EL BLOG

Los pros y contras del sexo casual

Ser "amigos con derechos" puede tener también sus desventajas.

14/06/2017 12:00 PM CDT | Actualizado 14/06/2017 4:28 PM CDT
gece33 via Getty Images
"Es muy importante establecer algunas reglas antes de iniciar una relación casual para evitar decepciones, angustias o que exploten las emociones".

Recientemente atendí a una mujer joven que había terminado la relación con su novio. Habían estado en una relación seria por varios años y él fue su primer amante. Ella decidío que quería disfrutar la soltería por un tiempo y tener sexo casual como la mayoría de sus amig@s. Pero se sentía un poco insegura y necesitaba más "educación sexual".

El sexo casual siempre ha existido, pero en las últimas décadas se ha vuelto mucho más común y aceptado. La introducción de la píldora anticonceptiva en los años 50 condujo a la revolución sexual y a un cambio en los valores tradicionales, especialmente en la aceptación del sexo fuera del matrimonio.

En la actualidad los jóvenes formalizan mucho más tarde en comparación a como lo hacían sus padres, y por lo general tienen muchos más parejas. En Australia todavía no se han hecho muchas investigaciones sobre nuestros hábitos sexuales casuales o el término más popular: la cultura de "acostarse con alguien".

Algunas personas creen que las relaciones sexuales casuales son fáciles y no tienen complicaciones, pero el sexo está cargado de emociones.

En 2014, el investigador sexual estadounidense, la doctora Zhana Vrangalova, de la Universidad de Cornell, en Nueva York, dirigió un estudio de nueve meses con estudiantes universitarios sobre sus emociones sexuales, comportamiento y bienestar general. Se les preguntó acerca de sus opiniones sobre el sexo casual, con cuántas personas tenían relaciones sexuales casuales y sus niveles de deseo.

El estudio encontró que los estudiantes sin restricciones sociosexuales —es decir, aquellos que tenían sexo casual— reportaron un mayor bienestar después de la actividad sexual. Los investigadores descubrieron que luego de estas relaciones el estrés disminuía y había un mejor rendimiento, "lo que sugería que la alta sociosexualidad puede amortiguar cualquier efecto potencialmente nocivo del sexo casual y permitir el acceso a sus beneficios potenciales".

Lo que hace esto más intrigante es que la doctora Vrangalova escribió un artículo unos meses antes diciendo que el sexo casual deprime. Entonces, ¿cuál es la versión correcta? Eso parece depender de la motivación para el sexo casual.

Las motivaciones de los estudiantes se dividieron entre "correctas" (autónomas) e "incorrectas" (no autónomas). Las razones autónomas incluyen querer divertirse y disfrutar, o "explorar y aprender sobre su sexualidad". Las razones no autónomas iban desde hacerlo por venganza, por sentirse mejor consigo mismo, por evitar sentimientos desagradables o por "ser engañado u obligado a ello, o estar demasiado ebri@ para tomar una decisión responsable".

via GIPHY

La doctora Vrangalova, quien ahora es profesora adjunta en el departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York, decidió establecer el Proyecto de sexo casual para aprender más acerca de la conexión. El proyecto es un sitio web donde los participantes pueden compartir historias verdaderas de experiencias sexuales ocasionales de todo tipo —posiciones de una noche, peleas cortas, amigos sexuales, amigos con beneficios— siempre y cuando haya sexo y sea con alguien con quienes ellos no tengan una relación seria.

Ella espera que esta investigación no solo aliente a las personas sexualmente expresivas a revelar sus secretos eróticos, sino que proporcionará a quienes no optan por participar en sexo casual una visión de un mundo más fluido sexualmente.

Checa su interesante video de 2015 en TEDex: ¿Te hace mal el sexo casual?

No es muy diferente en Australia, donde el sexo casual también se ha vuelto más común entre los jóvenes y las personas más adultas. Los jóvenes están experimentando y muchas personas mayores que se han separado o divorciado quieren disfrutar la vida por un tiempo. El surgimiento de sitios web de citas es la prueba de esto.

via GIPHY

Algunas personas creen que las relaciones sexuales casuales son fáciles y no tienen complicaciones, pero el sexo está cargado de emociones y, a menudo, puedes recibir mensajes contradictorios, especialmente después de tener relaciones sexuales que te dejan excitad@ por días. Esto puede ser un problema si el compañero sexual no está interesado en romance o compromiso. Es muy importante establecer algunas reglas antes de iniciar una relación casual para evitar decepciones, angustias o que exploten las emociones.

Otra cuestión importante es el alcohol: frecuentemente la gente lamenta o se siente culpable por haber tenido sexo después de beber demasiado o por no usar un condón. Los opositores al sexo casual dicen que es imprudente, se contagian las enfermedades de transmisión sexual. Pero ese no es el caso, lo que lo provoca, ¡son las prácticas sexuales inseguras!

Hoy en día, con el auge de los teléfonos inteligentes en todo el mundo, apps de citas han surgido utilizando la tecnología GPS para hacer coincidir los solteros con otros que están cerca. El más popular lanzado a finales de 2012, Tinder, que pronto se convirtió en la aplicación de conexión favorita para aquellos de entre 18 y 35 años de edad. La popularidad de la aplicación radica en el hecho de que puedes buscar una pareja, una relación a corto plazo, un amigo con derechos o una relación más seria.

Algunas personas creen que las relaciones sexuales casuales son fáciles y no tienen complicaciones, pero el sexo está cargado de emociones y, a menudo, puedes recibir mensajes contradictorios. Especialmente después de tener relaciones sexuales que te dejan excitado@ por días.

La tecnología de Tinder permite a las personas usar su celular para checar fotos de perfil de otros usuarios dentro de una distancia geográfica establecida. También enlaza a Facebook, que muestra mucha más información. De alguna manera puede ser más seguro que encontrarte con alguien a quien nunca has conocido antes en el bar y llevártel@ a casa.

Otro cliente cuenta que ella encontró Tinder útil como manera de relacionarse con otras personas como ella, que tienen vidas ocupadas. "Cuando estoy demasiado cansada después de un largo día de trabajo para salir, puedo encontrar gente con quien conversar sin salir de casa", dijo. Ella cree que interactuar con más personas le abre oportunidades.

En mi opinión, el sexo casual puede ser algo bueno para las personas que están abiertas a ello, les guste y tengan una actitud positiva al respecto ella. Si no, ¡no lo hagas!

Este artículo fue publicado originalmente en HuffPost Australia. Luego fue traducido editado para su mejor comprensión.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Las fotografías de los penes de 100 hombres te enseñarán lo que debes saber sobre virilidad

- 6 cosas que la gente nada más no entiende del sexo, según los terapeutas sexuales

- Lo relativo del tiempo