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Hoy, Día Internacional de la Felicidad, te van estos 10 tips para ser más feliz

20/03/2017 5:54 AM CST | Actualizado 20/03/2017 8:54 AM CST

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Las personas que sienten y expresan su agradecimiento tienen más probabilidades de ser felices

Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Este fue establecido por la ONU en 2012 para enfatizar que la felicidad de la gente debe ser una parte de cómo entendemos el desarrollo de los países, porque todas las personas anhelan ser felices y su bienestar va más allá de los satisfactores materiales.

La felicidad es mucho más que estar alegres. Más bien se refiere a tener una vida plena, que incluye el hecho de disfrutar, estar satisfechos y tener un propósito que nos dé sentido. La psicología positiva estudia científicamente qué contribuye a que las personas vivan plenamente. Aquí tienes 10 ideas, basadas en investigaciones, que te pueden ayudar a ser un poco más feliz:

Ser agradecido: La gratitud está muy relacionada con la felicidad. Las personas que sienten y expresan su agradecimiento tienen más probabilidades de ser felices. Un ejercicio para cultivar la gratitud es llevar un diario: antes de dormir, escribir en una libreta tres cosas de las que uno se siente agradecido ese día.

Lo que más contribuye a la felicidad es la calidad de nuestras relaciones interpersonales.

Cultivar la positividad: Identificar cuándo sentimos más entusiasmo, alegría, esperanza, curiosidad, tranquilidad, asombro, amor... emociones positivas y promover las relaciones y situaciones que nos hacen sentir así. También es importante vivir y aceptar las emociones difíciles como la tristeza y el enojo, pero muchas veces estamos más conscientes de estas y es útil poner atención a las emociones que a veces damos por sentadas.

Conocer y usar tus fortalezas: Las fortalezas son el lado positivo de la personalidad. Las personas que conocen y usan sus fortalezas son más felices. Sin embargo, la mayoría de la gente no conoce las suyas. Si quieres saber cuáles son tus fortalezas de carácter más importantes, ve al sitio http://www.viacharacter.org donde puedes hacer un test gratuito para descubrirlas.

Tener experiencias de flow: El flow es un estado de consciencia que se da cuando estamos tan metidos en algo que perdemos la noción del tiempo, ¿te ha pasado? Generalmente entramos en flow cuando hacemos algo que nos interesa, nos podemos concentrar y esa actividad representa un reto que no es ni demasiado fácil ni demasiado difícil. Se ha visto que cuantas más experiencias de este tipo tenemos, más felices somos.

Pasar tiempo con la gente que quieres: Lo que más contribuye a la felicidad es la calidad de nuestras relaciones interpersonales. Tal vez es obvio, pero muchas veces estamos tan ocupados que descuidamos a las personas más importantes de nuestra vida. Si estás muy ocupado, programa en tu agenda tiempo para estar -realmente estar- con tu gente querida.

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Hacer algo por los demás: Para encontrar la trascendencia tenemos que ir más allá de nosotros mismos, contribuir al mundo de alguna manera. Muchas investigaciones han encontrado que las personas que hacen algo por los demás (hacer donativos, o ser voluntarios), no solo son más felices, sino que hasta tienen mejor salud física.

Ponerte metas: Las metas nos ayudan a estructurarnos, a concentrar nuestra atención y a desarrollar nuestras habilidades. Las personas que se ponen metas tienen mayor satisfacción con la vida. Se ha visto que quienes escriben sus metas tienen más probabilidades de lograrlas, lo mismo que quienes se las cuentan a otras personas. Así que escríbelas y compártelas.

Invertir en experiencias más que en cosas: Muchas investigaciones demuestran que nos acostumbramos muy rápidamente a los objetos materiales y al poco tiempo ya no contribuyen a nuestra felicidad. En cambio, las experiencias o vivencias nunca se "desgastan" y las disfrutamos desde que las planeamos, cuando suceden y cuando las recordamos. Por eso generalmente vale más la pena invertir en viajes, visitas a museos, conciertos, comidas o eventos deportivos, que en cosas.

Hacer ejercicio: No estamos hechos para ser sedentarios, pero el mundo moderno muchas veces nos obliga a estar sentados durante horas. No hay duda de que la actividad física nos hace bien a todos los niveles. Se ha encontrado que el ejercicio aeróbico tiene un efecto anti-depresivo, mitiga la ansiedad y nos pone de buen humor. No es necesario que seas un triatlonista, simplemente moverse de manera natural a lo largo del día puede contribuir a tu bienestar (caminar, subir y bajar escaleras, trabajar de pie en vez de sentado...)

Meditar: Tomar unos minutos para respirar y fijar nuestra atención tanto en nosotros mismos como en nuestro entorno tiene efectos sorprendentes. Las personas que meditan son más felices y sienten menos estrés. Se ha visto –usando resonancias magnéticas del cerebro- que tras solo 6 u 8 semanas de meditar, el cerebro cambia y se activan más las zonas que tienen que ver con el bienestar.

¡Únete a millones de personas que celebrarán hoy el Día Internacional de la Felicidad: sube a tus redes sociales una foto de algo que te hace feliz, con los hashtags #DíadelaFelicidad, #mehacefeliz!

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

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