EL BLOG

El visionario que trajo el futuro a nuestro presente

22/05/2017 9:00 AM CDT | Actualizado 22/05/2017 11:39 AM CDT
Mario Anzuoni / Reuters

El gran científico Nikola Tesla transformó la vida de generaciones a través de sus inventos. El mundo de la tecnología no se puede concebir sin todas sus contribuciones en el campo de la electricidad, y al menos para algunos (entre los que me incluyo), es considerado una de las mentes más prodigiosas de la historia. Sin duda, el inventor e ingeniero más importante que ha pisado el planeta.

Elon Musk es otro inventor destacado, que cuenta con un gran poder visionario que lo llevó a fundar la empresa Tesla Inc., la más importante fabricante de automóviles de Estados Unidos. En este momento dicha empresa es la joya de la corona para el Sr. Musk, pero ¿Que más hay detrás de este singular personaje?

Lo podría ver ocurrir o ser parte de ello.Elon Musk

Toru Hanai / Reuters
Elon Musk, presidente de Telsa.

Es originario de Sudáfrica, nació en Pretoria el 28 de junio de 1971. Es el primogénito de tres hijos del matrimonio de Errol y Maye Musk, quienes se dedicaban a la ingeniería y a la nutrición respectivamente.

Desde pequeño dejo ver el gran potencial con el que contaba, como botón de muestra podemos mencionar el primer negocio que realizó. Tenía tan solo 9 años cuando recibió su primera computadora personal, y de inmediato se enganchó al mundo de los videojuegos, de tal manera que esto lo llevo a interesarse en la programación, aprendiendo por cuenta propia. Para los 12 años ya había terminado de crear un videojuego llamado Blastar, el cual vendió en 500 dólares y era similar a Space Invaders.

En 1992 se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios e ingresó a la universidad de Pensilvania, donde de estudio Física. Posteriormente se matriculó en The Wharton School para graduarse como economista.

Cuando comencé en la universidad quería estar involucrado en ideas que cambiaran el mundo.Elon Musk

Al término de sus estudios en Pensilvania, en 1995, Elon Musk creó su primera compañía, a la que nombró Zip2, junto a su hermano Kimbal Musk y su amigo Greg Curry. La empresa se dedicaba a la gestión, desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación. Fue todo un éxito, por lo cual en 1999 decidió venderla por 300 millones de dólares.

En ese mismo año decidió fundar X.com, empresa de servicios financieros y pagos electrónicos, que en el año de 2001 cambió su nombre a Paypal Inc., para convertirse en el medio de pagos predilecto dentro de Internet. Para 2002, y debido al dominio de dicha compañía, eBay realizó una oferta por 1,500 millones de dólares para su adquisición, una oferta que simplemente Elon Musk no pudo rechazar.

Quieres tener un futuro donde esperas que las cosas sean mejor, no uno donde esperas que las cosas sean peor.Elon Musk

Con la venta de su antigua empresa y con una fortuna en el bolsillo, Elon dio paso a la fundación de una nueva empresa aeroespacial con el único fin de diseñar y construir cohetes espaciales reutilizables: Space X, la cual ha cosechado importantísimos éxitos en los últimos dos años. Incluso la NASA le ofreció un contrato de financiamiento con un valor mínimo de 1,600 millones de dólares y máximo de $3,200 millones de dólares.

Lo más importante para Musk, y su meta a corto plazo, es reducir el costo de un lanzamiento a órbita en 100 veces del valor promedio. Y a mediano plazo, el desarrollo de invernaderos automatizados para poder lograr la sustentabilidad de una colonia en Marte, de la cual él mismo pretende formar parte.

Me gustaría morir en Marte, pero no en el impacto.Elon Musk

Joe Skipper / Reuters

A la par de la fundación de Space X, en 2003 decidió crear Tesla Motors para desarrollar un automóvil totalmente eléctrico. El prototipo fue un deportivo con una autonomía de 300 km, y actualmente su próximo objetivo es llevar el costo de sus autos a la capacidad de compra de un usuario medio. Dicho sea de paso, Tesla anunció este año que el Model 3 tiene un costo inicial de 35,000 dólares, además de que todos sus modelos contarán con Autopilot 2.0 a partir de 2018, este es el software que permite la conducción autómata del vehículo.

Autopilot Full Self-Driving Hardware (Neighborhood Short) from Tesla, Inc on Vimeo.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. En 2008 Tesla Motors se vio inmersa en una crisis financiera que casi la lleva a la quiebra y en la cual el mismo Elon invirtió y solventó.

En 2013, ya recuperada la empresa, cambio su nombre a Tesla Inc., con el fin no solo de comercializar los automóviles sino toda la infraestructura que requieren. Para esto diseñó Supercharger, las estaciones de servicio de carga eléctrica, una versión equivalente de las "gasolineras" que conocemos, pero para los autos eléctricos y de las cuales existen 2 en México.

Cuando todo indicaba que Musk iba a dedicarse de lleno a Tesla Inc., anunció que se involucraría en el diseño y construcción del prototipo de un tren hipersónico que recibe el nombre de Hyperloop. Simplemente algo espectacular.

Monica Almeida / Reuters

Con todo esto, cabe destacar que Tesla Inc. no solo se enfoca en el desarrollo de vehículos: uno de sus proyectos más ambicioso es Solar City, el cual se ocupa del abastecimiento de energía eléctrica a través de paneles solares y su almacenamiento en bancos de baterías. Su objetivo, ser más barato que la construcción de un techo tradicional, lograr que el comprador ahorre el consumo de energía y que su inversión sea recuperada.

Todo esto es increíble, y aunque da la impresión de que falta tiempo para poder vivir los resultados de dichos proyectos, Tesla Inc. es una realidad de nuestro presente. Recientemente lanzó a la venta en varios países, el comentado techo solar y lo hizo con una garantía de por vida (enMéxico ya está disponible con un primer prepago de reserva de 18 mil 780 pesos, nada mal, a decir verdad).

Stringer . / Reuters

Sin duda alguna y sin miedo a equivocarme, puedo afirmar que Tesla Inc., esta haciendo honor a su nombre transformando el modus vivendi de la actualidad, gracias a este inmenso personaje que hizo temblar al mundo entero hace tan solo tres años, cuando salió de las oficinas de esta empresa, para anunciar que liberaba todas las patentes de la compañía.

Las patentes les pertenecen a ustedes.Elon Musk

Argumentó que hacía esto para poder llevar ese conocimiento a todo aquel que quisiera utilizarlo. De tal forma consideró que se vería impulsado el desarrollo de la tecnología en el área, así como la innovación. Desde su óptica, las patentes solo frenan y estancan a las anteriores. Algo sin duda plausible e impresionante.

¿Les es posible imaginar un mundo donde los imperios tecnológicos como Apple, Microsoft y Sony anunciaran la liberación de sus patentes?, ¿verdad que no? Es simplemente imposible. Sin embargo, Elon Musk lo hizo, por lo que podemos estar seguros de que Tesla Inc. es factor de cambio y transformación.

Continuando con el incansable espíritu emprendedor de nuestro amigo, en marzo de este año presentó oficialmente a los medios su más reciente empresa, llamada Neuralink. La fundó en 2016 y tiene como objetivo la investigación en nanobiotecnología para el desarrollo la inteligencia artificial y su fusión con nuestro cerebro.

Creo que la mejor solución es tener una capa de inteligencia artificial que pueda funcionar biológicamente dentro de nosotros.Elon Musk

Elon Musk tiene 45 años y ha estado casado 3 veces. Es padre de 5 hijos resultado del matrimonio con su primera esposa, la autora canadiense Justine Wilson. Su segundo matrimonio fue con la actriz británica Talulah Riley, de quien luego se divorció, con quien después se volvió a casar y sí, posteriormente se separaron. Ahora se dice que Musk está saliendo con la actriz Amber Heard.

Es un hombre joven que ya está transformando al mundo, solo me pregunto, ¿existirá la palabra "límites" en el diccionario de Elon Musk? Solo el tiempo lo dirá, pero hasta el momento va ganando la partida contundentemente

Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

-La energía solar en México y Tesla dan luz a inversión en ese rubro

-Más radar y menos cámaras en el piloto automático de Tesla Motors

-Elon Musk encontró una solución al tránsito y es absolutamente increíble