EL BLOG

5 sugerencias para trabajar con personas que no soportas

23/08/2017 8:00 AM CDT | Actualizado 23/08/2017 1:27 PM CDT

Getty Images/iStockphoto
"La diversidad no va a desaparecer. Aprende a manejarla ahora y conviértete en el líder que siempre quisiste ser".

Una cosa es cierta en cualquier negocio: no todo el mundo con quien tengas que va a ser como tú, o les caerás bien (y viceversa). Esta persona puede ser uno de tus socios comerciales, un inversor, un proveedor clave, o incluso uno de tus mejores clientes. En mi papel como asesor de negocios, veo cada vez más cómo las personas en el mundo empresarial deben superar estas diferencias para lograr objetivos de negocio compartidos.

Todos hemos escuchado las historias de desastres comerciales que resultan de personas tan diferentes que no pueden llevarse bien. Algunos de estos son legendarios, incluyendo las diferencias entre Steve Jobs y John Sculley. Otros son más actuales, como las dificultades de los inversionistas de Uber con el fundador de la compañía, Travis Kalanick, a quien desafiaron. Y las luchas diarias del liderazgo político que rodea al presidente Donald Trump.

En un punto más positivo, a medida que el mundo de los negocios se convierte en un espacio global, todos tenemos que aprender a vivir y trabajar con personas de muy diferentes culturas, religiones y opiniones políticas, así como de distintas generaciones y géneros. Tienes que gestionar y operar dentro de equipos cada vez más diverso. Y tu éxito en una carrera profesional, o en la construcción de tu negocio, depende de eso.

Por lo tanto, me complace ver estos desafíos abordados directamente en un nuevo libroHow to Work With and Lead People Not Like You (Cómo trabajar con y liderar a personas que no son como tú), de Kelly McDonald, una conocida experta en marketing y comunicaciones que se especializa en marketing multicultural y de diversidad. Ella ofrece un conjunto de estrategias y herramientas para comunicarse a través de las barreras culturales y de otro tipo, incluidas las personas que no te caen bien:

1. Entiende que no están tratando de ser difíciles. La mayoría de las personas con las que tienes que lidiar al iniciar y dirigir un negocio son simplemente quienes son. Se comportan de la manera en que han aprendido a socializar: la suma de cómo fueron criados, las influencias culturales y la dinámica de los puestos anteriores. No dejes que tu emoción o la de ellos obstaculice la comunicación.

2. No trates de cambiarlos: sé civilizad@ y diplomátic@. Las personas pueden cambiar por sí mismas, pero no puedes cambiarlas. Sea cual sea su comportamiento hacia ti (o tu negocio), mantente positiv@ y profesional. Y trata a la otra persona con cortesía y respeto. No permitas que la tensión se intensifique. Tu presión arterial y cordura te lo agradecerán.

3. Ajusta las expectativas de que todo el mundo piensa como tú. Las personas en el mundo de los negocios tienen diferentes orígenes y experiencias, por lo que no esperes que su comportamiento y opiniones siempre encajen con los tuyos. Acepta que hay muy pocos buenos y malos absolutos en los negocios, así que espera diferentes puntos de vista. Y no permitas que te hagan enojar.

4. Enfócate en el negocio de ese momento y en obtener resultados. Tú estás ahí para desempeñar un trabajo, igualmente ellos. Las relaciones de trabajo exitosas no tienen que estar basadas en el gusto mutuo. Concéntrate en el resultado que estás buscando y lo que tú y tu contraparte deben hacer para llegar allí. El éxito es resultado de la cooperación, el respeto, la resolución de problemas y el trabajo conjunto.

5. Acepta estar en desacuerdo sin juzgar. Decir "lo veo de otra manera" no es una postura ni crítica ni combativa, y no significa que estés tratando de "ganar el argumento" o de persuadir a la otra persona para que cambie de opinión. Esto relaja la tensión y puede llevar a una conversación constructiva que permita que tú y tus colegas trabajen productivamente juntos.

En todos los casos, es importante ser positivo y mantener una actitud de confianza y seguridad. La gente evita la negatividad y se sienten atraídos por lo positivo. Puedes convertirte en un modelo a seguir, un líder y un aliado para muchos miembros del equipo, lo que conducirá a avances y resultados incluso con las situaciones más incompatibles. Una actitud mental positiva también mejorará tu salud y agregará años a tu vida.

Solo recuerda que tienes que dirigir tu negocio o carrera profesional. Los expertos están convencidos de que una fuerza de trabajo diversa, y que incluya a personas con valores y perspectivas diferentes, lleva a mejores decisiones y soluciones, logrando con esto aumentar las oportunidades de negocio, beneficios y satisfacción. La diversidad no va a desaparecer. Aprende a manejarla ahora y conviértete en el líder que siempre quisiste ser.

Este blog fue publicado originalmente en HuffPost Estados Unidos y luego fue traducido y editado.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- 8 errores graves que provocan que los buenos empleados se vayan

- 16 microcomportamientos que pueden cambiarte la vida

- W@W:Así es como las mujeres de negocios trazan un camino hacia el empoderamiento