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6 maneras imbatibles de crear contenido más interesante

07/12/2016 10:16 AM CST | Actualizado 07/12/2016 10:17 AM CST

Getty Images/iStockphoto

El 93% de los mercadólogos B2B usan el marketing de contenidos y un 75% cada vez invierte más en esta estrategia.

Estas son unas cifras bastante asombrosas. Con ellas te darás cuenta de lo lejos que ha llegado el marketing de contenidos en muy poco tiempo.

Lo interesante, es que uno de los principales retos es producir contenidos realmente atractivos en lugar de repetir lo que ya hay en la red. De hecho, el 42% de los mercadólogos mencionan esto como uno de sus mayores desafíos.

Sea por falta de tiempo o por otras razones, la incesante necesidad de "alimentar al monstruo del contenido" es un tema que debe ser abordado.

La pregunta del millón es ¿cómo lo hago?

¿Cómo es el contenido interesante (que genera engagement)?

Comencemos por el principio.

Es de gran ayuda identificar cómo es el contenido que genera engagement.

Esta definición de Newt Barret me parece que lo describe brillantemente:

"El contenido que genuinamente genera engagement es tan atractivo que te baja la guardia al primer encuentro... y hace que quieras quedarte y aprender más... Cuando de verdad se conecta contigo, te quitará la respiración. Es muy parecido al amor a primera vista".

A continuación, te comparto unas técnicas que he aprendido con los años.

Estas técnicas te ayudarán a crear contenido atractivo de forma consistente, asegurando que realmente aporte información valiosa a tus usuarios.

1. Desarrolla una voz propia

Todos tenemos un estilo único. Pero algunos todavía no lo descubren.

Una de las principales razones por las que los lectores conectan enseguida con un texto es porque la voz del autor se 'escucha' entre las líneas.

Cuando eres capaz de diferenciarte de los demás en tu industria, y tienes una opinión propia, fresca y con perspectiva tienes el éxito prácticamente garantizado.

Hay que reconocer que no es tarea fácil el desarrollar una voz única, esto no se logra en un abrir y cerrar de ojos.

Lo único que te ayudará a lograrlo es crear más y más contenido.

2. Haz que se vea "bonito"​​​​​​​

Teniendo en cuenta que nosotros los humanos somos criaturas visuales por naturaleza, la estética juega un papel muy importante en la creación de contenido atractivo.

Después de todo, puedes haber creado una obra maestra, pero si tiene una forma fea y poco atractiva, nadie la va a querer leer.

Entonces, ¿a qué me refiero cuando digo bonito? El término es "contenido visual", y se refiere a la necesidad que tiene el contenido de captar la atención de los usuarios a través de las imágenes, no solo del texto.

Por ejemplo:

  • Incluye imágenes a lo largo de todo tu contenido. Los estudios han descubierto que las imágenes aumentan en un 80% el interés de alguien por leer.
  • Usa títulos y subtítulos para separar las diferentes ideas.
  • Usa bullet points (viñetas, como estas).
  • Evita el uso de grandes bloques de texto.

3. Usa párrafos cortos

Una práctica de la que soy total defensor es la de utilizar párrafos cortos, como ya habrás notado.

Me he dado cuenta que esto es lo que más ayuda a los lectores a escanear a través del contenido, lo que es muy importante para textos de 750 palabras o más.

También sé que las porciones de texto son más fáciles de navegar para el ojo y la mente. Mover los ojos con más rapidez a través del contenido ayuda al cerebro a procesar mejor la información.

4. Respalda con datos​​​​​​​

Otro aspecto muy importante que abarca a todo tipo de contenido atractivo, es la investigación.

La gran mayoría de contenido de alto calibre ha sido bien investigado y está repleto de datos, citas y notas de figuras de autoridad confiables.

Ya sea que estés argumentando algo, dando una opinión, o simplemente tratando de entretener a tu audiencia, debes validar tus puntos.

Personalmente estoy obsesionado con las estadísticas, y siento que realmente mejoran mi contenido.

5. Utiliza diferentes medios​​​​​​​

En general a los humanos nos gusta la variedad.

Nos gusta la variedad en la comida, en nuestras agendas, y en lo que vemos en televisión, ¿cierto?

El mismo principio aplica al marketing de contenidos, y soy defensor de la variedad y de mantenerlo actualizado, experimentando con diferentes medios.

Por ejemplo, en vez de usar el formato clásico de artículo, deberías probar infografías, podcasts, presentaciones, webinars, videos y así sucesivamente.

6. Utiliza historias como ejemplo

Algunas de las personas con las que más me gusta pasar tiempo, son aquellas que usan el storytelling para explicar conceptos largos y complicados.

Esto hace que sea más fácil para mí identificarme con esos conceptos, y puedo procesar los conceptos complicadas en mi mente con más facilidad.

Resulta que, el storytelling es una gran técnica de marketing, también.

Un valor agregado es que te hace parecer más personal, lo que en esencia es importante para crear confianza y afinidad.

Conclusión

Al entregar contenido atractivo e interesante con consistencia, puedes destacarte de la manada, y estar a la cabeza del juego.

El resultado final debería ser un aumento en la generación de leads, liderazgo fuertemente establecido, y una intensificada recordación de marca.

¡Eso no es un mal ROL¡

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*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.