitorear constantemente y transmitir en tiempo real todos los datos del experimento. Incluso, cuenta con cámaras para poder seguir la transmisión en directo24/7.

Los tubérculos de papa fueron sometidas a condiciones extremas de crecimiento que son lo más cercano a la atmósfera marciana, los resultados son positivos.

Estas papas fueron modificadas para poder soportar una alta salinidad y suelos secos, no obstante, para el caso de Marte es necesario proveerles a los tubérculos una estructura suelta (espesor de suelo) y nutrientes, para permitir que obtengan suficiente aire y agua.

Los resultados son asombrosos y no solo por el hecho de su posible aplicación en suelo marciano, sino porque pueden utilizarse en zonas que presentan desertificación aquí en la Tierra. Es una vía a la seguridad alimentaria, dada la tendencia del cambio climático y el incremento de la temperatura.

Los resultados son asombrosos por su posible aplicación en la Tierra en zonas desérticas.

Este experimento forma parte de un proyecto multitudinario de mayor envergadura que lleva por nombre"Potatoes on Mars" y esta específicamente diseñado para poner a prueba la capacidad de la papa de tuberizar (brotar) en condiciones extremas.

El proyecto está liderado por el Centro Internacional de la Papa y el Centro de Investigación Ames de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA-ARC por sus siglas en inglés), quienes han trabajado conjuntamente desde 2015, y a quienes se suma ahora la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

Fotos: International Potato Center (CIP)

También te recomendamos:

-La vida más antigua en la Tierra

-El universitario que está seguro de que los humanos iremos a Marte

-Marte: el segundo hogar de la humanidad

-NatGeo y Elon Musk "hacen un drama" de la llegada del hombre a Marte

pon