EL BLOG

No solo bonita, por favor

21/12/2016 1:19 PM CST | Actualizado 21/12/2016 7:15 PM CST

Charles Platiau / Reuters
Uno de los diseños de Rei Kawakubo para la colección ready to wear otoño invierno 2007/08 de la casa de modas Comme des Garcons en París el 27 de febrero de 2007.

* Este artículo forma parte de la serie Celebrando el talento femenino.

Rei Kawakubo, en 2017 te convertirás en la única mujer a la que se haya rendido tributo en vida en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, hazaña que hasta hoy solo ha logrado Yves Saint Laurent entre los grandes maestros de moda y de la sociología del vestir.

Eres una artista que sabe cortar los colores y unir las texturas. Has logrado hacer de la moda una instalación y, como en las mejores galerías, has creado cuadros para una exposición. En tu mente creativa has cambiado el curso del diseño. Bien dices que lo importante es agregar significado y que lo bonito por sí mismo no te importa. Prefieres el carácter y el espíritu a una belleza simple que, por sí sola, no le canta a la vida.

Tokyo te vio nacer en 1942, quizás tengas recuerdos infantiles de guerra y de circunstancias muy difíciles que marcan la vida y la forma de usar la imaginación, los patrones y las tijeras.

Melodie Jeng/Getty Images
Rei Kawakubo, directora creativa de Comme des Garcons , y Adrian Joffe, presidente de Comme des Garcons presiden, a la salida de uno de los desfiles de la semana de la moda de París en enero de este año.

Bien dicen que genio y figura, así que tu eres delgada y de gran carácter. Casi no pronuncias palabras y todo lo platicas con materiales innovadores y figuras inimaginables sobre el textil.

Creas diálogos para aquellos que portan una pieza tuya, que puede parecer un kimono transformado por el paso de la historia, donde el diseño encuentra la música y compone sinfonías.

Rei Kawakubo, a través de los abanicos de telas nos enseñas a no vivir con el viento que solo acaricia, sino a ser casi un tornado con nuestra presencia individual.

Visionaria del diseño y la creación de marcas vivas como Comme des Garçons, que se presenta como una exposición en la ciudad epicentro de la moda, Londres, concretamente en Dover Street Market, donde he mirado mamparas doradas, paredes azul cielo, zapatos colgados de listones de seda a distintas alturas. También instalaciones efímeras, esculturas, libros en el piso formando torres, atrevidas iluminaciones de neón, letreros, focos vintage bajo los cuales atienden vendedores y vendedoras que a menudo son jóvenes escritores y alguno que otro poeta, quienes hacen de la compra-venta una especie de filosofía: somos más allá de la piel, una creación de lo que debemos ser. Eres filósofa y esa es la profesión de tu vida.

Soy cocinera occidental, mexicana para ser precisa. Conozco de bordados de colores y puntos de cruz. Lo que tú haces, Rei Kawakubo, podría sonar ajeno al huapango o a las melodías melancólicas, pero como mujer hoy disfruto del performance de aquello que encuentro bello e irrepetible. Celebras la individualidad de cada mujer, no dispones tendencias, creas piezas para el rompecabezas del diseño nuestro de cada día.

Única tú y única yo. A través de los abanicos de telas nos enseñas a no vivir con el viento que solo acaricia, sino a ser casi un tornado con nuestra presencia individual y estampar con nuestro caminar la pasarela de la vida.

(VIDEO: Conoce las propuestas de esta diseñadora)

Señora, Kawakubo, celebro tu talento y te agradezco que nos descubras cómo presentar el nuestro. Hoy brindo por ti con mezcal y con los labios pintados de rojo oriental, para que sepas que tu influencia y propuesta no tienen frontera.

Celebrando el talento femenino, solo digo salud y larga vida a la belleza con significado.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- La cocina mexicana ha creado su propia política exterior

- La artesanía como placer

- La cocina como espacio de libertad femenina