EL BLOG

Alimentos para combatir el estrés de fin de año

04/12/2017 10:00 AM CST | Actualizado 04/12/2017 1:28 PM CST

Getty Images/iStockphoto

Ya estamos de lleno metidos en el otoño, las vacaciones quedan lejos, la rutina está instaurada y el mes está lleno de festividades, festejos y celebraciones que nos provocan un acumulo de estrés nada beneficioso para nuestra salud.

El menor número de horas de sol y la disminución de temperaturas en el exterior también nos afectan. Y si a esto le sumamos una alimentación no demasiado nutritiva (con muchos azúcares, grasas y procesados) lo más seguro es que nos sintamos más desmotivados, tristes y débiles de lo normal.

Nuestro sistema inmunológico se debilita y provoca que nuestra salud digestiva sea un desastre, sintiéndonos más hinchados e incómodos.

Este tipo de 'depresión' nos hace además desear con más ansia alimentos azucarados o carbohidratos simples, lo que empeora la situación, cayendo en una especie de círculo vicioso. Para evitar todo esto y no perder el control es importante que conozcamos y escuchemos nuestro cuerpo, así podremos identificar los síntomas por adelantado para que podamos elaborar un plan que nos ayude a superar esos momentos estresantes con éxito.

Una alimentación adecuada puede ayudarnos a combatir la depresión y el estrés estacional.

En momentos así debemos cuidar especialmente nuestra alimentación y aportar a nuestro cuerpo los alimentos adecuados que lo soporten y nutran. Así podremos estabilizar nuestro estado de ánimo y niveles de energía. Por experiencia personal, si te conciencias e introduces los siguientes alimentos en tus todas comidas, en unas semanas notarás la diferencia, ¡estarás más calmado y relajado!

  • Nueces de la india, semillas de sésamo, semillas de calabaza, nos ayudan a producir serotonina, la responsable de hacernos sentir fantásticos. La serotonina es crucial para el correcto desarrollo del sistema nervioso entérico. Puedes disfrutarlos tal cual o agregarlos a licuados, ensaladas o como aderezo en tu sopa favorita.

  • Cacao, yeeees please! Sorprendentemente, algunos estudios se han hecho eco y lo han catalogado como la nueva solución contra la ansiedad. Demostraron que quienes bebían una rica bebida de cacao se sentían más tranquilos que los que no. Pero no mal interpretes, por cacao no se refieren a las barras de chocolate ni al clásico cacao en polvo que se encuentran en los supermercados. En su lugar opta por cacao 100% en polvo o semillas de cacao crudas (conocidas como cacao nibs). Qué mejor excusa que esta para preparar una pastel de chocolate delicioso y apetitoso.

    La serotonina es la hormona responsable de la regulación de nuestros estados de ánimo.
  • Alimentos ricos en proteínas, nos ayudan a construir y reparar los músculos, pero también a reducir los altos niveles de estrés, reduciendo los cambios de humor y mejorando el sueño. Elige siempre proteínas magras como la carnes de vacuno orgánicas o alimentadas naturalmente, los huevos de gallinas camperas, la quinoa, el yogurt cultivado o un tempeh(parecido al tofu) de buena calidad. El salmón es particularmente bueno, tiene un alto contenido de omega-3 que ayuda a combatir la inflamación causada por el estrés, también otro estimulante del cerebro en el salmón es la vitamina B12, que es compatible con el sistema nervioso.

  • Alimentos fermentados, tomar kéfir (lácteo parecido al yogur líquido) todas las mañanas me ha ayudado a equilibrar mi flora intestinal. Cuando nuestra flora intestinal se desequilibra, la salud de nuestro cerebro puede verse afectada de manera perjudicial, podría provocar depresión, ansiedad y trastornos de la piel. El kéfir no es el único probiótico que puede ayudarte, puede optar también por el chuckrut, las verduras fermentadas o los yogures caseros.

ozgurkeser via Getty Images
Un vaso de Kéfir.

  • Verduras verdes, brócoli, col rizada, col, espinacas, coles de Bruselas, té verde ... incorporar una variedad de estas verduras verdes en nuestra dieta, practicar ejercicio y dormir bien evitará que te sientas estresado, agotado y abrumado. El aguacate también es otro gran alimento que podemos comer, ayuda a controlar el cortisol, nuestra principal hormona causante del estrés.

  • Los plátanosayudan a producir serotonina, una buena hormona responsable de hacernos sentir bien. También ayuda a una función intestinal adecuada. Bien conocido por todos es que los plátanos son ricos en potasio, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular.

  • Luz solar, muchos de nosotros sufrimos de bajos niveles de vitamina D. Este bajo nivel se asocia con trastornos de pánico, también la vitamina D es esencial para la mineralización del calcio y los huesos. Entonces, cuando te sientas cansado y estresado, descansa unos minutos bajo los rayos tan agradables del sol otoñal (siempre con protección solar), te sentirás instantáneamente más tranquilo y relajado.

Este texto fue publicado originalmente en El HuffPost y ha sido editado.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.