EL BLOG

La causa de la disfunción eréctil no es siempre una razón física

Si eres joven y sano, tiene más probabilidades de sufrir ansiedad por desempeño sexual

18/01/2017 9:58 AM CST | Actualizado 18/01/2017 12:03 PM CST

Ferran Traite Soler

En mi trabajo, veo a muchos hombres jóvenes que creen que tienen disfunción eréctil física. Experimentan mucho miedo cada vez que se involucran en relaciones sexuales, especialmente con una nueva persona.

La mayoría de estos clientes son individuos sanos que no están tomando ninguna medicina o drogas. Cuando recabo datos de su historia sexual, les pregunto si pierden sus erecciones cuando se masturban y la mayoría dicen que por lo general solo ocurre cuando intentan tener relaciones sexuales.

La ansiedad sexual se produce cuando un hombre anticipa un problema durante el acto sexual y, como resultado, se siente ansioso o nervioso al intentar tener relaciones sexuales.

Una parte importante de la ansiedad por el rendimiento es el miedo de lo que los demás van a pensar de ti.

Después de ver a tantos hombres con estos problemas he llegado a la conclusión de que la mayoría de ellos han desarrollado ansiedad de desempeño sexual. Cuando les explico que no tienen ningún problema físico, pero tienen una condición psicológica que puede arreglarse, sienten calma.

La ansiedad sexual se produce cuando un hombre anticipa un problema durante el acto sexual y, como resultado, se siente ansioso o le entra pánico al intentar tener relaciones sexuales. Hay muchas otras inseguridades y preguntas que pueden estar en su mente: "¿Voy a tenerlo lo suficientemente duro?", "¿se mantendrá la erección?", "¿cómo estaré en comparación con otros hombres con los que ella ha estado?", "¿duraré lo suficiente?, "¿le contará a sus amigos si fracaso?"

Todos estos pensamientos pueden sabotear tu rendimiento y provocando que pierdas tus erecciones. Esto, a su vez, exacerba tu ansiedad y conduce a sentimientos de tristeza, decepción, culpa y vergüenza. El rendimiento sexual de un hombre se percibe a menudo como sinónimo de su identidad y capacidad de ser un hombre. El sexo debe ser una experiencia agradable, pero es muy difícil cuando los hombres tienen ansiedad por el desempeño, especialmente cuando no son conscientes de la razón y se preocupan y sufren en silencio.

Fumar puede causar endurecimiento de las arterias y delicadas arterias del pene se pueden ver afectadas y dañadas.

Cuanto más sucede esto, más de estos hombres pierden su confianza. Pueden empezar a evitar el sexo o quedar tan traumatizados que dejan de tener relaciones sexuales por completo. Este ciclo a menudo continúa hasta que se aborda el tema. Para romper el ciclo, primero tienen que admitir que hay un problema.

Una vez que las personas comprenden los problemas que causan la ansiedad y cómo reducirla o eliminarla a través de educación, consejos y técnicas psicosexuales, los síntomas suelen desaparecer después de una o dos sesiones.

Es importante que los hombres se abran y compartan el problema con su pareja.

La pérdida de erección también puede ocurrirle a los hombres que nunca han tenido un problema anterior de ese estilo. Incluso en una relación estable, una sola experiencia puede ser una experiencia aterradora y anticipando la posibilidad de que pueda suceder de nuevo puede convertirse en un miedo auto-realizable. Los hombres necesitan saber que las dificultades sexuales ocasionales son normales y pueden pasarle a cualquier individuo, joven o viejo, y que incluso la mayoría de los hombres sanos ocasionalmente experimentan disfunción eréctil o fracaso.

Una parte importante de la ansiedad por el rendimiento se debe al miedo de lo que los demás van a pensar de ti. Es importante que los hombres sean abiertos, sensibles y compartan el problema con su pareja. Al mismo tiempo, esta persona necesita ser comprensiva, guiar y apoyar al hombre haciéndole saber que puede relajarse, tomarse su tiempo y dejar que las cosas sucedan de forma natural.

Desafortunadamente algunas mujeres y hombres pueden carecer de tacto, a menudo sin darse cuenta de lo perjudicial que esto es, diciéndole a sus parejas esto nunca les había sucedido antes o lo bien que sus ex amantes actuaron. Esto solo agrava el problema.

Los hombres jóvenes también deben ser conscientes de que la forma en que tratan su salud ahora puede afectar su rendimiento sexual en el futuro. Por ejemplo, existe un fuerte vínculo entre el tabaquismo y la disfunción eréctil debido al flujo sanguíneo limitado. Fumar puede causar endurecimiento de las arterias y delicadas arterias del pene se pueden ver afectadas y dañadas.

Hay otras importantes razones de salud que contribuyen a la disfunción eréctil:

- Enfermedad mentales: estrés, depresión y ansiedad pueden afectar el desempeño sexual.

- Obesidad: tener mucho sobrepeso puede hacer impotentes a los hombres, aunque con cambios en los hábitos alimenticios esto se puede revertir.

- Mucho alcohol: demasiadas bebidas afectan la capacidad de lograr una erección, incluso cuando cuando se tenga el deseo a tope.

- Medicinas: las "drogas festivas" y muchos medicamentos prescritos pueden crear muchos problemas.

Como ya lo mencioné antes, en la mayoría de los casos la disfunción eréctil se puede solucionar con la ayuda de un terapeuta sexual acreditado, que llevará a tener una vida sexual más feliz para los hombres y sus parejas.

Este artículo fue publicado originalmente en The Huffington Post Australia.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- Algunas personas son ciegas a los beneficios de la masturbación

- Una dulce (y peligrosa) tentación

- ¿Los circuncidados son mejores amantes?