EL BLOG

5 consejos para que desarrolles mayor fuerza emocional

27/08/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 27/08/2017 6:00 AM CDT

surely via Getty Images
changeable moods. more images in the series:

¿Quisieras desarrollar una piel más gruesa? ¿Quizás ser menos sensible? Pregúntate esto: ¿Puedes prever lo que pasará mañana? ¿El siguiente mes, dentro de un año? ¿Cómo puedes prepararte para todos los altibajos que tendrás en tu vida?

Toma en cuenta estos 5 consejos:

1. Cuando se te presente una dificultad, busca la oportunidad de descifrar lo que el desafío te trata de enseñar y cuáles son los mejores que podrás dar después.

Enfrentar las dificultades es necesario para que puedas encontrar la perspectiva y la manera de llevar la vida con mucho más entusiasmo en el futuro. Teniendo en mente eso, la tristeza o los momentos difíciles podrían tener más valor de lo que pensarías, por más que sea difícil escuchar esto. La doctora Maya Angelou, poeta y activista estadounidense dijo una vez: "Nuestra vida no la medimos conforme al número de respiraciones que hacemos, sino conforme los momentos que nos quitan el aliento".

Avanzamos en la existencia para tener la oportunidad de vivir la siguiente experiencia que nos quite el aliento. No solo ansiamos estar emocionados, llenos de alegría, orgullosos e impresionados con el espíritu e impacto que tienen otros en nosotros, sino que deseamos estar así todo el tiempo. Descifrar cuáles serían los próximos mejores pasos a dar luego de un momento difícil puede ayudarte a tener otra oportunidad de vivir una experiencia que te quite el aliento.

2. Trabaja para cumplir tus sueños, así te mantendrás motivado y satisfecho. Saber que estás en el camino correcto te puede ayudar a dudar menos en tiempos difíciles.

¿Tienes objetivos de vida, ya no digas sueños? ¿O estás viviendo una rutina cotidiana sin considerar qué te hace sentir especialmente satisfecho? Si no lo tienes, considera esto. La doctora Angelou dijo: "Si tienes suerte, una fantasía solitaria puede transformar totalmente un millón de realidades".

Tu fortaleza emocional se alimenta de tu pasión y fuerza de voluntad. Al trabajar por las metas y sueños que quieres alcanzar, esa fortaleza emocional se revitaliza continuamente. A veces te puedes sentir presionado, pero tu pasión te mantiene con una piel muy gruesa para soportar las cosas, y con la "suerte" adecuada puedes ayudar a transformar las "realidades" de los demás.

3. En tiempos difíciles, depende de las personas que te conozcan mejor, o de aquellos que significan mucho para ti.

Aunque tener fe en ti mismo importa mucho, a veces podríamos necesitar apoyo de la gente que nos rodea para seguir perseverando. Es crucial rodearnos de personas positivas y fuertes, de quienes podamos sentir apoyo genuino y nos motiven.

4. Relájate, no seas tan duro contigo. La vida puede ser impredecible.

Llevártelo con calma, o ser autocompasivo, es importante porque no siempre podemos tener éxito en todo lo que hagamos. Felicitarte por algún esfuerzo podría significar regalarte un día de spa o un ramo de flores. Considera la autocompasión como una necesidad cuando te estreses demasiado. Tómate el tiempo que quieras para cuidarte y haz que de esto algo que te digas a ti mismo, con frecuencia.

5. Sé humilde si te va bien con frecuencia

Celebrar cualquier logro, ya sea tuyo o de otros, puede ser algo maravilloso. Sin embargo, recuerda ser humilde si te recompensan frecuentemente con éxitos, elogios o incluso dinero. Estos incentivos son fugaces, así como temporales, por lo que sería mejor no presumir demasiado si es que te queda el saco. Con suerte, puedes ser bendecido frecuentemente tanto con humildad como con éxito. Si es así, trata de ayudar a los demás todo lo que puedas. Recuerda, como lo han dicho antes: "El mayor sentimiento de felicidad es cuando te sientes feliz por haber hecho feliz a alguien más".

Toma en cuenta estos 5 consejos para robustecer tu fortaleza emocional al momento de enfrentarte a cualquier obstáculo. Reconocer y recordarte a ti mismo que todos tienen buenos y malos momentos es una reacción inteligente, puede ayudarte a sentirte conectado en momentos difíciles así como recordarte que eres humano. Por eso es importante mantener la humildad en nosotros.

Recuerda "llevártelo con calma", y sigue teniendo perspectiva así como nuevos pasos a dar.

Este artículo fue publicado originalmente en HuffPost Estados Unidos y luego fue traducido.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- 11 hábitos de las personas fuertes

- Si eres monedita de oro, seguro haces bien una de estas 13 cosas

- Los 9 errores que nunca debes cometer en el trabajo