EL BLOG

¿Por qué hacen tanto espectáculo en la marcha gay?

17/06/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 17/06/2017 5:00 AM CDT
Marco Gómez

Isak ha empezado a salir con un chico, Even, y le confiesa a su roomie gay esta relación. Sin embargo, no pierde tiempo en comentar que, contrario a él, no va a aceptar todo el "paquete gay", ese en el que todo es sexo, las Kardashian y fragancias de lavanda. "No voy a usar rímel y pantimedias e ir al gay pride sólo porque me gusta Even", le dice.

Este diálogo de la serie noruega Skam es todavía reflejo de lo que muchos piensan al hablar de las Marchas del Orgullo LGBT que se realizan desde hace casi 50 años alrededor del mundo. "¿Por qué salir a marchar vestidos así?", "¿Cómo se pide respeto si van por Reforma sin algo más que una tanga?", "Está bien que les gusten los hombres, ¿pero por qué se visten de mujer?"... son algunos de los comentarios que todavía hacen.

Marco Gómez

La respuesta que el roomie le da a Isak es la mejor que podemos dar:

"Déjame decirte algo sobre las personas con las cuales no quieres ser asociado. Sobre las personas que usan medias y rímel y que salieron y pelearon por derecho de ser como son. Son personas que eligieron enfrentarse a la discriminación y el odio, que han sido golpeados y asesinados. Y eso no es porque realmente quisieran ser diferentes, sino porque preferían morir antes que pretender ser algo que no son. Y eso requiere de un valor que la mayoría de la gente no entiende".

Las Marchas del Orgullo surgieron como un recordatorio anual de los disturbios de Stonewall, de 1969, en el que miembros de la comunidad LGBT, principalmente travestis, hicieron frente al abuso y arbitrariedad policial en una redada en el Stonewall Inn, conocido bar gay en Nueva York. Este suceso es considerado como el punto de inicio para la lucha moderna por los derechos de la comunidad LGBT.

Son personas que eligieron enfrentarse a la discriminación y el odio, que han sido golpeados y asesinados. Y eso no es porque realmente quisieran ser diferentes, sino porque preferían morir antes que pretender ser algo que no son.Eskild, de la serie 'Skam'.

Comprender el origen y la evolución de las marchas es una manera de romper con los estereotipos y mitos alrededor de ellas:

No hablamos de orgullo porque queramos sentirnos superiores a los demás, sino porque pese a que se nos ha dicho por mucho tiempo que estamos enfermos o somos una abominación, la realidad es que estamos orgullosos de ser como somos.

No nos vestimos de manera extravagante por depravación, sino como recuerdo y homenaje de los primeros activistas, y como señal de que la sexualidad no debe ser tabú. Los hombres se pueden vestir de mujer y las mujeres de hombre porque "todos nacemos desnudos y el resto es drag". Vamos de colores porque aunque todavía hay reclamos, también celebramos los avances que se han conquistado.

Marco Gómez

No marchamos porque queramos un trato diferente, sino porque queremos tener las mismas oportunidades de desarrollarnos en la vida. De pasar el resto de nuestras vidas con la persona que amemos, con los mismos derechos, obligaciones y protecciones legales que el resto de la población.

Marchamos porque muchos aún no pueden hacerlo porque tienen miedo a ser abandonados por sus familias, porque tienen miedo a lo que dirán sus amigos, porque viven en países donde pueden matarlos.

Pero la mejor manera en la que alguien puede deshacerse de los prejuicios sobre la marcha es ir. Yo también era de esos que no le veía sentido a la marcha, lo cual cambió inmediatamente cuando me animé a ir a una.

Como miembro de la comunidad LGBT me sentí seguro y apoyado al darme cuenta de que hay más gente como yo, cada uno con su propia historia, y que no tiene miedo de ser y amar de manera honesta. Me ayudó a ver que aunque hay gente en mi vida que les cuesta entender cómo soy, hay mucha más dispuesta a escuchar y luchar a nuestro lado.

Marco Gómez

Asistir como persona LGBT o aliado es una manera de alzar la voz, de darle esa esperanza y seguridad a alguien que está en el clóset y lo necesita, o alguien que cree que esa marcha no lo representa.

La marcha es más que todo eso que se le critica, es familia y amigos que apoyan a los suyos, es la comunidad empresarial que busca crear espacios seguros a su interior, es un comunidad diversa.

La XXXIX Marcha del Orgullo de la Ciudad de México se realizará el próximo sábado 24 de junio. La cita es a las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo a partir de mediodía.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

-Enorgullécete con esta guía de etiqueta para la marcha LGBT

-Guadalajara Pride 2017: las calles también nos pertenecen

-¿Pemex diverso? La paraestatal lanza Red de la Diversidad